Secciones
Síguenos en:
Piden que profesores universitarios sean prioridad en vacunación
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional

La profesora Dolly en la plaza Che, histórico centro de la Universidad Nacional en su sede Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Piden que profesores universitarios sean prioridad en vacunación

Dolly Montoya, rectora de la U. Nacional solicitó a Minsalud que sean incluidos en la etapa 3.

Uno de los aspectos que más ha destacado el Gobierno Nacional de cara a la reactivación económica en medio de la pandemia, es la aplicación del modelo de alternancia en el sistema educativo del país, el cual consiste en la combinación de clases presenciales y virtuales.

Sin embargo, desde el entorno universitario se ve con preocupación que esta prioridad se está dando principalmente para colegios. Y es que las universidades del país acogen a más de dos millones de estudiantes, y aunque sí se han dado pasos importantes de cara a la reactivación de este sector, varias figuras académicas creen que no ha sido suficiente.

(Lea también: Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo)

Una de ellas es la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, quien recientemente envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruíz, pidiendo dar prioridad en la vacunación a los docentes universitarios.

Actualmente los profesores de colegios, jardines infantiles y de los diferentes espacios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) están incluidos en la etapa 3 de la primera fase de vacunación, junto a las personas con comorbilidades. Sin embargo, en las directrices del Ministerio de Salud no se incluyó a los profesores de la educación superior.

(Lea también: Aprenda inglés gratis con estas plataformas y cursos en línea)

Para Montoya, esto es preocupante: “Así como consideramos fundamental priorizar a los profesores de los colegios de educación básica primaria y secundaria, queremos llamar su atención sobre la importancia de incluir en esta fase a los docentes que hacen parte esencial de la educación superior”.

La rectora asegura que si bien es cierto que una parte de los 160.000 profesores universitarios del país serán vacunados en la etapa dos, al ser población mayor de 60 años, “buena parte de los docentes se encuentra debajo de este rango de edad y priorizar su vacunación contribuiría en gran medida a garantizar el retorno seguro a los campus”.

(Lea también: Doble titulación, la apuesta del Sena para jóvenes bachilleres)

En su carta, Montoya asegura que la población docente tiene un alto grado de vulnerabilidad al estar en contacto constante con diferentes miembros de la comunidad universitaria, como los estudiantes, otros profesores, administrativos, y en sus labores de investigación en campo.

“El país requiere la reactivación progresiva del conjunto de sus actividades, y dentro de ellas el retorno seguro a los colegios y universidades es un paso muy importante, en aras de recuperar la normalidad y transmitir un mensaje de esperanza y confianza”, mencionó la académica.

REDACCIÓN  EDUCACIÓN

Ministerio de Educación anuncia vacantes para profesores en Colombia

Estudiantes esperan ganar más de lo que ofrece el mercado laboral

Estos son los mejores MBA del mundo que se pueden cursar en línea

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.