¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Quién era Paulo Freire, el gran educador de América

Google homenajeó Paulo Freire con un doodle (diseño especial que encabeza la página principal del buscador).

Google homenajeó Paulo Freire con un doodle (diseño especial que encabeza la página principal del buscador).

Foto:Google

Hoy se cumplen 100 años del natalicio del brasileño, conocido como el gran educador de América.

EFE
Este 19 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, conocido como el gran educador de América y cuyos métodos de alfabetización, volcados en desarrollar un sentido crítico, siguen aún vigentes.
El legado de Freire (1921-1997) es recordado este domingo en medio mundo. Partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y hasta el gigante tecnológico Google han rendido homenajes al hombre que revolucionó la educación, con foco en las capas más pobres de la sociedad.
Nacido en Recife, capital del estado de Pernambuco, en la empobrecida región nordeste de Brasil, dedicó toda su vida a impulsar la alfabetización como elemento transformador del mundo.
Su reconocimiento es internacional. Recibió 41 títulos Doctor Honoris Causa de las más diversas y prestigiosas universidades, como Harvard, Cambridge y Oxford. Más de 400 escuelas llevan su nombre en Brasil, donde en 2012 se le nombró oficialmente "patrón de la educación brasileña".
Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas. Su libro más exitoso, "Pedagogía del Oprimido", es el tercero más citado de toda la historia en investigaciones de ciencias sociales, según un informe elaborado por la London School of Economics en 2016.
En él critica la denominada "educación bancaria", en la que el profesor se erige como el dueño de todo el saber, y propone un método de alfabetización dialéctico, basado en la reflexión y la interacción con el alumno y el ambiente donde vive.
En este contexto, se destacó por su trabajo en el área de la educación popular, centrada tanto en la escolarización de niños y adultos, como en la formación de una conciencia política. Freire entendía la educación como algo libertador, una herramienta para formar a ciudadanos con un sentido crítico.
Ello provocó que fuera perseguido por la dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, lo que le obligó a vivir en el exilio, donde se consagró internacionalmente. Solo volvería en los últimos años del régimen militar gracias a una amnistía.
En los 80 se afilió al Partido de los Trabajadores (PT), donde pondría en práctica sus métodos de alfabetización para adultos. "¡Viva Paulo Freire, el patrón de la educación brasileña! Venceremos la ignorancia", celebró el PT en sus redes sociales para conmemorar el primer centenario del nacimiento del filósofo.

Ataques del bolsonarismo

El más celebre educador brasileño ha sido demonizado por la ultraderecha que lidera el presidente Jair Bolsonaro, un nostálgico de los tiempos de la dictadura y un anticomunista declarado.
Los activistas de extrema derecha afirman que los métodos de Freire propagan el comunismo en las aulas y fomentan una educación "partidaria".
El diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario, afirmó que el pedagogo pernambucano ha dejado como legado una "educación de pésima calidad" en el país, al criticar una decisión judicial que impidió al Gobierno de su padre "practicar cualquier acto institucional" contra la "dignidad intelectual" de Freire.
"Eso no es justicia, es militancia enfermiza", declaró el parlamentario en sus redes sociales. No hay previstos actos de conmemoración en honor a Freire organizados por el Ministerio de Educación, que hoy encabeza el pastor evangélico Milton Ribeiro.
En la otra orilla, la Universidad de Columbia, en Nueva York, una de las más prestigiosas del mundo, anunció hoy una serie de eventos e incentivos para investigar desde diferentes ángulos el trabajo del que es el gran educador de América.
EFE

Encuentre también en Educación

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO