Secciones
Síguenos en:
¿Quiénes son los principales líderes del Comité del Paro?
Comité del Paro

Integrantes del Comité del Paro.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. El Tiempo

¿Quiénes son los principales líderes del Comité del Paro?

Conozca el perfil de los integrantes de la mesa de negociación. 

El país suma este jueves 23 días de marchas y movilizaciones. En la mayoría de ciudades transcurren de forma pacífica.

Estos son los principales líderes que integran el Comité del Paro, el cual está conformado por trabajadores, docentes y estudiantes, entre otros colectivos.

(Lea además:Hay más de 10 movilizaciones en Bogotá y afectaciones en Transmilenio)

Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Declaraciones del presidente de la CUT, Francisco Maltés, al finalizar la reunión exploratoria con el Gobierno Nacional.

Foto:

YouTube: CutColombia

Luis Francisco Maltés Tello. Es economista, magíster en Ciencias Políticas y especialista en Alta Gerencia. Lleva vinculado a la actividad sindical más de cuatro décadas. Antes de asumir la presidencia de la CUT se desempeñaba como director del departamento de relaciones con los sectores sociales. En su ejercicio sindical ha sido presidente de Sindistritales, tesorero de la subdirectiva CUT Bogotá- Cundinamarca, entre otros cargos.

(También: Alcaldía de Bogotá pide regresar a casa antes de las 4 p. m.)

Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)

Luis Miguel Morantes Alfonso, presidente de la CTC.

Foto:

@ctccolombia

Luis Miguel Morantes Alfonso. Asumió la presidencia de esta central a finales del 2009. Por años hizo parte de las actividades sindicales de Bogotá, a través de Sindistritales. Antes de asumir su actual cargo en la CTC fue secretario general de la central y fiscal primero. Entre sus roles le ha correspondido llevar la vocería de la CTC en las conferencias anuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), en temas de defensa de los derechos humanos y la protección de los trabajadores.

(Le puede interesar: Por cada minuto de bloqueo en TransMilenio, 600 personas son afectadas)

Confederación General del Trabajo (CGT)

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, asegura que quieren hacer propuestas para la reforma fiscal.

Foto:

EL TIEMPO

Percy Oyola Palomá. Reemplazó a Julio Roberto Gómez en la presidencia de este movimiento sindical, tras su muerte a inicios del 2021. Lleva 46 años en la actividad sindical del país. En 1975 asumió como secretario de reclamos en la organización Sindicato Administración Postal Nacional (Sintrapostal), desde entonces, ha pertenecido a varios movimientos y sindicatos de trabajadores. Se ha destacado por ser uno de los voceros de la CGT en la comisión permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, entre otros.

(Lea además: Oficial de policía sería quien disparó contra joven en Ibagué)

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode)

William Velandia, presidente de Fecode.

Foto:

Fecode

Este sindicato de maestros reúne a las asociaciones de profesores, principalmente de colegios públicos, en todo el país.

Actualmente, su presidente es William Velandia, quien también ha integrado la mesa de negociación con el Gobierno. Es licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pamplona y lleva muchos años vinculado al sector sindical, ya que fue uno de los directivos de la CUT en Norte de Santander.

Se desempeña como profesor en una institución educativa en la ciudad de Cúcuta y desde 2013 está vinculado a Fecode, donde ha sido fiscal, tesorero y, desde 2021, presidente.

Pero en las reuniones también destaca la presencia del expresidente de la Federación, Nelson Alarcón, actual tesorero de la organización y otra figura que ha pasado por la CUT.

(En otras noticias: Dan de alta a joven que sufrió trauma por chorro de agua del Esmad)

Movimiento estudiantil

Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional.

Foto:

Cortesía, Jennifer Pedraza

El Comité del Paro reúne a dos de las tres plataformas estudiantiles más importantes del país: la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) y la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).

La vocera con más notoriedad hasta el momento ha sido Jennifer Pedraza, miembro de Acrees y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional. Fue una de las figuras que lideraron las negociaciones con el Gobierno tras el paro estudiantil de 2018. Actualmente hace parte del partido político Dignidad, del senador Jorge Enrique Robledo.

En la mesa también han estado presentes Cristian Fernando Serna, secretario general de Acrees y representante ante el Consejo Directivo de la Universidad Externado; José Gregorio Cárdenas, representante estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional, y Laura Alzate, líder estudiantil y representante ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de Caldas.

(También: Manifestaciones pacíficas en Cali, pero hay disturbios en Buenaventura)

Comunidad LGBTI

A través de la Plataforma LGBTI también se encuentran representados en el comité miembros de esta comunidad. Su representante es Andrés Garay Pinto, quien milita en el partido Comunes. Actualmente hace parte de la Comisión Distrital de Mujer, Género y Diversidades Sexuales, de la Secretaría de la Mujer de Bogotá.

EL TIEMPO

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.