Una serie de confrontaciones entre los estudiantes de universidades públicas y privadas y el Esmad marcaron la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. En la mañana y con taladro en mano, un grupo de encapuchados trató de ingresar de manera violenta al edificio administrativo de la Universidad Distrital, lugar en donde se encuentra la oficina de Ricardo García Duarte, rector de la institución.
La institución académica informó que aproximadamente 200 personas, entre estudiantes y encapuchados, trataron de tomarse ese edificio.
Durante la tarde continuaron los enfrentamientos. Alrededor de las 4:30 p. m., diez encapuchados estaban atrincherados frente a la Universidad Distrital y tiraban piedras a los efectivos del Esmad, mientras que la fuerza pública les respondía con balas de goma, pintura y pimienta. Además, dos tanquetas intentaron dispersar a los estudiantes. Por su parte, los estudiantes de la Javeriana permanecieron en la entrada principal de la Universidad.
#CubrimientoenVivo Se registran a esta hora graves desórdenes en universidades de Bogotá. Frente a la Javeriana, a la entrada de la Distrital, unos diez encapuchados lanzan piedras a los efectivos del ESMAD. pic.twitter.com/W2krrEKMpV
— Educación EL TIEMPO (@EducacionET) September 25, 2019
Sobre las 5 de la tarde, la policía dio vía libre para que el tráfico circulara en sentido norte - sur, pero los estudiantes salieron de nuevo a la carrera séptima con calle 40 para bloquear la avenida. Aproximadamente 30 efectivos del Esmad reaccionaron tirando aturdidores muy cerca de los estudiantes. Al ver esta agresión, uno de los estudiantes se puso de rodillas y les dijo a los Esmad: "mátenme".
En este video se evidencia la manera cómo un grupo de personas intentaban ingresar a la rectoría de la Universidad Distrital. pic.twitter.com/ghGEcAEU1D
— Educación EL TIEMPO (@EducacionET) September 25, 2019
En cabeza de Brenda Pérez, estudiante de Ciencias Políticas de la Javeriana, los estudiantes rechazaron las acciones del ESMAD de los días 24 y 25 de septiembre, cuando entraron "de manera ilegal a la Distrital, atacando a los estudiantes con gases lacrimógenos y dejándolos encerrados". Al final de la jornada y según la la Defensoría del pueblo, se decretó toque de queda a partir de las 6:30 p. m., desde el Parque Nacional hasta la calle 45.
#Cubrimientoenvivo Brenda Pérez, estudiante de Ciencia política de la Javeriana, dice que rechazan las acciones del ESMAD durante el 24 y el 25 de septiembre, al "ingresar de manera ilegal a la Distrital, atacando a los estudiantes con gases lacrimógenos y dejándolos encerrados". pic.twitter.com/R5PSpF6WJf
— Educación EL TIEMPO (@EducacionET) September 25, 2019
Un video dejó en evidencia la cercanía de una tanqueta a la universidad, mientras que los estudiantes se resguardaron con colchonetas.
En el transcurso de esta tarde, estudiantes de la Universidad Distrital y efectivos del Esmad sostienen una dura confrontación. pic.twitter.com/3mqtxOBt3E
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) September 25, 2019
Se registran nuevos enfrentamientos en la Universidad Distrital. pic.twitter.com/LfAtj57jlM
— Educación EL TIEMPO (@EducacionET) September 25, 2019
Entre tanto, estudiantes de la Universidad Javeriana, que apoyaron a los de la Distrital, realizaron una manifestación pacífica en la entrada principal de la institución, sobre la carrera séptima.

Por segundo día consecutivo, miembros del Esmad se enfrentan con estudiantes de la Universidad Distrital.
César Melgarejo / EL TIEMPO
"¡Sin violencia, sin violencia!", gritaron cientos de estudiantes de la Javeriana como respuesta a los ataques que recibieron ayer por parte del Esmad.
Estudiantes de la Universidad Javeriana protestando de manera pacífica. pic.twitter.com/DHkb6Z5rCL
— Educación EL TIEMPO (@EducacionET) September 25, 2019
Esta manifestación hace parte de una serie de protestas que se han registrado al interior de la Universidad Distrital durante los últimos días, debido, según los estudiantes, a aparentes temas de corrupción en la institución, específicamente hacen alusión al caso de Wilman Muñoz Prieto, profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de ese centro educativo, quien aparentemente utilizó una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para realizar compras personales.
(Le puede interesar: Universidad Javeriana suspende clases por violencia en su campus)
En un comunicado, la Universidad Distrital rechazó los hechos de violencia en sus instalaciones
"La Universidad Distrital respeta el derecho a la protesta pacífica y comparte su indignación ante los hechos de corrupción orquestados por Wilman Muñoz, exdirector del Idexud, pero rechaza tajantemente la violencia con la que encapuchados ingresaron al edificio administrativo donde funciona la Rectoría", dice la institución.
"Le pedimos a la comunidad educativa respetar el debido proceso, así como esperar la decisión de los entes de control y continuar con el desarrollo de sus actividades académicas".
EDUCACIÓN