¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Rectores de universidades piden salidas urgentes al paro estudiantil

Los estudiantes bloquearon a la altura del Hospital Universitario del Valle, pidiendo, con arengas, al gobierno de Iván Duque mayor presupuesto para la educación. Al final, prendieron fuego a un mueble y se vieron varios encapuchados, por lo que el Esmad despejó la vía, produciendo un enfrentamiento en la parte interna del centro médico.

Los estudiantes bloquearon a la altura del Hospital Universitario del Valle, pidiendo, con arengas, al gobierno de Iván Duque mayor presupuesto para la educación. Al final, prendieron fuego a un mueble y se vieron varios encapuchados, por lo que el Esmad despejó la vía, produciendo un enfrentamiento en la parte interna del centro médico.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Reproducir Video

Se ofrecieron como facilitadores entre Gobierno y estudiantes. Jueves, nueva jornada de protestas.

José Mojica
Los rectores de universidades públicas, congregados en el Sistema Universitario Estatal (SUE) acaban de hacer un llamado a los estudiantes y al Gobierno nacional para que retomen la mesa de diálogo y encuentren salidas al paro estudiantil, que ya completa más de un mes.
“Invitamos al gobierno nacional, a estudiantes y profesores, a reanudar la mesa de diálogo que posibilite avanzar en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo de la crisis estructural de financiamiento de las universidades públicas. La invitación es al diálogo respetuoso y sincero que permita generar entendimientos y acuerdos para superar el estado de parálisis institucional que padecen las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Estatal”, dicen los rectores en un comunicado.
También anunciaron que están en total disposición para facilitar puntos de encuentro que promuevan “un diálogo amplio y constructivo por la defensa y el fortalecimiento de la educación superior pública”.
A propósito de las movilizaciones de este jueves 15 de noviembre, los rectores también hicieron un llamado a los diferentes actores sociales e institucionales para que la protesta se adelante en el marco legal y constitucional, en el ejercicio de la responsabilidad de cada una de las partes, sin el uso de las vías de hecho.
“Frente a la actual situación de anormalidad académica que impide el desarrollo de la función misional (docencia, investigación y extensión), invitamos a continuar en la búsqueda de soluciones que faciliten que la universidad pública pueda continuar y finalizar con el desarrollo su programación académica”, añadieron.
Los rectores también se refirieron a la educación superior pública como el centro de atención de la agenda política nacional de estos días.
Y se refirieron al tema presupuestal y financiero, epicentro de los reclamos de los estudiantes.
“Los distintos actores sociales convergen en la construcción de una política pública orientada al fortalecimiento de la financiación amplia y suficiente que garantice el derecho de los colombianos y colombianas al acceso a una educación de calidad. Esta política debe articularse con una ley que asegure la sostenibilidad financiera del SUE. Ratificamos nuestro compromiso con estos puntos y estamos dispuestos a aportar decididamente en los espacios de diálogo con distintos actores y en particular con la comisión accidental creada por el Congreso de la República para tratar estos temas”, concluyeron.
EDUCACIÓN
José Mojica
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO