Los proyectos de infraestructura educativa aprobados con regalías

Los proyectos de infraestructura educativa aprobados con regalías

El Gobierno Nacional presentó un balance de los acuerdos firmados con los universitarios.

Rueda de prensa

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá; María Victoria Angulo, Ministra de Educación; y Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Foto:

DNP

Por: Educación
05 de noviembre 2019 , 04:37 p.m.

A un año de cumplirse la firma de los acuerdos entre el presidente Iván Duque y estudiantes universitarios (el cual se decretó el 14 de diciembre del 2018), las partes han ido presentando los avances en el cumplimiento de estos. 

Este martes, en rueda de prensa, el Ministerio de Educación junto el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Feredación Nacional de Departamentos, informaron que a la fecha se han aprobado 9 proyectos por 83.340 millones de pesos en infraestructura y dotación para las instituciones de educación superior públicas.

Las regalías, que son los dineros que le corresponden a cada departamento de los recursos naturales que se extraen, fueron contempladas dentro de los acuerdos pactados. En total, el Gobierno, junto con los gobernadores, aprobaron 1 billón de pesos para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar en las instituciones de educación pública superior de todo el país

El monto se repartirá de la siguiente manera: 500.000 millones de pesos en 2019 y, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio, se destinarán 500.000 millones de pesos en el 2020.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cómo ha sido el trabajo en este aspecto. "Estamos iniciando una jornada muy intensa en el mes de noviembre para dar aprobación a mínimo 13 proyectos más (adicional a los 9 aprobados) y dejar 30 viabilizados. Estas cifras son importantes porque dan, incluso, más de los 500.000 que corresponderían a la ejecución de este año", explicó la jefe de la cartera. 

La ministra indica que los recursos para infraestructura se centran, principalmente, para el mantenimiento de aulas, equipamiento de bienestar para los estudiantes, zonas deportivas y áreas de laboratorios. 

Estamos iniciando una jornada muy intensa en el mes de noviembre para dar aprobación a mínimo 13 proyectos más (adicional a los 9 aprobados) y dejar 30 viabilizados

En total, según el Gobierno, los recursos que se han aprobado para estos proyectos de infraestructura suma 566.000 millones de pesos.

"Se continuará trabajando en conjunto con las entidades en las otras 30 iniciativas por más de 300.000 millones de pesos", explica el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que el primero de enero inician labores los gobernadores elegidos en los recientes comicios. 

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, asevera que el pacto de las regalías se está "honrando". 

"La aprobación de los proyectos avanza a buen ritmo. Hay que informarles a los estudiantes de Colombia que aprobar un proyecto de regalías no es tan fácil, pues se requieren largas jornadas de trabajo. Al día de hoy tenemos 103 meses técnicas de trabajo entre el DNP, el Ministerio de Educación y la Federeación (...). La idea es que el próximo 3 de diciembre nos reuniremos con los líderes estudiantiles para explicarles todos los avances", indicó Amaya. 

Entre tanto, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, resaltó el "trabajo entre la comunidad educativa y el Gobierno para sacar adelante los acuerdos (...). Una de las razones por las que se ha cumplido es porque en el 2017 y 2018 se tomaba 151 días para aprobar un proyecto en el Sistema General de Regalías, en el 2019 el promedio está en 60 días", dice Rodríguez.  

Estos son los proyectos aprobados 

Los nueve proyectos aprobados están repartidos en diferentes departamentos del país. Por ejemplo, en la Universidad Pedagógica, en la sede de Boyacá, se realizará obras de infraestructura y dotación para el desarrollo de programas de educación superior. 

En la Universidad Surcolombiana, ubicada en Neiva, se implementará un plan para mejorar la infraestructura del auditorio de la facultad de Economía y Administración. 

En la Universidad Industrial de Santander, en la sede UIS Socorro Santander, se construiría un edificio de aulas. En ese mismo departamento, pero en la institución Unidades Tecnológicas de Santander, el gobierno comprará equipos tecnológicos y audiovisuales para esa comunidad académica y administrativa.

Por su parte, en la capital del Valle, se aprobaron más de 9 mil millones para ampliar la cobertura educativa mediante el mejoramiento de la infraestructura física de la Sede la Carbonera torre A de la Universidad del Valle, sede Palmira. 

En la Universidad Popular del Cesar, ubicada en Valledupar, se construirá un comedor para la comunidad estudiantil. En la Universidad de Nariño, en Pasto, se construirá la segunda fase de un edificio en la sede Toro Bajo. Entre tanto, en la Universidad del Cauca se implementará un proyecto para construir residencias estudiantiles en el campus de ingenierías y ciencias contables, económicas y administrativas. 

Y por último, pero no menos importante, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en las sedes de Gachetá, Giradot, Fusagasuga, Facatativa y Arbeláez, se realizará una dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.