Plan Padrino: universidades fortalecen la educación virtual

Plan Padrino: universidades fortalecen la educación virtual

La iniciativa de Mineducación, busca fortalecer las instituciones menos preparadas en lo digital.

Universidad de los Andes

Sede de la Universidad de los Andes.

Foto:

Archivo particular

Por: redacción Educación
24 de abril 2020 , 01:27 p.m.

La emergencia sanitaria puso en manifiesto un gran problema de cara a la obligatoriedad de la educación virtual, y es que muchas instituciones de educación superior no estaban listas para afrontar este desafío.

Pese a que algunas universidades tenían la experiencia y plataformas robustas para garantizar la continuidad de sus programas por medios digitales, la verdad es que son muchas las que, ante la cuarentena, pudieron quedarse sin un mecanismo para seguir con las clases.

Por eso, por iniciativa del Ministerio de Educación se creó el Plan Padrino, un programa en el que las universidades mejor preparadas para esta contingencia comparten toda su experiencia con las instituciones en condiciones más precarias.

De esta forma, se espera atender las quejas de los estudiantes con respecto a la calidad de la educación que han surgido en la cuarentena, así como las dificultades logísticas y facilitar el trabajo docente.

A un poco más de un mes de su puesta en marcha, los resultados han sido positivos. Unas instituciones se han inscrito en el programa, es decir, el 42 por ciento de las instituciones del país.

(Lea también: Estas son las mejores maestrías en línea de negocios del mundo)

De ellas, 30 han trabajado para capacitar a las 96 restantes en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los diferentes procesos académicos.

“Los procesos desarrollados han girado en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros”, señaló el Ministerio.

Este intercambio de saberes ha permitido que las instituciones puedan garantizar educación a sus estudiantes por medio de modelos virtuales o de educación asistida por tecnologías.

En este momento a la iniciativa están vinculadas universidades de todas las regiones del país, permitiendo un intercambio entre lugares apartados geográficamente. Por ejemplo, centros educativos de Bogotá, Valle y Antioquia han podido trabajar con otros de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo.

Pero no se trata solo de intercambio de experiencias. Más de 20 universidades han dispuesto de manera abierta y sin costo recursos de aprendizaje para estudiantes y profesores que están siendo sistematizados por el Ministerio y serán puestos a disposición de la comunidad educativa próximamente.

EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.