Estudiantes de la Universidad Distrital se declaran en paro indefinido

Estudiantes de la Universidad Distrital se declaran en paro indefinido

Esperan respuesta del Consejo Superior Universitario a una petición que presentaron.

Universidad Distrital

Estudiantes reunidos en la asamblea en el sede Bosa, El Porvenir.

Foto:

Movimiento estudiantil Bosa Porvenir

Por: Educación/Vida
31 de octubre 2019 , 05:44 p.m.

La situación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se agrava luego de que los estudiantes decidieran declararse en paro indefinido desde el miércoles 30 de octubre

Así lo decidieron los jóvenes luego de una asamblea general que realizaron en la universidad, específicamente en la sede Bosa, El Porvenir.

Joan Pérez, estudiante de la Universidad Distrital, explica que la decisión se tomó hasta cuando el Consejo Superior Universitario emita una respuesta a las peticiones que el movimiento estudiantil presentó

"La asamblea tomó la decisión de irse a paro indefinido hasta que el Superior responda positivamente a la creación de la Asamblea Universitaria. La idea es darle una espera para que se reúna el Superior entre esta semana y la otra", señala Pérez . 

(Le puede interesar: La dura situación que atraviesa la Universidad Distrital)

La Asamblea Universitaria, según los alumnos de la Distrital, se conformaría como una órgano participativo de incidencia efectiva en la toma de decisiones de la universidad, para que, de esta forma, los estudiantes puedan tener más participación en la institución educativa, como, por ejemplo, en la elección del rector.

La idea de la asamblea universitaria —según fuentes consultadas por EL TIEMPO— es crear un órgano que contrapese el poder del Consejo Superior Universitario. Ante esta solicitud, el rector encargado, William Castrillón, afirmó en día pasados que se requiere de "unas condiciones y unos escenarios que se deben mirar en términos de la viabilidad jurídica de cómo se desarrollaría en el escenario político".

Fuentes de la Universidad Distrital le confirmaron a este diario que durante la mañana de este jueves se adelanta un consejo académico para tomar una decisión frente a las peticiones planteadas por los estudiantes y, de esta manera, encontrar una solución al paro indefinido. 

"Nosotros lo último que pensamos es en una suspensión de la actividad académica. Tenemos que trabajar con toda la comunidad universitaria. De hacerlo, resultaría muy costoso para la ciudad, para los 27.000 estudiantes y para los 1.900 profesores. Si nosotros suspendemos un semestre o cancelamos, eso tiene muchas implicaciones en términos presupuestales, pues la operación diaria de la institución es de 1.000 millones de pesos", advirtió William Castrillón, quien asumirá como rector encargado hasta el 4 de noviembre.

Intermitencia académica, repetitivas protestas estudiantiles y una posible suspensión del semestre son los hechos que rodean actualmente a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá.

Dicho contexto se ha venido presentando desde cuando se conoció que Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión de la universidad (Idexud), habría utilizado recursos de la institución (se habla de más 11.000 millones de pesos) para realizar compras personales.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender e inhabilitar por 20 años a Muñoz por irregularidades en el manejo de recursos públicos. 

(Le puede interesar: Giros desde Londres enredan al destituido exdirector de la Distrital)

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.