Graves desórdenes en Bogotá por protestas en universidades

Graves desórdenes en Bogotá por protestas en universidades

Durante la tarde de este miércoles, autoridades y estudiantes sostuvieron fuertes confrontaciones.

AUTOPLAY
Protestas javerianaProtestas javeriana
Universidad Distrital

César Melgarejo / El Tiempo

Por: Educación/Vida
25 de septiembre 2019 , 05:56 p.m.

Una serie de confrontaciones entre los estudiantes de universidades públicas y privadas y el Esmad marcaron la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. En la mañana y con taladro en mano, un grupo de encapuchados trató de ingresar de manera violenta al edificio administrativo de la Universidad Distrital, lugar en donde se encuentra la oficina de Ricardo García Duarte, rector de la institución. 

La institución académica informó que aproximadamente 200 personas, entre estudiantes y encapuchados, trataron de tomarse ese edificio.

Durante la tarde continuaron los enfrentamientos. Alrededor de las 4:30 p. m., diez encapuchados estaban atrincherados frente a la Universidad Distrital y tiraban piedras a los efectivos del Esmad, mientras que la fuerza pública les respondía con balas de goma, pintura y pimienta. Además, dos tanquetas intentaron dispersar a los estudiantes. Por su parte, los estudiantes de la Javeriana permanecieron en la entrada principal de la Universidad.

Sobre las 5 de la tarde, la policía dio vía libre para que el tráfico circulara en sentido norte - sur, pero los estudiantes salieron de nuevo a la carrera séptima con calle 40 para bloquear la avenida. Aproximadamente 30 efectivos del Esmad reaccionaron tirando aturdidores muy cerca de los estudiantes. Al ver esta agresión, uno de los estudiantes se puso de rodillas y les dijo a los Esmad: "mátenme".

En cabeza de Brenda Pérez, estudiante de Ciencias Políticas de la Javeriana, los estudiantes rechazaron las acciones del ESMAD de los días 24 y 25 de septiembre, cuando entraron "de manera ilegal a la Distrital, atacando a los estudiantes con gases lacrimógenos y dejándolos encerrados". Al final de la jornada y según la la Defensoría del pueblo, se decretó toque de queda a partir de las 6:30 p. m., desde el Parque Nacional hasta la calle 45.

Una jornada marcada por enfrentamientos

Un video dejó en evidencia la cercanía de una tanqueta a la universidad, mientras que los estudiantes se resguardaron con colchonetas.

Entre tanto, estudiantes de la Universidad Javeriana, que apoyaron a los de la Distrital, realizaron una manifestación pacífica en la entrada principal de la institución, sobre la carrera séptima.

Choques en la Universidad Distrital

Por segundo día consecutivo, miembros del Esmad se enfrentan con estudiantes de la Universidad Distrital.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

"¡Sin violencia, sin violencia!", gritaron cientos de estudiantes de la Javeriana como respuesta a los ataques que recibieron ayer por parte del Esmad.

Esta manifestación hace parte de una serie de protestas que se han registrado al interior de la Universidad Distrital durante los últimos días, debido, según los estudiantes, a aparentes temas de corrupción en la institución, específicamente hacen alusión al caso de Wilman Muñoz Prieto, profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de ese centro educativo, quien aparentemente utilizó una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para realizar compras personales.

(Le puede interesar: Universidad Javeriana suspende clases por violencia en su campus)

En un comunicado, la Universidad Distrital rechazó los hechos de violencia en sus instalaciones

"La Universidad Distrital respeta el derecho a la protesta pacífica y comparte su indignación ante los hechos de corrupción orquestados por Wilman Muñoz, exdirector del Idexud, pero rechaza tajantemente la violencia con la que encapuchados ingresaron al edificio administrativo donde funciona la Rectoría", dice la institución. 

"Le pedimos a la comunidad educativa respetar el debido proceso, así como esperar la decisión de los entes de control y continuar con el desarrollo de sus actividades académicas". 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.