¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Guía para entender los nuevos protocolos para el regreso a clases

Regreso a clase en Jardín infantil

Regreso a clase en Jardín infantil

Foto:Cesar Melgarejo

Reproducir Video

Distancia física, aforo y enfoque regional, entre las medias anunciadas por el Gobierno.

Mateo Chacón Orduz
El Gobierno Nacional dio a conocer nuevos detalles de los protocolos que se aplicarán para el regreso a clase mediante el modelo de alternancia entre los que se incluyen nuevas disposiciones respecto al distanciamiento físico y aforo en las instalaciones, así como medidas específicas para primera infancia, detección y seguimiento de casos de contagio, entre otros.
De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, estos protocolos serían un desarrollo de los lineamientos expedidos el pasado mes de junio que tenían como objetivo “preparar a las secretarías de educación para lo que son hoy los pilotos de implementación de alternancia. Este siguiente paso, los protocolos, buscan ya que cada secretaría tenga organizado un plan progresivo y gradual para el regreso a clase".
Se trata de medidas más claras respecto al regreso a clase que aplicarán para todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.
Angulo aseguró que a partir de la próxima semana se habilitará un micrositio en línea con toda la información acerca de los protocolos, y también servirá para resolver todas las dudas relacionadas con el retorno gradual a las aulas.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que todas estas decisiones se tomaron teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales así como la opinión de expertos buscando garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Así mismo, Ruíz dijo que "la evidencia científica señala que el covid-19 tiene una menor afectación en niños con síntomas y tiene una transmisión similar a la de los adultos".

Se mantiene el enfoque regional

El proceso de prestación del servicio de educación presencial estará sujeto a las restricciones establecidas en el territorio relacionadas por la afectación de covid-19. Esto quiere decir que se debe evaluar el nivel de afectación de cada región, población e institución.
Estos tres niveles servirán para que las entidades establezcan dentro de su jurisdicción el plan territorial de alternancia educativa, que debe contener lo requerido en los protocolos, adoptando las disposiciones generales a su entorno particular.
Se conformará un comité para la coordinación e implementación de los protocolos en el cual las secretarías recibirán acompañamiento técnico del Ministerio y las secretarías de Salud. En todo momento, las alcaldías y gobernaciones deben hacer un control estricto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad al interior de los colegios.

Disposiciones generales

Distanciamiento físico
Los protocolos especifican que la distancia física entre personas en los salones de clase debe ser de al menos un metro. Los establecimientos educativos deberán, entonces, adaptar los espacios para tal fin.
En otras áreas comunes, como pasillos, baños, patios, cafeterías, etc., el distanciamiento debe ser de dos metros.
¿Cuántos estudiantes pueden ingresar?
No se establece un número determinado de personas por aula. Sin embargo, de acuerdo con el ministro Ruíz, "con estas pautas de distancia se definen los aforos de los diferentes espacios de la infraestructura de cada institución".
Esto quiere decir que no existirá una restricción general para el ingreso a las instituciones establecido en un porcentaje igual en todo el país. Cada colegio establecerá el número de estudiantes que podrá asistir siempre y cuando esté sujeto al tamaño de sus instalaciones y a su capacidad para implementar los protocolos.
Involucrar a las familias
Todas las medidas que sean adoptadas deberán ser socializadas de manera oportuna como la comunidad educativa, en especial con los padres de familia y cuidadores.
De igual forma, sigue siendo decisión de los padres llevar o no a sus hijos a las aulas y, en todo caso, los menores que permanezcan en casa deberán seguir recibiendo el servicio educativo.
Uso permanente de tapabocas
El uso de tapabocas debe ser permanente. El único momento en que será permitido retirarlo será a la hora de consumir alimentos, en cuyo caso este deberá ser debidamente guardado en una bolsa de papel.
Las instituciones deberán diseñar un plan de contingencia con el fin de identificar casos sospechosos de covid-19 en todo el entorno educativo.
Lavado de manos, toma de temperatura y desinfección
Se debe establecer un horario destinado específicamente para el lavado de manos con agua y jabón mínimo cada tres horas. Así mismo, a la entrada de las instituciones se debe hacer la respectiva toma de temperatura, la cual se registrará en una planilla.
A la entrada a los establecimientos también se debe realizar la respectiva desinfección de manos.
De igual manera, cada establecimiento educativo deberá garantizar la limpieza de las instalaciones con una constante desinfección de los espacios e implementos. También se debe garantizar el acceso a agua potable, el lavado de tanques de almacenamiento y brindar elementos como gel antibacterial.
Medidas especiales para primera infancia
Todos los niños de 2 a 5 años deben cumplir con su esquema de vacunación para ingresar a las aulas. De igual manera, los adultos deben velar por que los menores a su cuidado cumplan con las pautas de bioseguridad.
En el caso de menores en educación preescolar y básica, la recomendación es que el procedimiento de lavado de manos se haga bajo la supervisión de un adulto.
Medidas para evitar aglomeraciones
Cada institución debe establecer horarios diferenciales de ingreso y salida, así como de descansos y alimentación.
No se deben realizar reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores, como entregas de notas y talleres de padres.
Las instituciones deben asegurarse de ajustar sus horarios académicos de tal forma que en las sesiones presenciales se dé prioridad a las actividades al aire libre con el fin de reducir la posibilidad de contagio.
De igual manera, se deben establecer grupos fijos de estudiantes tan grandes como sea posible conforme a las medidas de distanciamiento físico, evitando al máximo la rotación de personas.
Manejo de casos confirmados y sospechosos
Debe diseñarse un plan de contingencia que permita identificar de manera oportuna los casos confirmados o sospechosos de covid-19 en la comunidad educativa. Esto implicará procedimientos para identificar cadena de contacto, así como generar el respectivo aislamiento y traslado de la persona bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Educación Superior
Las universidades deberán seguir priorizando que las actividades presenciales estén enfocadas en el desarrollo de laboratorios prácticos, cumpliendo las disposiciones generales mencionadas anteriormente.
En el caso de residencias o alojamientos universitarios, deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir un protocolo especial cuando se presenten casos.
REDACCIÓN EDUCACIÓN 
Mateo Chacón Orduz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO