Secciones
Síguenos en:
Pilotos para regreso a clase empezarán en septiembre
María Victoria Angulo, Ministra de Educación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que se priorizará la salud de los menores.

Foto:

Ministerio de Educación

Pilotos para regreso a clase empezarán en septiembre

Modelo de alternancia se iniciará en municipios no covid o con poca afectación por el virus.

El presidente de la república, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron que los primeros pilotos para el regreso a clase en los colegios del país mediante el modelo de alternancia se llevarán a cabo a partir del mes de septiembre.

"En septiembre se van a dar unos primeros pilotos en los municipios que son no covid, que no tienen afectación y que nos permiten poner en juego todos estos protocolos y un trabajo en comunidad, allí será clave la decisión de la familia", manifestó la ministra este domingo en el programa Prevención y Acción.

(Lea también: Matrícula cero: estos son los descuentos en las universidades públicas)

La funcionaria aprovechó para reiterar que estos primeros pasos hacia una presencialidad gradual se realizarán principalmente en aquellos lugares donde no se hayan presentado contagios de covid-19 o cuya afectación por el virus sea mínima. 

"Hemos estado trabajando en equipo, los secretarios de Educación, los maestros, las familias, y hay unos lineamientos. Estos tienen todo el detalle y todo el rigor para poder empezar en el momento indicado un proceso de alternancia. Hay municipios con baja afectación o no covid donde podremos ir habilitando en el momento indicado estos procesos mientras van evolucionando las demás ciudades en la pandemia”, indicó.

(Lea también: ¿Regreso a clases? Los consejos de la OMS para reabrir colegios)

Ante este punto, el presidente Duque hizo énfasis en que “la idea es que la lectura de la pandemia nos vaya permitiendo a nosotros dar esos pasos”.

Cabe recordar que desde el pasado mes de junio, el Gobierno dejó listos los lineamientos para el regreso a las aulas. Tras esto, una tercera parte de las secretarías de Educación del país realizaron los trámites pertinentes para iniciar con el modelo de alternancia desde este mes de agosto.

Sin embargo, y dadas las condiciones actuales de la pandemia, este proceso no se ha llevado a cabo, por lo que se espera que desde el próximo mes, cuando los expertos en materia de salud estiman que la curva de contagio empiece a descender, se realicen los primeros proyectos piloto.

(Lea también: U. Nacional pide nuevos recursos al Gobierno para superar déficit)

“El país se preguntaba por qué dábamos con tanta antelación los lineamientos. Era importante para conocerlos, para girar los recursos a las secretarías de Educación, para comenzar a adquirir todo lo requerido, para que en el momento indicado los niños vuelvan a clase”, mencionó Angulo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se conformó un comité asesor especial para revisar las medidas que permitan el regreso escolar.

Según explicó el funcionario, “este comité asesor ha sido conformado por eminentes médicos pediatras, epidemiólogos, educadores, también de expertos de la Universidad de Johns Hopkins. En ese comité, bajo el liderazgo de la ministra, vamos a estudiar en profundidad el tema tan importante, porque afecta y tiene que ver con todos los niños de Colombia y su regreso a clases”.

Los lineamientos para el regreso a clase

El extenso documento publicado hace unos meses por la cartera señala varios puntos que deben tener en cuenta tanto las instituciones como los entes territoriales para el regreso a las aulas.

De esta forma, cada caso particular debe ser analizado de manera independiente, de tal forma que solo se dé la apertura de colegios en regiones y zonas que puedan cumplir los protocolos de bioseguridad y en los cuales la situación de la pandemia lo permita.

(Lea también: Usuarios de Icetex podrán estudiar en Coursera totalmente gratis)

Estos protocolos incluyen puntos como instalación de lavamanos, distancia social, elementos de desinfección, limpieza de las aulas, transporte y alimentación escolar, entre otros.

Es importante recordar que el modelo de alternancia combina sesiones presenciales con trabajo en casa, de tal forma que el número de menores, docentes y personal administrativo en las instalaciones físicas sea inferior a su capacidad normal. Así mismo, se tiene en cuenta el criterio de los padres, por lo que estos no podrán ser obligados a llevar a sus hijos a clase.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.