Con firmas piden suspensión del ascenso de profesor de la U. Nacional

Con firmas piden suspensión del ascenso de profesor de la U. Nacional

El docente Freddy Monroy fue denunciado por acoso sexual en 2018.

Denuncia de acoso de estudiante de la Universidad Nacional

Sanabria grabó en video el momento en el que fue acosada, donde se observa al docente intentando besarla en varias oportunidades.

Foto:

Archivo particular

Por: Educación
20 de marzo 2019 , 02:47 p.m.

Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional presentaron un documento, con más de 800 firmas, en el que le piden al Consejo Superior Universitario suspender el ascenso del profesor Freddy Monroy, investigado por acoso sexual, hasta que se resuelva el caso disciplinario.

“Las personas y organizaciones abajo firmantes realizamos esta solicitud dada la contundencia de las pruebas conocidas, y como gesto decidido de la voluntad de las directivas de la Universidad de enfrentar decididamente todo tipo de violencia basada en el género, así como el acoso sexual dentro y afuera del campus" dice el documento, que está firmado por el Comité Nacional de Representantes Profesorales y Estudiantiles, Sindicatos de profesores universitarios, representantes estudiantiles profesores, colectivos, entre otros.

Hace unos días se divulgó una resolución de la Universidad Nacional que decreta el ascenso del docente a 'profesor titular', la máxima categoría que puede obtener un profesor en esta universidad, según el Estatuto de Personal Académico de la institución.

Caso Monroy

El profesor Freddy Monroy es investigado por acosar sexualmente a la estudiante Lizeth Sanabria, quién grabó en video el momento en el que fue presuntamente acosada. Ella presentó las denuncias ante la Fiscalía el 6 de abril de 2018.

La promoción de Monroy inició en enero 27 del 2017, se revisó la documentación para verificar el cumplimiento de requisitos administrativos, se hizo la evaluación especial por pares (tres profesores) y, al ser favorable, se autorizó la conferencia magistral con dos pares académicos, quienes conceptuaron favorablemente.

En octubre de 2017, el proceso pasó al Consejo Superior Universitario y el 21 de noviembre se asignó a tres jurados. Uno de ellos se declaró impedido. Luego, el 20 de febrero del 2018 se nombró a un nuevo jurado y a finales de marzo quedaron listas y favorables las evaluaciones. Finalmente, el 24 de abril del 2018 se aprobó la promoción del profesor.

Según Ignacio Mantilla, exrector de la Universidad Nacional y quien en ese entonces recibió las denuncias, el ascenso y la investigación disciplinaria son procesos diferentes.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.