Secciones
Síguenos en:
Más de cien universidades están listas para regresar a las aulas
Estudiantes universitarios

En el marco de su autonomía universitaria, podrán iniciar con alternancia en el momento que consideren, mientras cumplan con las medidas de bioseguridad y prestación del servicio mediante alternancia.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Más de cien universidades están listas para regresar a las aulas

Diálogo con secretarías de educación será importante para la reactivación del sector.

Más de cien instituciones de educación superior del país han anunciado de manera expresa su intención de regresar a las actividades presenciales mediante el modelo de alternancia, que combina sesiones en sitio y clases virtuales, según informó el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la ministra María Victoria Angulo, en total son 113 establecimientos educativos los que han presentado la solicitud de manera formal, las cuales ya cuentan con los protocolos listos para dar inicio a este proceso.

(Lea también: Las condiciones que determinarán la reapertura de colegios en Colombia)

La funcionaria señaló que esta sería la segunda fase del modelo de reactivación del sector, el cual empezó con los laboratorios presenciales que se dieron a mitad de año como estrategia para culminar el primer semestre del año.

"Desde junio emitimos la directiva que integraba los lineamientos y protocolos que tenían que construir las universidades. Eso nos permitió que en junio y julio más de 150 universidades pudieran, en alternancia, realizar sus laboratorios de práctica. Esto nos dio un conocimiento de base útil a la hora de aplicar el modelo en este segundo semestre", manifestó Angulo.

(Lea también: Pruebas Saber 11 se harán este año de manera presencial)

Al igual que ocurre con los pilotos para el regreso a clases en los colegios, las universidades deberán estar en contacto diálogo con las secretarías de educación, con el fin de garantizar que el retorno a los campus se de bajo condiciones sanitarias óptimas, reduciendo al máximo el riesgo de contagio para la población estudiantil, docente y el cuerpo administrativo.

“En los distintos municipios, dependiendo de la incidencia del virus, el diálogo con la entidad territorial permitirá revisar incluso si es posible por sectores de la ciudad y departamento ir habilitando estos procesos para la educación superior”, añadió la ministra.

(Lea también: ‘Recursos para educación en América Latina se reducirán un 9 %’: ONU)

De esta forma, las 113 universidades que ya enviaron su solicitud, deberán tener en cuenta aspectos como la evolución de la pandemia, definir horarios y número de estudiantes que permitirán en las instalaciones, garantizar la prestación del servicio de manera remota, implementar labores de desinfección de los espacios, garantizar los elementos de bioseguridad, entre otros aspectos que permitan el desarrollo de las actividades académicas mediante esta alternancia.

Según informó el Ministerio, son las instituciones, en el marco de su autonomía, las que consideren cuándo es el momento adecuado para iniciar el regreso a clase, eso sí, teniendo en cuenta las orientaciones de las secretarías de educación y cumpliendo con los protocolos establecidos.

(Lea también: Usuarios de Icetex podrán estudiar en Coursera totalmente gratis)

Esto quiere decir que no hay establecida una fecha de inicio, sino que las universidades pueden arrancar de manera inmediata con sesiones presenciales tan pronto hayan cumplido con los requisitos anteriores.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.