'Es indispensable que reinicien actividades académicas': Dolly Montoya

'Es indispensable que reinicien actividades académicas': Dolly Montoya

Rectora de la Nacional hizo un llamado a los estamentos universitarios para volver a la normalidad.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional

La profesora Dolly en la plaza Che, histórico centro de la Universidad Nacional en su sede Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
11 de enero 2019 , 01:59 p.m.

"La defensa de la universidad pública pasa porque ella misma se mantenga abierta y deliberante". Con esta frase, incluida en un comunicado oficial de este viernes, la rector de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, hizo un llamado a la comunidad universitaria para que retome clases y pueda, por fin, culminar el segundo semestre lectivo del año 2018.

Montoya aclaró que en cada sede de esa universidad se ha reprogramado el calendario para cumplir con las 16 semanas de clase "respetando los derechos y deberes de estudiantes y profesores". Agregó que esto implicó "enormes" esfuerzos administrativos y presupuestales.

El semestre se suspendió el año pasado a causa del paro universitario en el que confluyeron tanto estudiantes como profesores para pedir más recursos para la educación pública, causa que fue apoyada en principio por los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y que los llevó a alcanzar un primer acuerdo con el Gobierno Nacional el 26 de octubre del año pasado.

Casi dos meses después, fueron los estudiantes y profesores quienes lograron otro acuerdo con el Gobierno para adicionar más recursos a la educación superior pública, el 14 de diciembre. Sin embargo, ese acuerdo no implicó el levantamiento automático del paro, sino que se espera que los grupos estudiantiles deciden en el transcurso de las primeras semanas del año el regreso a clases.

En su comunicado, Montoya dice que "es indispensable que como estudiantes, líderes y representantes de la comunidad universitaria reinicien las actividades académicas del segundo semestre de 2018, asumiendo la responsabilidad adquirida con su formación, con sus familias y con todo un país".

Además, hizo un llamdo a retomar las Mesas de Diálogo en las que se pretende seguir recogiendo, en conjunto con el Gobierno, propuestas para el mejoramiento de la educación superior del país.

Con las reprogramaciones a que obligó el paro del año pasado, todavía activo, los estudiantes tendrían que cursar tres semestres en este 2019. Por lo pronto, se sabe que los estudiantes de la Universidad del Nariño ya levantaron el paro y que algunos grupos estudiantiles convocaron a una nueva marcha para el 17 de enero para pedir el "desmonte del Esmad", tras los enfrentamientos en las últimas movilizaciones.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.