En seis colegios de Colombia se aplicó la prueba ERCE de la Unesco

En seis colegios de Colombia se aplicó la prueba  ERCE de la Unesco

Se evaluaron áreas de lectura, escritura y matemáticas en alumnos de tercero y sexto grado.

Prueba ERCE

Se evaluaron áreas de lectura, escritura y matemáticas.

Foto:

Icfes

Por: REDACCIÓN EDUCACIÓN
13 de junio 2019 , 03:35 p.m.

Seis colegios de Colombia participaron en la primera jornada de aplicación del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, que aplica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a estudiantes de los grados tercero y sexto, de la mano del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Según María Figueroa, directora general del Icfes, “esta prueba es la más importante de América de Latina y evalúa el aprendizaje por medio de pruebas estandarizadas a estudiantes de tercer y sexto grado en las áreas de lectura, escritura y matemáticas. Además, los estudiantes de sexto grado presentan también una prueba de ciencias y un módulo de innovación introducido este año, que valora las habilidades socioemocionales”.

En esta primera aplicación del Estudio participaron colegios de Bogotá D.C., Cota (Cundinamarca), Cali y Buga (Valle del Cauca), Salento (Quindío) y El Retiro (Antioquia). Este estudio es implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación (Llece) y en Colombia está coordinado por el Icfes.

En septiembre de este año, se realizará la segunda jornada de aplicación de la evaluación en Colombia, en la que participarán estudiantes de 184 colegios del territorio nacional.

Por medio de cuestionarios aplicados a padres, docentes y rectores, ERCE también recolecta información sobre factores asociados al aprendizaje, como son el entorno familiar

“El estudio busca entregar información sobre lo que aprenden los niños respecto a los contenidos de los programas educativos y los factores familiares o escolares que ayudaron a lograr estos avances. Por medio de cuestionarios aplicados a padres, docentes y rectores, ERCE también recolecta información sobre factores asociados al aprendizaje, como son el entorno familiar y social de los estudiantes”, explicó la Funcionaria.

Así, el estudio es una herramienta que le permite a la comunidad educativa realizar comparaciones con los países vecinos, no solo en términos del desarrollo de las competencias evaluadas, sino también de los factores asociados al aprendizaje. 

¿Cómo se aplica la Prueba ERCE?

El consorcio internacional, en cabeza del Laboratorio Latinoamericano, selecciona una muestra de colegios para participar en el estudio principal y dentro de cada colegio se escoge aleatoriamente un salón de tercero y uno de sexto.

Los estudiantes que pertenecen a estos salones son citados a dos jornadas de pruebas con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos en el caso de tercero y 3 horas y 25 minutos para sexto.

Además de Colombia, en estas Pruebas participan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los resultados de este estudio se conocerán en 2020, luego de que se hayan realizado todas las validaciones de las bases de datos con la información recolectada en todos los países participantes y se hayan realizado los análisis respectivos.


REDACCIÓN EDUCACIÓN@EducaciónET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.