Las diez exigencias de Fecode para volver a las aulas

Las diez exigencias de Fecode para volver a las aulas

Los docentes insisten en no regresar a clases con alternancia. Estas son sus peticiones.

Plantón de profesores en Bogotá

Uno de los puntos que pide Fecode consiste en adecuar y adaptar las plantas físicas, con inversiones nuevas en infraestructura y dotación.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Por: Redacción Educación
21 de febrero 2021 , 10:39 p. m.

Pese a que muchos colegios públicos del país han regresado a actividades presenciales mediante el modelo de alternancia, los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) insisten en no retornar a las aulas.

En las últimas semanas el magisterio ha pasado de declararse en “desobediencia civil”, negándose de cualquier manera a la presencialidad, a decir que están dispuestos a trabajar en alternancia, pero solo bajo ciertas condiciones.

(Lea también: ¿Los colegios del país tienen acceso a agua potable?)

“Fecode ratifica que los maestros estamos listos para volvernos a encontrar en la escuela del retorno cuando estén listas las condiciones, siguiendo las recomendaciones de la OMS, expertos en medicina, epidemiólogos y de acuerdo con los reportes de contagio y letalidad del virus”, señaló la organización.

Sin embargo, a la fecha la agremiación y sus 33 filiales continúan realizando pequeñas protestas en varias partes del país realizando exigencias al Ministerio de Educación las cuales consideran que deben ser cumplidas antes de volver a los salones de clase.

(Lea también: Estos son los cuatro aspirantes a la rectoría de la U. Nacional)

“Exigimos se garanticen las condiciones de bioseguridad, porque no permitiremos que lo único seguro en el regreso a clases presenciales sean los contagios. El Gobierno debe garantizar requerimientos de conectividad, equipos, guías, y dispositivos necesarios respetando la jornada laboral definida y respaldo financiero para la organización académica, pedagógica y curricular”, aseguró Fecode en un reciente comunicado.

Las exigencias de Fecode

En total son diez puntos los que enumera Fecode como requisitos para volver a la presencialidad mediante el modelo de alternancia:

1. Adecuar y adaptar las plantas físicas, con inversiones nuevas en infraestructura y dotación.

2. Ampliar la planta de personal docente, de apoyo y orientadores escolares. En este sentido, la organización señala que es necesario “disminuir el parámetro de relación estudiante/maestro con la finalidad de lograr el distanciamiento físico, mejorar los ambientes de enseñanza y disminuir el hacinamiento”.

(Lea también: Trabajo de EL TIEMPO sobre violencia contra niñas, premiado en el CPB)

3. Aumentar los recursos para el PAE y el transporte escolar.

4. Respetar la jornada laboral, adecuarla y organizarla de conformidad con el número de alumnos, tiempos, periodos, grupos, cursos, áreas y días.

5. Adecuar un nuevo calendario escolar, contenidos curriculares y horarios, teniendo en cuenta las circunstancias producto de la pandemia.

6. Articular y vincular el sistema de salud al sistema escolar. Esto mediante reuniones con la comunidad médica y científica, y disponer de asistencia médica de manera permanente.

(Lea también: Lo que debe preguntarse antes de enviar a su hijo de vuelta al colegio)

7. Garantizar la  conexión a Internet como derecho público universal, democratizar el acceso gratuito a la conectividad y ejecutar inversiones para convertirla en un medio de fácil acceso. “La educación en la virtualidad se constituye en una herramienta de apoyo didáctico - pedagógico en el proceso educativo, pero nunca podrá suplantar la presencialidad”.

8. Proveer los componentes de bioseguridad y conexos como agua potable, baterías sanitarias, instalar lavamanos y suministrar jabón líquido antibacterial proporcional al universo poblacional que asiste en cada jornada.

9. Ampliar la planta de funcionarios de servicios generales encargados de fumigación, asepsia y desinfección varias veces al día de los elementos, sitios e instrumentos utilizados durante la actividad escolar y la aplicación de medidas de prevención en la desinfección.

10. Designar equipos de las secretarías de salud del ente territorial, responsables de aplicar el testeo a todas las personas al momento del ingreso a los espacios escolares.

(Lea también: Icfes anuncia fechas y modalidades de las pruebas Saber de este año)

Y mientras los maestros realizan estas exigencias y se niegan a volver a dar clases presenciales, en el país ya el 59 por ciento de las secretarías de educación iniciaron procesos de alternancia, de acuerdo con Mineducación.

El Gobierno ha insistido en que los colegios que reabren sus puertas son solo aquellos que cumplen con los debidos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Es por ello que no todas las instituciones de los entes territoriales con alternancia han abierto sus puertas, pero se espera que en la medida en que cumplan con los protocolos lo puedan hacer.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Alternancia ya opera en el 59 % de las secretarías de educación

¿Enviar a los niños al colegio? Esto dicen los padres

Modelo matemático cuestiona la eficacia de cerrar escuelas por covid

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.