Profesor de la Nacional acusado de acoso sería retirado: estudiantes

Profesor de la Nacional acusado de acoso sería retirado: estudiantes

La revelación la hizo un colectivo de universitarias. Rectoría de institución aún no lo confirma. 

Sanabria

Esta imagen de video muestra de espaldas a Liseth Sanabria, la estudiante denunciante, y al profesor Monroy. Ella presentó la grabación como prueba del acoso.

Foto:

Archivo particular

Por: Educación/Vida
10 de mayo 2019 , 08:38 p.m.

Luego de un proceso de investigación contra el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Freddy Monroy, denunciado por acosar sexualmente a la estudiante Lizeth Sanabria, el Tribunal Disciplinario de la institución se habría  pronunciado a favor de apartarlo de su cargo e inhabilitarlo por 20 años para trabajar en ese centro académico.

La revelación la hizo el colectivo de género de estudiantes -que respaldó a la universitaria afectada- en un comunicado publicado en redes sociales. Una fuente del profesorado confirmó la existencia del fallo, pero aclaró que no es definitivo.

Según el documento, el pronunciamiento del tribunal se produjo este jueves. "No obstante, dicha decisión fue apelada por la defensa del investigado y hoy sancionado profesor, razón por la cual la decisión final le corresponderá al Tribunal  Superior, conformado por la rectora -Dolly Montoya- y dos integrantes del Consejo Superior Universitario", reza el comunicado. 

Lorenza Bordamalo, representante del Colectivo, celebró la decisión del tribunal. "Significa una gran victoria para el movimiento feminista (...). Vamos a seguir luchando por una universidad libre de discriminación", expresó Bordamalo, . 

"Exigimos a la Universidad Nacional de Colombia que realice las investigaciones internas y disciplinarias a las que haya lugar, con el fin de diagnosticar y erradicar las barreras de acceso a la justicia que tienen las estudiantes, administrativas, docentes y mujeres en general que han sido víctimas de este tipo de faltas disciplinarias", dijeron las estudiantes en su comunicado.

Conocido este, EL TIEMPO contacto a la rectora Montoya y sus asesores para confirmar la información, pero declinaron referirse al tema porque todavía no hay una decisión final y no quieren entorpecer el proceso

El profesor Freddy Monroy fue denunciando de acosar a la estudiante Lizeth Sanabria, quien grabó en video los hechos y presentó las denuncias ante la Fiscalía el 6 de abril de 2018. EL TIEMPO intentó hablar con le docente pero no fue posible. 

En marzo de este año, a través de Twitter se dio a conocer una resolución de la Universidad Nacional que decretó el ascenso del docente Monroy a 'profesor titular', lo cual hizo crecer la polémica en la comunidad universitaria por el caso. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.