¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Fecode irá a paro indefinido si no mejora su sistema de salud

Concentracion de educadores frente al centro comercial Avenida Chile, en Bogotá.

Concentracion de educadores frente al centro comercial Avenida Chile, en Bogotá.

Foto:Carlos Ortega

Los profesores, en el segundo día de protestas, piden soluciones al Gobierno Nacional.

Más de 320.000 maestros de colegios públicos del país entraron en paro durante dos días para solicitarle al Gobierno Nacional una mejora en la atención en los servicios de salud.
Fecode citó este jueves a los docentes de Bogotá –y otras organizaciones sindicales del país– para que se concentraran en frente de la Fiduprevisora (entidad que maneja los recursos de los profesores) para protestar por el "pésimo" servicio que esa organización brinda a los educadores.
"La Fiduprevisora (Fomag) hace todo lo posible para desangrar nuestros recursos, especialmente en el tema de la salud. Si no hay solución a la prestación del servicio de salud, nos veremos en la necesidad de entrar en paro nacional indefinido", advirtió Nelson Alarcón durante las marchas en Bogotá, que culminaron en el Ministerio del Trabajo.
"Vamos a seguir en la lucha y contrarrestar la mala administración de esa entidad", agregó Alarcón.
Jaime Abril Morales, vicepresidente de Fomag, afirma que se está trabajando para "lograr el pago oportuno a los operadores de salud, mes a mes, con preciso cumplimiento, además del permanente seguimiento a los contratos actuales con dichos operadores, por medio de auditorías y apoyos integrales en terreno".
Morales añadió que la entidad gestionó, junto con el Ministerio de Hacienda, la inclusión de una asignación presupuestal para financiar la liquidación de las deudas de los contratos de 2012 hasta 2018, proceso que quedará listo entre octubre y noviembre del presente año.

La Fiduprevisora ha venido generando múltiples estrategias para exigir el cumplimiento de los contratos suscritos con operadores de salud en diez regiones del país

"La Fiduprevisora ha venido generando múltiples estrategias para exigir el cumplimiento de los contratos suscritos con operadores de salud en diez regiones del país, que benefician a 855.000 afiliados, entre docentes activos, pensionados y sus familias", puntualizó el vicepresidente.
En este punto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señala que "se han adelantado siete sesiones en diferentes regiones del país con el propósito de escuchar, analizar y dar soluciones para la prestación de los servicios médico-asistenciales de los docentes".
El magisterio también reclamó el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación el 15 de mayo de este año.
Los maestros marcharon durante 48 horas en los últimos dos días.

Los maestros marcharon durante 48 horas en los últimos dos días.

Foto:Carlos Ortega

En este aspecto, la Ministra afirma que se ha avanzado en varios puntos. Por ejemplo, se logró una nivelación salarial de 2019 en 7,5 % para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio.
También, dice la ministra Angulo, "se creó una comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado".
Entre tanto, este viernes regresarán a clases más de 8 millones y medio de niños y niñas. Si bien Fecode no ha fijado una fecha para el paro nacional indefinido, sus directivas dijeron estar dispuestos a dialogar con la ministra para encontrar una pronta solución.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO