Preguntemos más, juzguemos menos / De tu lado con Álex

Preguntemos más, juzguemos menos / De tu lado con Álex

Culpar y señalar no soluciona nada. Reaccionar con compasión y comprensión puede solucionarlo todo.

No te conviertas en ‘El Grinch’ de tu trabajo esta Navidad

Para algunos, estas reuniones se vuelven tediosas e incómodas porque lamentablemente tendemos a ser más duros y críticos con las personas que son más cercanas a nosotros.

Foto:

123RF

Por: Alexandra Pumarejo
18 de diciembre 2018 , 09:45 p.m.

Cuando un agricultor está sembrando su cosecha tiene que asegurarse de que el abono sea el adecuado, que la tierra sea fértil, que haya suficiente sol y que el agua nunca le falte ni le sobre. Distribuye las semillas a la distancia perfecta con la intención de que su cosecha crezca saludable y deliciosa.

A la hora de la recogida examina su producto. Si no tiene el tamaño ideal, si el sabor no es el deseado o si la siembra muere antes de tiempo, él jamás culpa a la cosecha. Automáticamente entiende que algo en el proceso de siembra salió mal o se tomó una decisión equivocada. Entra a desglosar cada factor involucrado y analiza para saber exactamente dónde estuvo la falla para corregir acordemente.

Considero que como seres humanos debemos actuar así. Cuando nuestros seres queridos actúan de una manera que nos ofende o nos hiere, nuestra naturaleza humana es culpar al individuo, ofendernos y de una vez devolverles la ofensa o tomarlo personal como una puñalada al corazón.

En vez de cuestionarnos qué estuvo mal en el proceso y desglosar lo que ha podido causar el comportamiento “equivocado”, juzgamos sin detenernos a tratar de entender y simpatizar.

Se nos olvida que culpar y señalar no soluciona nada, mientras que reaccionar con compasión y comprensión puede solucionar todo. Si tratamos de ponemos en los zapatos de esa otra persona y conocer su punto de vista con generosidad, crearíamos un ambiente constructivo que pueda arrojar cambios positivos en vez de escalar conflictos.

Estamos en el mes de diciembre, cuando muchos tendremos el privilegio de compartir en familia. Sin embargo, para demasiadas personas estas reuniones se vuelven tediosas e incómodas porque lamentablemente tendemos a ser más duros y críticos con las personas que son más cercanas a nosotros. Asistimos a estos encuentros prevenidos y listos para atacar si consideramos que de alguna manera nos ofenden.

Pero ¿qué pasaría si este año miramos a cada persona que nos rodea como el producto final después de una larga cosecha y tratamos de comprender cada parte de su proceso en vez de solamente juzgar el resultado. Si saboreamos el “producto” así sea amargo o insípido y en vez de etiquetarlo como bueno o malo y botarlo inmediatamente a la basura indagamos detalles de su vida e intentamos conocerlos mejor?

Tal vez nos sorprendamos y descubramos que esa tía que siempre era un tomate agrio, con un toque más de fertilizante o un poco menos de agua resulta siendo el más dulce de todos.

Alexandra Pumarejo
Twitter: @detuladoconalex

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.