Profesiones que están en riesgo de desaparecer por la robotización

Profesiones que están en riesgo de desaparecer por la robotización

Un informe analiza el panorama de los trabajadores con la llegada de la automatización.

Desmotivación laboral

La automatización y robotización de los puestos de trabajo generarán para el año 2025 la pérdida de 75 millones de empleos.

Foto:

123rf.com

Por: EDUCACIÓN
01 de mayo 2019 , 10:31 a.m.

Los árbitros y otros oficiales deportivos, así como los cajeros, manicuristas y taxistas están en mayor riesgo de desaparecer como consecuencia del proceso de automatización y robotización, según una investigación del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El estudio, llamado ‘1 de Mayo: Una mirada al futuro del trabajo’ y que se publica con ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, analiza diversos aspectos relacionados con la robotización del empleo, el control del tiempo de trabajo y el impacto de la tecnología en las nuevas relaciones en contextos de plataformas digitales.

Según la investigación, la automatización y robotización de los puestos de trabajo generarán para el año 2025 la pérdida de 75 millones de empleos, en contraste con la creación de 133 millones de nuevos roles como consecuencia de los desarrollos tecnológicos.

En el listado de profesiones con probabilidad de ser automatizadas por la implementación de robots también están, en su orden, las personas que se dedican a la recolección de datos, telemarketing, liquidadores de pólizas de seguros, analistas de crédito, técnicos de laboratorio dental, empleados de facturación y registro, de servicio postal, choferes, reparadores de bicicletas, trabajadores de preparación de comidas, barberos, carpinteros, trabajadores de lavandería y técnicos en aviación.

Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y autor del informe, advierte que los trabajadores deben adquirir nuevas habilidades para hacerle frente al cambio.

“El trabajo del futuro demanda formación y aprendizaje constante que determina para los ciclos educativos la necesidad de incorporar procesos académicos por competencias y habilidades centradas en ‘aprender a aprender’ para afrontar el cambio que caracteriza el trabajo del futuro”, señala Jaramillo.

Para Jaramillo “es necesario regular el trabajo en el marco de plataformas digitales para asegurar el respeto de principios de la relación de trabajo de la que emana el conjunto de derechos laborales, la afiliación y cobertura del sistema de seguridad social y el respeto de los pilares de la libertad sindical”.

En el estudio también se encuentran otras profesiones que están en riesgo de ser automatizados: maestros de primaria excepto educación especial, directores de recursos humanos, antropólogos y arqueólogos, ingenieros químicos e ingenieros industriales.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.