¿Por qué se generaron los desmanes en la Distrital y la Javeriana?

¿Por qué se generaron los desmanes en la Distrital y la Javeriana?

Estudiantes de la primera institución protestan por temas de aparente corrupción.

Protestas estudiantiles

Efectivos del Esmad hicieron presencia este martes durante las manifestaciones en la Universidad Javeriana.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Educación
25 de septiembre 2019 , 09:51 p.m.

Estudiantes de la Universidad Distrital, en Bogotá, llevan tres días (23, 24 y 25 de septiembre) protestando dentro del claustro por aparentes temas de corrupción, específicamente por el caso de Wilman Muñoz Prieto, profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de ese centro educativo, quien aparentemente utilizó una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para realizar compras personales.

"Hay que enfatizar que los tropeles no representan a la comunidad estudiantil, son un grupo de encapuchados que decidieron salir a protestar ayer (martes, 24 de septiembre). Sin embargo, el lunes (23 de septiembre) algunos estudiantes decidieron alzar su voz por la corrupción que se vive dentro del Consejo Superior de la Universidad, por ejemplo, por el caso del exdirector de Extensión", advirtió un alumno de la institución académica y quien decidió permanecer en el anonimato. 

El joven sostiene que el tema de corrupción está "empeorando la situación financiera de la institución, que hoy está desfinanciada en 33.000 millones de pesos".

En un comunicado, la universidad indica que "los hechos por los que hoy es investigado Muñoz fueron denunciados por el propio rector, quien le entregó la información a la Procuraduría y a la Fiscalía".

Universidad Distrital

Así protestaban los estudiantes en la Universidad Distrital el pasado lunes. 

Foto:

Archivo particular

"El rector de la institución, Ricardo García Duarte, ha sido enfático en señalar que lo afirmado por Muñoz, hace algunos días, no es más que difamaciones como respuesta a su lucha contra la corrupción".

Universidad Distrital

Los estudiantes protestan con panfletos en la Universidad Distrital.

Foto:

Archivo particular

La situación, sin embargo, se salió de control este martes luego de que un grupo de 200 personas, entre encapuchados y estudiantes, decidieron, taladro en mano, violentar el ingreso al edificio administrativo de la Universidad Distrital. Luego, al comienzo de la tarde, bloquearon la carrera Séptima en ambos sentidos, a la altura de la entrada principal de la Universidad Distrital, por lo que fue necesario la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes intervinieron los actos de vandalismo con tanquetas, balas de goma y de pintura. 

En algunos videos que circularon por redes sociales se puede apreciar que integrantes del Esmad dispararon gases lacrimógenos y aturdidoras contra las personas que se encontraban en las instalaciones de esa institución académica

"Rechazamos la violencia de donde venga, tanto de los encapuchados como de la fuerza desmedida del Esmad. Muchos de las personas que estaban ahí eran primíparos. Sabemos que a varios estudiantes les estalló aturdidoras cerca de sus pies", continúa el relato del joven. 

Mientras eso sucedía en la Universidad Distrital, algunas personas de la Universidad Javeriana decidieron apoyar la manifestación. Allí fue cuando el caos se apoderó de la situación, pues según los mismos alumnos de la segunda institución, el Esmad abusó de su autoridad.

"Lo cierto es que hubo un abuso por parte de la fuerza pública en nuestras universidades, específicamente del Esmad. Violaron la autonomía universitaria y desconocieron cualquier protocolo. Entraron al campus, que es abierto, y también interrumpieron el hospital público (Hospital San Ignacio) que atiende todo tipo de urgencias", señaló Alejandra Sánchez, vocera estudiantil de la Universidad Javeriana. 

Fue tal la magnitud de la situación, que la Universidad Javeriana decidió suspender las clases desde las 2:00 p. m. del miércoles e irá hasta el día jueves. 

"La Javeriana hace un llamado a la ciudadanía en general para mantener la calma, el orden y el cuidado de las personas y de la institución”, se lee en un comunicado emitido por la universidad, en el que también hacen referencia los actos que, según dijeron, afectaron a la "comunidad universitaria, el entorno del Hospital Universitario San Ignacio y a sus pacientes".

Durante la tarde de este miércoles, cientos de estudiantes de la Universidad Javeriana están realizando una protesta pacífica para rechazar los hechos ocurridos el martes. "Somos estudiantes, hijos de este pueblo y no estamos conformes con este mal gobierno", gritan los jóvenes, quienes están reunidos en la entrada principal de esta institución. "Distri, amigo, la Javeriana está contigo", afirman los estudiantes. 

Protestas

En la tarde de hoy transcurren protestas pacíficas en la carrera séptima.

Foto:

Archivo particular

Simultáneamente, estudiantes de la Universidad Pedagógica, ubicada en el norte de la ciudad, también se enfrentaron al Esmad; sin embargo, las motivaciones todavía no son claras. En estos enfrentamientos hubo gases lacrimógenos, y algunas personas atacaron un bus del SITP.

Estudiantes y facultad de Ciencias Sociales de la Javeriana denuncian agresiones

En un comunicado, la facultad de Ciencias sociales de la Universidad "condena y rechaza enfáticamente la violenta represión violenta de la que fueron víctimas estudiantes por parte del ESMAD". Agrega que el 24 de septiembre, la fuerza pública "irrumpió en el espacio universitario" y agredió a la comunidad universitaria, poniendo en riesgo a los pacientes y trabajadores del Hospital Universitario San Ignacio. 

En la carta, la Facultad se solidariza con la Universidad de Cundinamarca y con la Universidad Distrital y "reitera el derecho a discenir y disentir; así como se opone a darle un tratamiento de orden público a una protesta social". 

Por su parte, el Comité Estudiantil Sede Central de la Javeriana rechazó que el "Esmad, reprimiendo la protesta social y estudiantil, haya violentado la autonomía universitaria de la institución al ingresar al campus y activar armas en su interior". Solicitaron, también, a todas las directivas de la universidad y a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos sucedidos el 24 de septiembre. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.