Rectores piden aclarar artículo sobre uso de recursos de universidades

Rectores piden aclarar artículo sobre uso de recursos de universidades

Mineducación dice que está aprobado hace 17 años. No afecta los recursos de la educación superior.

Aprobación presupuesto general de la Nación 2020 en comisiones económicas

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que el trabajo conjunto entre Congreso y Gobierno fue clave para lograr mayores recursos hacia sectores vía inversión.

Foto:

Cortesía Ministerio de Hacienda

Por: Educación/Vida
17 de octubre 2019 , 12:51 p.m.

La aprobación de un artículo ayer en el Congreso de la República, durante el debate del Presupuesto General de la Nación para 2020, tiene las alarmas encendidas en el sector de la educación pública superior. 

Se trata del artículo 44, al cual, los rectores de universidades públicas no dudan en calificar como "ambiguo".

Le puede interesas: (Con dinero de universidades se podrán pagar demandas contra la Nación)

En el texto del presupuesto se lee textualmente: "En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992". 

El Gobierno asegura que el artículo no implica un riesgo para los recursos de las universidades: "es importante resaltar que el artículo 44 del proyecto de ley de presupuesto para el 2020 ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto con la misma redacción", dice el Ministerio de Educación en un comunicado. Además, el Gobierno agrega que el artículo viene de los presupuestos aprobados desde hace casi una década.

Por su parte, Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), emitió un comunicado en que asegura que "Los rectores que integramos el SUE rechazamos de formavehemente y enfática el artículo aprobado en el Congreso de la República durante la discusión parlamentaria para establecer el Presupuesto General de la Nación para el año 2020, el cual afecta sustancialmente las finanzas de las universidades públicas".

"En particular, nos referimos al ‘Artículo 44’ que plantea que el Gobierno Nacional podrá utilizar los recursos transferidos a las universidades públicas para pagar “las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta”, continúa el texto.

Torres Oviedo asegura que "como es bien sabido, en el campo de las universidades públicas, el Artículo 86
determina la transferencia indexada al menos de los recursos de funcionamiento e inversión de nuestras universidades, que como se entenderá, están comprometidas en el pago de salarios, prestaciones legales y asuntos de funcionamiento propios de nuestras instituciones, las cuales, como se reconoció en 2018 en el acuerdo alcanzado con el gobierno Duque, vienen siendo deficitarias".

"Desde dicho traslado presupuestal hemos venido asumiendo las obligaciones
relacionadas con los asuntos legales correspondientes al funcionamiento de nuestras
universidades, sin embargo, cosa bien distinta y absolutamente inconveniente, es que se pretenda que dichos recursos deban pagar obligaciones generales en demandas contra la Nación, lo que podría comprometer gravemente la estabilidad de nuestras finanzas", termina.

Así, el SUE solicitó al Gobierno Nacional y en particular al Ministerio de Hacienda, como a los ponentes del trámite legislativo, "retiren por inconveniencia dicho articulado. Esta decisión resulta además inadecuada en el actual contexto de movilizaciones universitarias. Necesitamos un mensaje claro y contundente del Gobierno Nacional, en el cual declare que continuará respetando los acuerdos, que no se afectarán las finanzas públicas con estas incertidumbres y que trabajaremos de la mano en la reforma de los artículos 86 y 87 de la actual Ley 30 de 1992, precisamente, para fortalecer la financiación pública de nuestras universidades".

Marchas de estudiantes 16
Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, advierte que dicho artículo está mal redactado. "Cuando uno lee el texto se genera la interpretación que efectivamente se cogen recursos asignados para la Nación (universidades públicas) para pagar demandas judiciales del Estado. Así como se lee, es totalmente ambiguo", señala Martínez.

"Esto resultaría preocupante teniendo en cuenta la sensibilidad que hay en el país", sostiene.

Para el académico, el artículo resulta confuso en la medida que si se interpreta de otra manera, las universidades públicas ya vienen realizando ese proceso desde hace varios años. "Ese artículo no se necesitaría porque nosotros venimos pagando de nuestros presupuesto, que incluso pueden ser recursos propios y no generalmente de la Nación, los fallos judiciales que gana un ciudadano o un particular en contra de una universidades pública", explica el rector. 

En una posición similar se encuentra Jairo Torre, director del Sistema Universitario Estatal y rector de la Universidad de Córdoba.

"Ese artículo no es claro y lo que se intuye en la redacción del texto es que los recursos de educación pública, que han sido adquiridos con esfuerzo con movilizaciones durante el último año, serán la caja menor con la que se pagará muchas de las sentencias y fallos judiciales en contra del Estado. Ahí está la gravedad del asunto porque los recursos de las universidades públicas son sagrados". 

Los académicos le piden al Ministerio de Hacienda mayor claridad porque dicen no entender el sentido del artículo 44 y de interpretarse de manera literal, podría generar, según ellos, efectos negativos sobre los recursos de las universidades públicas.

EDUCACIÓN 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.