Por denuncias de abuso, rector del San Viator se aparta de su cargo

Por denuncias de abuso, rector del San Viator se aparta de su cargo

Albeyro Vanegas Bedoya se apartó del cargo para facilitar el proceso de una posible investigación.

Rector del San Viator habla sobre la denuncia del supuesto abusoEl padre Albeyro Vanegas se refirió a las acusaciones y enfatizó en que no va a renunciar.
Albeyro Vanegas Bedoya,

Colegio San Viator

Por: EDUCACIÓN
22 de octubre 2018 , 03:53 p.m.

El padre Albeyro Vanegas Bedoya, rector del Colegio San Viator, anunció que se aparta de su cargo para "permitir transparencia a la posible investigación"

La decisión, conocida en un comunicado, la tomó Bedoya luego de que se conociera una serie de denuncias en su contra sobre abuso sexual. 

Por un lado está el relato de Patricia Osorio, una madre de familia que denunció que su hijo, Daniel Eduardo Osorio, se suicidó porque fue abusado sexualmente en el Colegio San Viator. 

Y por otra parte está la denuncia de Nicolás Machete Hernández, estudiante de último grado de esa institución, quien aseguró en entrevista con la W que en octubre del 2017, después de que le fueran concedidas unas becas estudiantiles a él y a un hermano menor, el sacerdote Vanegas empezó, supuestamente, a buscar acercamientos.

En el comunicado, dirigido a la comunidad educativa del plantel, el sacerdote expresó su preocupación por esas denuncias e informó que Carlos Andrés Trebilcock, actual vicerrector del colegio, será su reemplazo

"Con profundo dolor en el corazón y conocidos los últimos acontecimientos que nos llenan de preocupación, les pido que no dejen de tener en cuenta que el colegio es una institución sólida y constituida por personas integras en todo sentido", aseguró el padre. 

El padre explicó que no ha renunciado al cargo, pero que decide apartarse para dar mayor claridad a las denuncias.

Mi alma está destrozada, han sido 40 años de labor, soy sacerdote católico, algo muy desprestigiado hoy en día pero lo soy orgullosamente

"Mi alma está destrozada, han sido 40 años de labor, soy sacerdote católico, algo muy desprestigiado hoy en día pero lo soy orgullosamente. Es mi vocación y aunque haya dificultades dentro de la Iglesia; no puedo yo cargar con ellas", señaló. 

Lo que dice el rector sobre las denuncias

Bedoya afirma que es relacionado con el abuso de Daniel Osorio  por una investigación que adelantó la Fiscalía y el CTI en contra suyo hace varios años.

"En el 2006, soy acusado injustamente por un muchacho que habíamos expulsado en el Gimnasio Los Pinos por problemas disciplinarios. Ese niño es expulsado del colegio y en vez de contarle a la mamá lo que había pasado, dice que se retira de la institución porque lo habían acosado. Yo me presento a la Fiscalía voluntariamente y se inicia un proceso de investigación. Encuentran que soy inocente y absuelto tres veces de manera contundente”, cuenta. 

En cuanto a las afirmaciones del estudiante Machete, el sacerdote dijo: "Esta denuncia él la presentó inicialmente en octubre de 2017 y una vez la recibimos, activamos la ruta de atención que solicita el Ministerio de Educación. Se activa el plan y se escucha al estudiante. El alumno finalmente decide retractarse con una carta de manera libre y voluntaria". 

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.