Educación pública, una deuda de más de dos siglos

Educación pública, una deuda de más de dos siglos

Una investigación muestra cómo la educación del siglo XIX cumplió una función de doble efecto.

Educación superior

Uno de los grandes legados republicanos en Colombia es la educación pública, a pesar de que esta no fue financiada por el Estado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Sharon D’yana Mejía Campo
22 de julio 2020 , 08:25 p.m.

Con el fin de sentar las nuevas bases morales del proyecto sociopolítico entre 1819 y 1832, que permitiría hacer la transición de un Gobierno colonial a lo que hoy se conoce como la República de Colombia, se iniciaron prácticas en el ámbito educativo, por medio de la escuela de primeras letras, creando una nueva sensibilidad, identidad y costumbres, que buscaba convertir al vasallo monárquico en un ciudadano republicano.

(Le puede interesar: Educación superior y pandemia: el riesgo del cortoplacismo)

A pesar de que la educación era considerada como uno de los medios más poderosos y seguros para consolidar la libertad y la independencia, su financiación estuvo bajo la responsabilidad de los mismos ciudadanos y los resguardos indígenas de la época.

Así lo revela una revisión histórica de diarios, legislación, discursos, informes de burócratas, memorias, prensa, catecismos políticos, manuales de educación, diarios de viaje, correspondencia y cuadros de costumbres del periodo, que muestra cómo la educación del siglo XIX cumplió una función principal de doble efecto, al servir de estrategia fundamental para la invención de la República y para transformar al nuevo ciudadano.

(Lea también: Testeo en animales no se resuelve con leyes sino con políticas claras)

La investigación del doctor en Ciencias Humanas y Sociales, John Jairo Cárdenas Herrera, del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y miembro del Grupo de Investigación Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones, hace un primer acercamiento con la intención de rescatar las dinámicas locales y el conjunto de iniciativas de las escuelas de primeras letras en Colombia, que tuvieron su inicio en la Provincia de Bogotá, hoy el departamento de Cundinamarca.

La investigación determinó la existencia de prácticas interesantes que se daban dentro de las aulas de clase
, como por ejemplo que no se separaban a los niños por edades ni grados, sino que todos se reunían con un solo maestro por escuela, lo que permitía ahorrar costos. Este sistema de educación se basaba en monitores –los niños más destacados–, quienes enseñaban a través de círculos de lectura y estudio a sus demás compañeros.

Uno de los grandes legados republicanos en Colombia es la educación pública, a pesar de que esta no fue financiada por el Estado, es decir que las autoridades republicanas desde entonces tienen una deuda histórica con la población colombiana, y es la financiación de la educación.

Lea aquí por qué la educación pública es una deuda de más de dos siglos.

Sharon D’yana Mejía Campo
UN Periódico Digital

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.