¿En qué va el regreso a clases presenciales en las universidades?

¿En qué va el regreso a clases presenciales en las universidades?

Mientras unas optan por terminar el año desde casa, otras ya adelantan laboratorios en sus campus.

Universidad de la Sabana

La Sabana iniciará con un modelo semipresencial desde el miércoles 9 de septiembre.

Foto:

Cortesía Universidad de la Sabana

Por: Redacción Educación
08 de septiembre 2020 , 02:49 p. m.

El retorno a las aulas luego de permanecer meses cerradas por causa de la pandemia de la covid-19 no es un tema que preocupa solamente a los colegios. En las universidades también está el debate sobre permanecer con trabajo remoto desde casa o implementar modelos de alternancia.

Actualmente las instituciones de educación superior tienen la posibilidad de dar inicio a sesiones presenciales. De hecho, al empezar septiembre eran 113 establecimientos educativos los que habían anunciado su intención de iniciar con modelo de alternancia. Sin embargo, para que esto se dé, se deben cumplir ciertos requisitos.

(Lea también: Académicos y políticos piden acelerar el regreso a las aulas)

Así lo explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo: “Este proceso tiene unas condiciones similares al caso de colegios en cuanto al diálogo con las entidades territoriales. Hay que tener en cuenta aspectos particulares de cada ciudad y territorio como la evolución de la pandemia, definir horarios, número de estudiantes, capacidad de las instalaciones, entre otros”.

Esto quiere decir que para que las universidades inicien con modelos alternados, se debe contar con la autorización de la respectiva secretaría de educación, cumplir con estrictos protocolos, crear la logística para las clases, entre otros puntos.

(Lea también: Las mejores universidades de Colombia y el mundo, según el ranking THE)

Y así las cosas, y teniendo en cuenta los laboratorios en sitio que se realizaron a mitad de año para culminar las clases del primer semestre, las universidades que actualmente implementan algún componente presencial, lo hacen solo en materias y carreras donde se hace estrictamente necesario.

EL TIEMPO consultó con varias instituciones del país acerca de la manera en que terminarán el actual semestre académico. De esta manera, varias universidades públicas tomaron la decisión de culminar el año desde casa, aunque las razones para ello son diferentes.

Por ejemplo, Ricardo García, rector de la Universidad Distrital mencionó a este diario que para lograr la matrícula cero a todos sus estudiantes fue necesario hacer un fuerte reajuste presupuestal que, entre otras cosas, implicaba reducir gastos físicos, por lo que se optó por no regresar a las aulas al menos hasta el primer semestre de 2021.

(Lea también: ‘Solo un tercio de los estudiantes del mundo volverá a clase’: Unesco)

Otras, como la Nacional o la Universidad Industrial de Santander y la Militar Nueva Granada decidieron seguir el mismo camino pero por motivos de salud de la comunidad universitaria por la situación de la pandemia.

Pese a esto, las demás instituciones consultadas señalaron ya tener actividades presenciales solamente para laboratorios prácticos o estar listo para implementar la alternancia.

Ejemplo de ello es la Universidad de La Sabana, donde desde este miércoles 9 de septiembre se iniciarán las clases presenciales bajo el modelo denominado ‘Pico y Campus’, en el que una aplicación móvil avisará a los estudiantes habilitados para asistir al campus cuándo pueden hacerlo, y ellos tendrán la libertad de asistir o seguir sus clases de forma remota.

(Lea también: Conozca si es beneficiario al auxilio para pago de pensión escolar)

Caso similar es el de Los Andes, donde actualmente las clases siguen siendo remotas pero se espera en los próximos días iniciar con semipresencialidad. En la EAN y el Politécnico Grancolombiano también trabajan en casa pero esperan tener alternancia desde octubre.

Por su parte, aquellas que ya dieron inicio a modalidades semipresenciales lo han hecho principalmente para carreras relacionadas con medicina y ciencias de la salud, como El Rosario, que solo aplica este sistema a estudiantes de últimos semestres. La Salle, por su parte, hace lo propio en laboratorios y carreras como optometría y veterinaria.

En Antioquia la UPB, Eafit, y la Universidad de Medellín, así como la Universidad de Manizales, también tienen componente práctico en laboratorios. Para el caso de la última mencionada, aplica además para la carrera de gastronomía.

(Lea también: En vivo: Regreso a clase, ¿enviaría a sus hijos al colegio?)

El Bosque tiene presencia física solo para laboratorios, pero se tienen los protocolos listos por si se da autorización de aplicar una alternancia un poco más amplia. Lo mismo sucede en la Javeriana, Central, Uniminuto, Areandina y la Universidad del Norte, en Barranquilla.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.