Secciones
Síguenos en:
Polémica por falsa presión de rector de Los Andes a favor de marchas
Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, exministro de Salud, nuevo rector de Uniandes.

Foto:

Universidad de los Andes

Polémica por falsa presión de rector de Los Andes a favor de marchas

Trino de senadora del Centro Democrático generó polémica. Universidad desmiente su contenido.

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, volvió a ser tendencia en Twitter este jueves a raíz de un trino compartido por Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, en la cuenta que tiene en esta red social.

(Le puede interesar: La propuesta de las universidades para promover el diálogo nacional).

“Comunidad me envía: ‘Será cierto que el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria Uribe, nacido en Santiago de Chile (25-06-1966), precandidato de César Gaviria Trujillo a la Presidencia de la República, está presionando a los estudiantes para que salgan a las calles a apoyar el paro y, así, seguir destruyendo a la ciudad?'"

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático. 

Foto:

Nestor Gómez. EL TIEMPO

La publicación de la senadora generó una marea de críticas de usuarios, incluidos miembros de la comunidad uniandina, que aseguran que se trata de una información falsa.

Uno de ellos (@gaperezmo) señaló: "Yo si me pregunto si este tipo de tuits realmente aporta al debate o si por el contrario polariza y desvía la atención de lo realmente importante que es lograr acuerdos para reactivar el funcionamiento del país. Para ser una representante de la ciudadanía realmente no aporta".

En otro trino, @amayadaniell señaló: "Para darle respuesta: No, no es cierto. Soy estudiante uniandino y no me he sentido presionado en ningún momento por las comunicaciones del rector. He visto el apoyo a un pensamiento y actuación libre. Por favor no más división y desinformación".

A su vez, @maryjoelara dijo: "Respetuosamente le sugiero senadora si tiene dudas directamente hable con el rector. No hace falta en medios así sea haciéndose una pregunta, generar más controversia que deriva en violencia. Mi hijo está en Los Andes y no han recibido presiones del rector".

EL TIEMPO consultó a la Universidad sobre el tema y desde allí se aclaró que la postura institucional frente al paro y las movilizaciones está contenida en los comunicados emitidos en los últimos días, y que están suscritos por directivos de Los Andes, encabezados por Alejandro Gaviria. Y que todo aquello que se presente como postura institucional fuera de los mismos, no es real.

En uno de los comunicados, publicado ayer, la Universidad da cuenta de los resultados de la asamblea estudiantil de pregrado y las asambleas estudiantiles de pregrado de cada una de sus facultades, celebradas entre lunes y martes de esta semana.

(Además: 'Me humillaron': joven a quien profesor sacó de clase por apoyar paro).

Durante las mismas se debatieron abiertamente solicitudes hechas por estudiantes y profesores frente a las posibilidades de la Universidad frente al paro; entre ellas se cuentan irse a paro, cesar completamente las actividades, que haya una mayor flexibilidad académica sin cancelación de clases, anormalidad académica y la declaratoria de asamblea permanente.

Frente al resultado de las discusiones y las votaciones, la Universidad señaló en el comunicado que “es respetuosa de la voluntad de algunos estudiantes y profesores en cuanto al ejercicio del derecho a la protesta. De la misma manera, queremos respetar y atender las necesidades de aquellos estudiantes que quieren ejercer su derecho a la educación y continuar con sus actividades académicas”.

Dicho esto, reiteró que seguirán aplicándose medidas anunciadas el 3 de mayo, como la no cancelación de clases, pero con la solicitud al cuerpo profesoral de profundizar la flexibilidad académica y aportar desde sus espacios pedagógicos al diálogo con los estudiantes “acerca de los temas de relevancia que están en discusión en el país”.

(También: Emotivo mensaje de profesor a alumnos por protesta pacífica en clase).

Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país, también se decidió que “no es prioritario ni indispensable hacer evaluaciones esta semana, incluyendo evaluación por asistencia”. Incluso, se formularán ajustes razonables en caso de evaluaciones excepcionales, para no afectar el derecho de los estudiantes a participar en las marchas.

Entre otros puntos se hizo a la flexibilidad académica dentro de la universidad “y apoyar la tarea misional de afianzar en (los estudiantes) la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno (Misión Uniandes)”.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Encuentre también en Educación: 

Las razones de Fecode para continuar en el paro

Profesores universitarios tendrán prioridad en plan de vacunación

Universidades ofrecen flexibilidad a estudiantes para ir a las marchas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.