¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Más de cien universidades están listas para regresar a las aulas

El llamado es principalmente por los estudiantes de educación superior en zonas apartadas que no cuentan con conectividad ni equipos para una formación virtual.

El llamado es principalmente por los estudiantes de educación superior en zonas apartadas que no cuentan con conectividad ni equipos para una formación virtual.

Foto:Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Diálogo con secretarías de educación será importante para la reactivación del sector.

Más de cien instituciones de educación superior del país han anunciado de manera expresa su intención de regresar a las actividades presenciales mediante el modelo de alternancia, que combina sesiones en sitio y clases virtuales, según informó el Ministerio de Educación.
De acuerdo con la ministra María Victoria Angulo, en total son 113 establecimientos educativos los que han presentado la solicitud de manera formal, las cuales ya cuentan con los protocolos listos para dar inicio a este proceso.
La funcionaria señaló que esta sería la segunda fase del modelo de reactivación del sector, el cual empezó con los laboratorios presenciales que se dieron a mitad de año como estrategia para culminar el primer semestre del año.
"Desde junio emitimos la directiva que integraba los lineamientos y protocolos que tenían que construir las universidades. Eso nos permitió que en junio y julio más de 150 universidades pudieran, en alternancia, realizar sus laboratorios de práctica. Esto nos dio un conocimiento de base útil a la hora de aplicar el modelo en este segundo semestre", manifestó Angulo.
Al igual que ocurre con los pilotos para el regreso a clases en los colegios, las universidades deberán estar en contacto diálogo con las secretarías de educación, con el fin de garantizar que el retorno a los campus se de bajo condiciones sanitarias óptimas, reduciendo al máximo el riesgo de contagio para la población estudiantil, docente y el cuerpo administrativo.
“En los distintos municipios, dependiendo de la incidencia del virus, el diálogo con la entidad territorial permitirá revisar incluso si es posible por sectores de la ciudad y departamento ir habilitando estos procesos para la educación superior”, añadió la ministra.
De esta forma, las 113 universidades que ya enviaron su solicitud, deberán tener en cuenta aspectos como la evolución de la pandemia, definir horarios y número de estudiantes que permitirán en las instalaciones, garantizar la prestación del servicio de manera remota, implementar labores de desinfección de los espacios, garantizar los elementos de bioseguridad, entre otros aspectos que permitan el desarrollo de las actividades académicas mediante esta alternancia.
Según informó el Ministerio, son las instituciones, en el marco de su autonomía, las que consideren cuándo es el momento adecuado para iniciar el regreso a clase, eso sí, teniendo en cuenta las orientaciones de las secretarías de educación y cumpliendo con los protocolos establecidos.
Esto quiere decir que no hay establecida una fecha de inicio, sino que las universidades pueden arrancar de manera inmediata con sesiones presenciales tan pronto hayan cumplido con los requisitos anteriores.
REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO