Un día para recordar las infamias de los niños reclutados en la guerra

Un día para recordar las infamias de los niños reclutados en la guerra

Los departamentos con mayores índices de este flagelo son Caquetá, Meta, Guaviare y Nariño.

Menores reclutados para la guerra

Desde hace 16 años se reconoce el Día de la Mano Roja, una conmemoración nacional e internacional en contra el reclutamiento de menores.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
12 de febrero 2019 , 11:25 a.m.

Este martes 12 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Mano Roja, una iniciativa para conmemorar las infamias de los niños, niñas y adolescentes  reclutados en la guerra.

La celebración parte del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y que se refiere al uso de menores de edad en los conflictos armados

Cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas revelan que entre 1985 y el primero de enero de 2019, 7.398 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento. 

Según María Paula Martínez, directora de Save the Children en Colombia, una organización independiente que trabaja por los derechos de la niñez, afirma que en Colombia ese flagelo se sigue perpetuando. 

"Pese a la firma del acuerdo de paz con las Farc, en muchos territorios de Colombia el delito del reclutamiento forzado y uso de los niños y niñas en el conflicto armado permanece y se perpetúa. Los menores que son víctimas de este delito pierden su niñez, no tienen acceso a sus derechos fundamentales y básicamente pierden la oportunidad de construir un proyecto de vida y de vivir en un entorno feliz y protegido", advierte Martínez. 

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, cuenta desde cuáles organizaciones criminales se sigue realizando ese delito. 

"Tristemente se sigue presentando porque existen otros grupos ilegales como el ELN y disidencias de las mismas Farc. Los reclutan para mano de obra en economías ilegales. Hay además, nuevas víctimas: los niños venezolanos por su vulnerabilidad son un blanco muy atractivo. Los departamentos con mayores índices son Caquetá, Meta, Guaviare y Nariño. El reclutamiento del pos conflicto, sin embargo, nunca alcanza los niveles de 2013 que bordeaba los 1.000 al año. En 2017, el promedio fue de 200.

Tristemente se sigue presentando porque existen otros grupos ilegales como el ELN y disidencias de las mismas Farc. Los reclutan para mano de obra en economías ilegales

Entre 1999 y 2019, el ICBF ha atendido 6.615 niños, niñas y adolescentes desvinculados, provenientes de distintos grupos ilegales: de las Farc, 3.378 (59 por ciento); del ELN, 1.174 (18 por ciento); de las AUC, 1.055 (16 por ciento) y de bandas criminales y otros grupos el 5 por ciento. 

De acuerdo con Pungiluppi, los menores de edad juegan un rol crítico en el microtráfico, ya que "sirven para empacar, preparar las drogas, hacer cobros, para el fleteo, y en algunos casos, cometen homicidios. En el contexto urbano, en el marco de combos y bandos barriales en los entornos educativos ayudan a la terciarización, apoyando a organizaciones como el Clan del Golfo".

Pero más allá de las cifras, la directora de Save the Children en Colombia afirma que es necesario llamar la atención sobre los entornos de protección de la niñez que deben ser fortalecidos, precisamente para evitar que este grupo de la población vea la violencia como una opción de vida, y uno de estos es el fortalecimiento de los espacios educativos.

"La educación es el primer derecho que se debe respetar para niños y niñas, ya que si crece en un entorno seguro, donde la escuela sea un espacio protector y pueda ver en ella el desarrollo de sus capacidades sicoemocionales, afectivas y básicamente construir un proyecto de vida, será un niño que sumado a una familia que lo respeta, lo quiere y lo apoya para ser feliz, evitará irse con los grupos armados, no cederá a la tentación y básicamente estará protegido", agrega Martínez. 

La educación es el primer derecho que se debe respetar para niños y niñas, ya que si crece en un entorno seguro evitará irse con los grupos armados

Para restituir los derechos a los menores que han sido víctimas del reclutamiento forzado, el ICBF cuenta con varias modalidades de atención como la Casa de Acogida, la Casa de Protección, el Hogar Gestor y los Hogares Sustitutos Tutores.

"En cada caso, el equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia (compuesto por sicólogo, trabajador social, defensor/abogado y nutricionista) verifica derechos y establece la medida de atención más adecuada de acuerdo con las necesidades del niño o adolescente. En este proceso lo clave es ir conociendo al niño/a desvinculado, apoyándolo en la superación de su estrés postraumático. En muchos de estos casos, estos menores de edad se fueron a la guerrilla porque sus familias no eran entornos protectores", agrega Pungiluppi.

Desde hace 16 años se reconoce el Día de la Mano Roja, una conmemoración nacional e internacional en contra el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.