Secciones
Síguenos en:
‘Recursos para educación en América Latina se reducirán un 9 %’: ONU
Colegios

Estudiantes en condición más vulnerable serían los más afectados.

Foto:

Icfes

‘Recursos para educación en América Latina se reducirán un 9 %’: ONU

Contracción en la economía sería la causante de este problema que acentuaría la desigualdad.

Los recursos destinados a la educación en América Latina se reducirán en más de un 9 % en 2020, según un informe publicado este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El estudio señala que el presupuesto en educación enfrenta un "efecto doble de la crisis", con una primera disminución de la inversión durante la pandemia y otra en el costo adicional que resulte de ella, con resultados observables para 2021.

(Lea también: Pilotos para regreso a clase empezarán en septiembre)

De no ser por la crisis sanitaria, el gasto educativo habría aumentado un 3,6 por ciento de 2019 a 2020, detalla el informe que utilizó las cifras disponibles de 25 países de la región.

El documento resalta que la contracción de la actividad económica que se proyecta en Latinoamérica llama a poner "urgente atención" en salvaguardar el financiamiento de la educación como una "prioridad fundamental" en la región, que con 626 millones de personas es considerada la más desigual del mundo.

(Lea también: Matrícula cero: estos son los descuentos en las universidades públicas)

Según proyecciones de la Cepal, el PIB regional se contraerá a raíz de la pandemia un histórico 9,1 por ciento en 2020 y se elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 por ciento.

Sobre la interrupción del ciclo escolar que han experimentado la mayoría de los países de la región, el informe señala que "ha implicado una acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en cuanto a resultados de aprendizaje".

(Lea también: U. Nacional pide nuevos recursos al Gobierno para superar déficit)

América Latina enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 por ciento el año pasado.

Antes de la covid-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3 por ciento en 2020. Sobre los niveles de pobreza, la institución evaluó que se incrementará un 37 por ciento en toda la región y alcanzará a 231 millones de personas, la mayoría mujeres, quedando en situación de pobreza extrema 98 millones.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.