Polémica por ascenso de docente de Unal investigado por acoso sexual

Polémica por ascenso de docente de Unal investigado por acoso sexual

Freddy Monroy, denunciado ante la Fiscalía, fue promovido a 'profesor titular'. 

Denuncia de acoso de estudiante de la Universidad Nacional

Sanabria grabó en video el momento en el que fue acosada, donde se observa al docente intentando besarla en varias oportunidades.

Foto:

Archivo particular

Por: Educación
15 de marzo 2019 , 05:17 p.m.

A través de Twitter se dio a conocer una resolución de la Universidad Nacional que decreta el ascenso del docente Freddy Monroy a 'profesor titular', quien es investigado por acosar sexualmente a la estudiante Lizeth Sanabria.

Sanabria, que grabó en video el momento en el que fue presuntamente acosada, presentó las denuncias ante la Fiscalía el 6 de abril de 2018. Casi tres meses después, la institución educativa dejó en firme el ascenso del docente, siendo la máxima categoría que puede obtener un profesor de la Universidad Nacional, según el Estatuto de Personal Académico de la institución.

Según Ignacio Mantilla, exrector de la Universidad Nacional y quien en ese entonces recibió las denuncias, el ascenso y la investigación disciplinaria son procesos diferentes.  

"La queja que se presentó fue posterior a la decisión del Consejo Superior de la universidad. De hecho, se conoció durante la última semana que yo estuve como rector de la institución. El proceso de investigación puede, incluso, llegar a la destitución. Pero son cosas independientes. Por los tiempos que se han dado, posiblemente el Consejo Superior pudo haber esperado para tomar la decisión, solo si se hubiera conocido la queja con anterioridad al 24 de abril", cuenta Mantilla. 

Este diario intentó contactar a la rectora Dolly Montoya para conocer su versión, pero hasta el momento no ha sido posible. Sin embargo, la Universidad Nacional emitió un comunicado en el que afirma que "el 24 de abril de 2018, el Consejo Superior Universitario aprobó la titularidad del profesor Freddy Alberto Monroy Ramírez, bajo el marco legal que establece el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia". 

Además, indica que "el 26 de abril de 2018, las autoridades disciplinarias de la Universidad tuvieron conocimiento de la denuncia en contra del profesor Monroy, y desde el área de acompañamiento integral se atendió siguiendo el procedimiento establecido en el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales".

EL TIEMPO se comunicó con el profesor Monroy para conocer su versión del tema y dice que "no está autorizado para hablar sobre el caso". Sin embargo, afirma que su promoción es diferente a la investigación que tiene en curso. "El proceso de ascenso inició entre 2015 y 2016", dijo. 

No obstante, este diario pudo establecer que el proceso de promoción del profesor inició en enero 27 del 2017. Allí se revisó la documentación para verificar el cumplimiento de requisitos administrativos, se hizo la evaluación especial por pares (tres profesores) y, al ser favorable, se autorizó la conferencia magistral con dos pares académicos que conceptuaron favorablemente.

En octubre de 2017, el proceso pasa al Consejo Superior Universitario y el 21 de noviembre se asignó a tres jurados. Uno de ellos se declaró impedido. Luego, el 20 de febrero del 2018 se nombra a un nuevo jurado y a finales de marzo quedan listas y favorables las evaluaciones. Finalmente, el 24 de abril del 2018 se aprueba la promoción del profesor. 

Lorenza Bordamalo, representante estudiantil ante el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional, asegura que se está elaborando una carta para exigirle a la universidad que detenga el nombramiento del docente

"Desde las representaciones institucionales y estudiantiles recibimos con bastante indignación la titularidad del profesor, pues no es ético que tenga un proceso disciplinario y sea ascendido. Eso no debería ocurrir hasta que la investigación haya llegado a su fin", señala Bordamalo. 

Por el momento, la investigación sigue en curso y la Universidad Nacional señaló que "se abstiene de pronunciarse sobre los hechos que motivan la investigación disciplinaria en contra del profesor hasta que quede debidamente ejecutoriada la decisión que culmine el proceso". 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.