¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

¿Por qué las universidades pueden perder la acreditación de alta calidad?

La universidad contempla abrir programas de formación en lengua de señas colombiana, además de fortalecer la investigación y formación frente a esta comunidad.

La universidad contempla abrir programas de formación en lengua de señas colombiana, además de fortalecer la investigación y formación frente a esta comunidad.

Foto:Cortesía Universidad Sergio Arboleda

La Universidad Sergio Arboleda perdió este reconocimiento. ¿Qué dice la norma?

redacción educación
La noticia de la pérdida de la acreditación de alta calidad de la Universidad Sergio Arboleda, que fue renovada por seis años en el 2019, ha sido, sin duda, una de las más importantes en el sector en los últimos días.
Y es que la acreditación de alta calidad es una certificación que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad, a partir de unos lineamientos establecidos por la entidad. Es tal vez de los mayores reconocimientos a los que puede acceder una Institución de Educación Superior (IES).
Este reconocimiento, que se otorga en diferentes modalidades (por programa académico, institución o multicampus), así como por diferentes periodos de tiempo, permite a las universidades obtener un estatus ante la comunidad académica, pero también hacer uso de dicho certificado en piezas publicitarias. El algunas ocasiones, incluso representa una justificación para que la institución cobre más por sus programas académicos.
Si se trata, precisamente, de la certificación de los más altos estándares de calidad de una institución, vale la pena entender las circunstancias en las que dicho estatus puede ser revocado o suspendido, como efectivamente sucedió con la Sergio Arboleda.
La normativa actual al respecto está suscrita en el Acuerdo 2 de 2020 expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual establece en el artículo 51 las causales de pérdida de la acreditación de alta calidad.
Con un riguroso protocolo de bioseguridad y una inversión cercana a los mil millones de pesos en infraestructura tecnológica se prepara para volver a las actividades presenciales.

Con un riguroso protocolo de bioseguridad y una inversión cercana a los mil millones de pesos en infraestructura tecnológica se prepara para volver a las actividades presenciales.

Foto:Universidad Sergio Arboleda

Este aparte dice textualmente: "Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción por parte del Ministerio de Educación Nacional, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación en alta calidad del programa académico o institucional perderá su fuerza ejecutoria".
"El decaimiento del acto de acreditación operará una vez se encuentre en firme el acto administrativo que ordenó la medida o impuso la sanción sobre la institución, sin que para ello se requiera de acto administrativo posterior proferido por parte del Ministerio de Educación Nacional o del Consejo Nacional de Acreditación – CNA que declare tal situación. La institución deberá cesar todo tipo de publicidad en la que se haga referencia a la condición de acreditación en alta calidad del programa académico o de la institución":
En otras palabras, las causales son: 
- Ser objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción. (Mineducación emitió una medida preventiva a la Universidad Sergio Arboleda).
REDACCIÓN EDUCACIÓN

Más noticias de Educación

redacción educación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO