La campaña de Red Papaz para hacer denuncias en las redes sociales

La campaña de Red Papaz para hacer denuncias en las redes sociales

Con ‘#TeProtejo’, se utilizó un ejemplo con el fin de concientizar sobre la revictimización.

Medidas de Twitter para evitar el acoso

Los cambios anunciados serán implementados "en las próximas semanas", según informó la red social.

Foto:

AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
23 de julio 2020 , 11:58 p.m.

En la noche de este jueves un trino de Daniel Samper Ospina, reconocido como el ‘Youtuber de 40 años’, causó revuelo: él invitaba a denunciar una dirección de internet que compartía presuntos contenidos de abuso infantil.

Aunque su ‘propósito’ era loable, Samper Ospina compartió la dirección del sitio en su mensaje, cosa que fue criticada por varios de los usuarios.

Algunos señalaban que, para hacer ese tipo de denuncias sobre contenido inapropiado en internet, lo más prudente es no dar a conocer el link del sitio digital dado que podría convertirse en una ‘invitación a entrar’ de manera indirecta.

Esto, en realidad, sirvió como una suerte de experimento para dar a conocer la iniciativa #TeProtejo, de Red Papaz y la Escuela de Youtubers, según dio a conocer Samper Ospina tiempo después de publicar el trino con la falsa denuncia.

Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la revictimización que podría suceder en el momento de compartir contenidos inapropiados en internet incluso si el propósito es la búsqueda de censura o dar a conocer la existencia de un delito.

En síntesis: el link denunciado por Samper Ospina debía ser reportado más no compartido. Lo que él había hecho era incorrecto (por supuesto, todo fue planeado; incluso la página a denunciar es un portal falso creado por Red Papaz).

Si nos visita desde la app vea la publicación aquí. 

(Lea también: Los terribles abusos por los que policía de Bogotá hizo 12 capturas)

“En #TeProtejo, caracterizamos 3.103 víctimas en imágenes y videos de explotación sexual de entre abril y junio. El 73.8% están entre los 7 y los 13 años. ¿Está seguro que quiere que más personas vean estos abusos?”, escribió la cuenta de Twitter de Red Papaz en un hilo que, a su vez, se desprendió de un video explicativo de la iniciativa.

Cuando se encuentre con estas imágenes o cuentas, no lo comparta, retwitte, reenvíe ni comente. ¡REPÓRTELO! Puede hacerlo en teprotejo.org o la App Te Protejo.”, indicó la organización, pues, finalmente, con el simple hecho de denunciarlo sin compartirlo ya se crea un antecedente para que las autoridades investiguen.

Cambiemos esa primera reacción de indignación por una acción efectiva. Yo #LoReportoPeroNoLoComparto”, finalizó Red Papaz.

Si nos visita desde la app vea la publicación aquí

En principio –y, paradójicamente, como señaló Red Papaz–, muchos usuarios se indignaron por la imprudencia de Samper Ospina en Twitter.

Algunos descubrieron la iniciativa quizá de una manera poco afortunada: ingresaron a la página a denunciar. Otros, por el contrario, y acorde al comportamiento digital que busca #TeProtejo, le indicaron a Samper Ospina que denunciarían la página señalada, pero sin entrar, pues esto podría ser apología al delito.

Luego del primer revuelo otros internautas aplaudieron tanto la iniciativa como el método con el cual se crea conciencia sobre la manera más apropiada de hacer denuncias en internet.

(Sobre este tema: NarcoStore: iniciativa de familias de víctimas del atentado de Avianca)

La forma de dar a conocer la iniciativa #TeProtejo recordó a otro hecho similar ocurrido tiempo atrás: una página de internet, supuestamente, vendía artículos relacionados con Pablo Escobar y honraba la memoria del infame narcotraficante. Sin embargo, aquella página solo era una invitación a la reflexión por parte de las víctimas del delincuente.

‘Narcostore.co’ causó revuelo en un primer momento, pues parecía una tienda de artículos alegóricos al flagelo del narcotráfico. Pero, al entrar a la página, se conocían testimonios en video de las víctimas.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.