¿Qué tan machista es usted? Descúbralo con este test

¿Qué tan machista es usted? Descúbralo con este test

La Unión Europea desarrolló una encuesta para evaluar el machismo en los colombianos.

Marcha Día Internacional de la Mujer de 2011.

Mujeres marchan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 2011.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: Juan Francisco Vargas
27 de septiembre 2019 , 10:03 a.m.

Colombia fue el país elegido por la Unión Europea (UE) para abrir la primera sede de la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema), una iniciativa que busca transformar los imaginarios colectivos y la cultura para crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género en el país.

“Nuestro objetivo es reflexionar y utilizar las redes sociales, que en esta época de Colombia se están utilizando para los insultos o provocaciones negativas, para crear conciencia”, dijo Patricia Llombart, embajadora de esta organización en Colombia durante la presentación de la escuela, que tuvo lugar este jueves en la Universidad EAN.

Según la UE, Colombia fue seleccionada para lanzar esta escuela debido a los altos índices de desigualdad de género que hay en el país.

El proyecto Ganar-Ganar, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estudió las condiciones laborales en seis países de América Latina y reveló que las mujeres en Colombia ganan entre un 30 y un 35 por ciento menos que los hombres.

Otra de las cifras presentadas por la UE revela que las mujeres en Colombia ocupan apenas el 15 por ciento de los cargos ejecutivos de elección popular, que son alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales.

Además, las mujeres ocupan el 19,7% de las curules en el Congreso. Esto sitúa al país por debajo del promedio de mujeres parlamentarias en toda América, que es del 30 por ciento, y también del promedio mundial, que se sitúa en un 24 por ciento.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, hizo parte del lanzamiento de este espacio, y afirmó que todos necesitan ayuda para aprender a desarticular el machismo. “Mirando la encuesta, descubro pequeños elementos de machismo que todavía están presentes en mí y que debo trabajar”, dijo la bióloga.

Este nuevo espacio hace parte de la campaña #IgualdadEs, promovida por la Unión Europea en Colombia, la cual busca que las personas, mediante redes sociales, reflexionen sobre cómo se debe vivir la cotidianidad en términos de igualdad y derribar estereotipos o roles de género.

¿Quiere saber qué tan machista es usted en su vida diaria? Responda la encuesta aquí.

JUAN FRANCISCO VARGAS
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.