Rectora de la UN pide a estudiantes en paro volver a clases

Rectora de la UN pide a estudiantes en paro volver a clases

Dolly Montoya dice que por cada día de paro la universidad pierde 2.000 millones de pesos.

Dolly Montoya

Dolly Montoya, rectora de la U. Nacional. Foto: César Melgarejo.

Foto:

César Melgarejo

Por: EDUCACIÓN
08 de noviembre 2018 , 02:25 p.m.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, llamó a los estudiantes a retomar las clases el martes 13 de noviembre, de lo contrario advirtió que el semestre se podría aplazar.

"Si este martes no se retoma la actividad académica, no habrá más tiempo. Los semestres son de 16 semanas y no los vamos a acortar a ocho. Si se aplaza, lo haríamos para el próximo año, pero si los tiempos no dan, definitivamente cancelaríamos", indicó la rectora.

Montoya fue enfática al afirmar que "existe un grupo muy radicalizado de estudiantes que no quieren continuar con las actividades académicas, pero hay otros que desean continuar". 

En ese sentido, informó que se aplicará un sondeo electrónico para conocer la opinión de toda la comunidad académica. Esa encuesta comenzará esta semana, informó.

"En pocos días se va a comenzar a retrasar el pago de los profesores ocasionales. Queremos llamar la atención del problema, pues cada día de paro la Universidad Nacional pierde 2.000 millones de pesos en funcionamiento en las 9 sedes", añadió. 

La situación, según la rectora, es así: "Tenemos 508 estudiantes internacionales a los cuales no podemos atender en estas condiciones. A 1.200 profesores ocasionales tendríamos que suspenderles el contrato. Alrededor de 7.000 alumnos pasaron el examen de admisión y no podrían ingresar. Y contamos con 6.000 jóvenes que no tendrían la posibilidad de graduarse", añadió.

La rectora, que realizó una rueda de prensa en el Claustro San Agustín en el centro de Bogotá (debido a que los edificios administrativos de la institución siguen cerrados por los estudiantes), dijo que las "clases se retomarían por franjas y seguirían con las mesas de diálogo". 

En cuanto al cierre de algunos edificios de la institución (Uriel Gutiérrez y el Camilo Torres) que se adelanta desde el miércoles, Montoya afirmó que quienes están impidiendo el ingreso no son solamente estudiantes de la Universidad Nacional, también de otros lugares.

"El cierre se produjo con aproximadamente 20 jóvenes y no son solamente alumnos de la Nacional, también hay de otras instituciones que están muy radicalizados (...). Quienes no quieren retomar la actividad académica están buscando otros fines", agregó. 

Casi un mes de paro

Vale recordar que los estudiantes de las universidades públicas iniciaron cese de actividades desde el pasado 11 de octubre y que hoy marcharán una vez más exigiendo mayores recursos para la educación pública del país.

La exigencia inmediata de los grupos de estudiantes que se movilizan hoy es resolver el déficit presupuestal de la educación del año en curso, que calculan en 400.000 millones de pesos para las universidades públicas y 160.000 para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

Ese hueco del 2018, justamente, fue el primer y único punto que se tocó en la mesa de negociación que sostuvieron con representantes del Ministerio de Educación y de la que se levantaron ante la negativa del Gobierno, que argumentó falta de recursos.

“Hemos recibido el mensaje, por boca del viceministro de Educación Superior de que no hay soluciones financieras por parte del Gobierno más allá del acuerdo realizado en días pasados con rectores del sector público”, le escribieron los estudiantes al presidente Iván Duque en una carta radicada ayer miércoles.

Para volver a la mesa, los estudiantes exigen ahora un encuentro con el presidente Duque, que no se ha logrado desde que comenzaron las protestas hace un mes. Y esperan una respuesta hasta mañana viernes.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.