Secciones
Síguenos en:
Los altibajos de la reforma a Icetex tras dos años de conversaciones
Icetex

Oficinas del Icetex, ubicadas en el centro de Bogotá.

Foto:

Icetex

Los altibajos de la reforma a Icetex tras dos años de conversaciones

FOTO:

Icetex

Estudiantes y usuarios salieron de la comisión e instalaron su propia mesa técnica.

La reforma integral al Icetex fue uno de los principales puntos del acuerdo entre estudiantes y el Gobierno en el 2018. La comisión para dicha reforma empezó a sesionar desde inicios de 2019 y hoy, dos años después, esta continúa sesionando pero con una importante ausencia: la de las más grandes asociaciones estudiantiles, así como el principal colectivo que representa a los usuarios de la entidad.

(Lea también: Violencia, niños, pobreza: secuelas de la pandemia)

Tal ha sido la controversia en torno al proceso, que esta semana las organizaciones que salieron de la comisión, junto con un grupo de congresistas, instalaron una mesa técnica en el Congreso que funciona de manera paralela y que planea presentar ante el legislativo su propuesta de reforma.

(Lea también: ¿Por qué protestan los estudiantes en Bogotá?)

Se trata entonces de dos mesas de trabajo diferentes, cada una con el mismo fin: realizar una reforma a esta entidad, no solo como cumplimiento de los acuerdos sino con el fin de aliviar las constantes inconformidades respecto a la operación del Icetex.

Ruptura de la comisión

La comisión de reforma al Icetex dio inicio en los primeros meses de 2019, con la participación de diferentes actores: estudiantes, usuarios de la entidad, el Ministerio de Educación, el propio Icetex, becarios, representantes de universidades privadas, docentes, e instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, entre otros.

Un año después, en el 2020, la principal plataforma de usuarios del Icetex, se levantó de la mesa. Tras esta, siguieron las dos plataformas estudiantiles más importantes del país: la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) y la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).

(Lea también: Universidad de Antioquia reelige a John Jairo Arboleda como rector)

Pese a esto, en la comisión continúa haciendo presencia la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), otra plataforma estudiantil.

Ante esto, EL TIEMPO consultó con Daniel Torres, representante de los usuarios, quien explicó el motivo de su distancia con la mesa de diálogo: "El principal motivo por el que nos levantamos de la mesa fue que esta comisión inició con un número de integrantes que en general representaba muy bien a todos los actores que tenían algún interés en la reforma del Icetex. Sin embargo, empezamos a identificar que, de un momento a otro y de forma arbitraria, se empezó a incluir un número bastante nutrido de otros actores, desequilibrando la balanza".

De acuerdo con Torres, "se trataba principalmente de rectores de universidades privadas que tienen un interés económico en que el modelo actual de Icetex continúe funcionando de la misma manera".

(Lea también: ¿Quiere estudiar en el exterior? Estas becas en Alemania le interesan)

El representante de los usuarios asegura que ante este escenario, sus propuestas dejaron de ser escuchadas para dar prioridad a las del sector privado y del Gobierno, lo que causaría que “las políticas que en este momento tienen arruinados a miles de usuarios se mantengan y no presenten mayores cambios”.

Sin embargo, desde Icetex la visión es otra. Así lo cree Manuel Acevedo, presidente de la entidad, quien en entrevista con este diario señaló que no se estableció nunca un número base de actores en la comisión, sino que lo que se pretende es involucrar a todos los actores que tiene alguna relación con la entidad.

Estamos comprometidos en una reforma para y con la participación de nuestros usuarios. Siempre los canales para escucharlos están abiertos y si ellos quieren de nuevo sumarse a la conversación, serán bienvenidos”.

(Lea también: Entre cautela y recelo, Sudamérica trata de volver a clases)

De igual manera, Acevedo destaca que el propósito de esta conversación es generar un proyecto de ley que espera ser entregado en los próximos meses al Congreso.

“Muchos de los elementos propuestos en la comisión, para hacerse posible, necesitan de la aprobación por parte del Congreso. En estos momentos trabajamos en la construcción de una propuesta que pueda ser radicada como proyecto de ley en esta legislatura”.

Esta iniciativa contaría, entre otras cosas, con una simplificación en el número de tasas de interés ofrecidas en los créditos educativos, así como alivios a los deudores.

La mesa técnica paralela

Pero mientras la comisión continúa sesionando, surgió la creación de otra mesa técnica, esta vez conformada por quienes abandonaron la conversación, junto a congresistas como Antonio Sanguino, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, con el mismo fin de presentar un proyecto de ley que reforme el Icetex.

(Lea también: Abren convocatoria de becas Fulbright para posgrados en EE. UU.)

"Pese a que salimos de esta comisión, igual creemos que es importante realizar esta reforma. Por eso junto con las organizaciones estudiantiles nos aliamos con un grupo de congresistas para presentar un proyecto de ley que permita realizar una verdadera reforma estructural a Icetex y que priorice el bienestar de los usuarios", mencionó Torres.

De esta manera, no parece cercana la posibilidad de que la comisión instaurada por el Gobierno vuelva a contar con la presencia de todos los actores con los que inició, y por el contrario, al Congreso llegarían dos proyectos de ley que seguramente tendrán importantes diferencias entre sí.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Conozca a los cuatro aspirantes a la rectoría de la U. Nacional

Dos tercios de los países más pobres recortan en educación en pandemia

Falta de agua afectaría a 11 por ciento de colegios públicos del país

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.