Los decretos de inclusión LGBTI por los que habrá marchas este martes

Los decretos de inclusión LGBTI por los que habrá marchas este martes

Santos dejó documentos para crear política pública dirigida a población. Religiosos en desacuerdo.

Polémica por decretos de inclusión a comunidad LGBTI

Protestas en 2016 contra las cartillas de diversidad de género planteadas por Ginna Parody.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Redacción Vida
06 de noviembre 2018 , 08:12 a.m.

Este martes 6 de noviembre se esperan movilizaciones en más de 20 ciudades del país para protestar en contra de unos decretos de inclusión a la comunidad LGBTI, que según algunos sectores religiosos que convocan la protesta, confunden a los niños y niñas con su identidad de género. 

Los decretos 762 y 410 del pasado mes de mayo, que dejó firmados el expresidente Juan Manuel Santos y con los que se busca adoptar políticas públicas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), han generado un malestar en algunos sectores religiosos del país.

Los documentos, hasta ahora poco conocidos, ordenan crear estrategias que promuevan el respeto y reconocimiento de esa comunidad en lo judicial, la salud y el trabajo, entre otros. En ellos se propone fortalecer las entidades nacionales y territoriales para que contribuyan a defender esta comunidad y a la observancia de sus derechos.

También dictan que se deben identificar cómo se les ha afectado con hechos de violencia, en el conflicto armado, por prejuicios contra esa población. Además, señalan que se deben desarrollar medidas que garanticen el acceso a un trabajo digno y su permanencia en él.

Samuel Ángel, director ejecutivo del movimiento de católicos Solidaridad, asegura que esos decretos imponen la “ideología” de género y podrían generar el retorno de las polémicas cartillas de la exministra de Educación Ginna Parody. Esas cartillas planteadas en 2016 tenían como propósito enseñar fundamentos sobre el respeto a las diferentes opciones sexuales.

Ahí ni hablan de ideología
de género ni de cartillas; se refieren a medidas como la promoción de
los derechos a la vivienda y a la educación

La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, rechazó la convocatoria y aseguró que ese tipo de movilizaciones son una forma de discriminación hacia la población LGBTI. “¿Las personas que saldrán a marchar realmente sabrán en qué consisten los decretos? Ahí ni hablan de ‘ideología’ de género ni de cartillas; se refieren a medidas como, por ejemplo, la capacitación a funcionarios públicos para que no haya discriminación, y promover los derechos a la vivienda y a la educación”, señaló Sánchez.

Además, Ángel indicó que los decretos amenazan la libertad de expresión. “Un padre que quiere educar a su hijo con principios y libertades ya no lo va a poder a hacer, pues los decretos idealizan a los menores. Si, por ejemplo, ellos tienen preguntas sobre esos temas, van a pasar por encima de los padres porque irán directamente a donde el psicólogo del colegio”.

La directora de Colombia Diversa afirmó que las personas se movilizarán con unas ideas que no están reflejadas en los decretos.

“Los documentos no hablan de cartillas, no dicen que el Estado está por encima de los padres de familia ni dicen que los hijos no les van a consultar a sus padres sobre su orientación sexual”, dijo. Y señaló que hasta el momento, los avances en la construcción de esa política pública han sido mínimos. “El Estado está en mora de haber hecho estas acciones desde hace mucho tiempo (...) Hay que preguntarle al Ministerio del Interior qué ha hecho para cumplir con esos decretos. Ellos tienen que hacer un informe a seis meses de expedido el decreto, y lo estamos esperando”, considera Sánchez. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que con base en los decretos 762 y 410 están diseñando una nueva política pública que garantice los derechos de la comunidad LGBTI.

En redes sociales rápidamente se abrió el debate. Mientras que algunos usuarios califican de "homofóbicos" los planteamientos de las marchas, los grupos religiosos motivan las movilizaciones mediante videos. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.