Universidades públicas
EL TIEMPO

Recientemente, la Universidad Nacional de Colombia anunció que el proceso de admisión para el siguiente semestre se realizará teniendo en cuenta los resultados de la prueba Saber 11 y, distinto a lo que se acostumbra, el examen propio de la institución no se llevará a cabo.

A propósito de este cambio, conozca lo que las mejores universidades públicas del mundo exigen para admitir a sus estudiantes. Muchas de ellas solicitan referencias, calificaciones y pruebas de participación en actividades extracurriculares durante la época escolar.

Varios les  atribuyen la excelencia de estas instituciones a la rigurosidad de sus filtros.

Universidades públicas
University of Melbourne

Universidad de Melbourne

Ha sido calificada como la mejor universidad de Australia y, también, está entre las mejores en la clasificación del QS World University Rankings. El proceso de admisión empieza con el registro en un formulario en línea que es pago, la presentación de un certificado de inglés con examen IELTS o TOFEL y la sábana de notas de la educación secundaria. Al momento de aplicar todos los aspirantes son 'elegibles' para una beca, tanto en programas de pregrado como de posgrado.

Universidades públicas
University of Glasgow

Universidad de Glasgow

Esta es una de las universidades más importantes de Escocia. Para el ingreso, el aspirante necesita aplicar mediante el Servicio de Admisión de Universidades y Colegios (UCAS). Este es un sistema de inscripción que conecta al estudiante con la universidad. Dentro del registro se exigen calificaciones y referencias. Además, una vez validada la aplicación, el estudiante tendrá una entrevista.

Universidades públicas
Zhejiang University

Universidad de Zhejiang

Ha sido catalogada como la mejor institución de educación superior de China. Para ingresar se necesita llenar un formulario en su página oficial. En ese proceso se le solicita al aspirante una copia del diploma de la escuela secundaria, certificado de inglés Ielts o Toefl, dos cartas de recomendación de profesores de secundaria, un perfil personal y los resultados de la prueba internacional SAT, la cual se encarga de medir diferentes ramas del conocimiento y se asemeja a lo que en Colombia es conocido como el Icfes.

Universidades públicas
The University of Hong Kong

Universidad de Hong Kong

Esta es la institución de educación superior más antigua en la región. Para poder ingresar se necesita completar una aplicación virtual disponible en la página oficial de la universidad. En el registro se solicitan las calificaciones de los estudios previos, los méritos que se han conseguido y las diferentes actividades en las que el estudiante se ha destacado. Además, se debe adjuntar una hoja de vida con referencias personales.

Universidades públicas
University of Texas

Universidad de Texas, en Austin

Esta es una de las 80 mejores universidades en empleabilidad del mundo. Su admisión inicia con un formulario en la página 'Apply Texas'. En este se solicita el historial académico completo del estudiante, un ensayo y algunos documentos solicitados a la institución en la que cursó la secundaria.

Universidades públicas
ETH

Escuela Politécnica Federal de Zurich

Es la sexta mejor universidad en el mundo, de acuerdo con el QS World University Rankings. Además, es la primera universidad pública en aparecer en el listado mencionado. Es de Suiza y, al igual que la mayoría de las universidades, hay que llenar un formulario disponible en línea. Los programas tienen requisitos específicos: algunos pueden solicitar un examen y otros solo entrevista. Eso sí: todas las carreras exigen un nivel mínimo de Alemán o inglés.

univer
Nanyang Technological University

Universidad tecnológica de Nanyang

Esta universidad en Singapur ocupa el puesto número once en el QS World University Rankings. Para ingresar se necesita haber cursado al menos 12 años de educación general, un puntaje mínimo en examen Ielts, Toefl o SAT. A su vez, y como en todas, hay que llenar un formulario de aplicación y presentar un examen de ingreso de acuerdo al programa de interés.

Universidades públicas
University of California, Los Angeles.

Universidad de California

La institución, ubicada en Los Ángeles (Estados Unidos), solicita a sus aspirantes excelentes calificaciones en diferentes áreas de la escuela secundaria; además, se requiere presentar un examen escrito y hay que enviar un ensayo. En ese texto se debe hacer una especie de presentación que demuestre la excelencia estudiantil junto con una rigurosa profundización en sus aspectos personales. 

Universidades públicas
University College of London

Universidad de Londres

La University College of London, del Reino Unido, tiene procesos estrictos para la admisión de sus estudiantes. Los aspirantes deben aplicar con un formulario pago. Allí, se deben adjuntar dos referencias personales, un certificado de idioma inglés y las calificaciones de los estudios previos. Sin embargo, los requisitos de entrada a cada programa suelen variar.

Educación 24 de mayo de 2020 , 12:22 a. m.

Así son los procesos de admisión en universidades públicas del mundo

Las instituciones suelen pedir estrictos requisitos en idiomas y calificaciones escolares. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.