¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Con 'cacerolazos', cierra jornada caótica de paro nacional

Así se vivió la marcha en la plaza de Bolívar.

Así se vivió la marcha en la plaza de Bolívar.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Reproducir Video

Operación de TransMilenio fue suspendida completamente. Siga minuto a minuto.

Marcela Han
Con cacerolazos en varias zonas de Bogotá termina la jornada de paro nacional que se desarrolló este jueves, 21 de noviembre, y la cual se vio empañada por actos de violencia en el centro de Bogotá y la avenida Calle 26.
La movilización fue convocada por sindicatos, jubilados, profesores de colegios públicos y estudiantes de universidades públicas y privadas.
El supuesto deterioro en las pensiones y salarios, y el cumplimiento de los acuerdos de los estudiantes con el Gobierno son los principales ganchos para apoyar las movilizaciones.
Aunque las marchas comenzaron pacíficamente, alrededor de la 1 de la tarde en algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Cali se presentaron disturbios y enfrentamientos con el Esmad. 
Este hecho llevó a que en Cali decretaran toque de queda desde las 7 de la noche. Sobre las 9 p. m., las autoridades en Popayán tomaron la misma decisión.
Esa misma medida se decretó también en los municipios de Facatativá y Funza, en Cundinamarca.
Por su parte, en Bogotá hubo contenedores de buses quemados en la avenida Suba y otros objetos también vandalizados y quemados en el centro de la capital. 
Cartagena y Barranquilla fueron ejemplo de manifestaciones que transcurrieron en total normalidad.
Aquí le contamos, minuto a minuto, todo lo relacionado con las movilizaciones en Bogotá y las principales ciudades del país.

10:30 p. m. Con 'cacerolazos' y cánticos, ciudadanos permanecen en la calle

Con diferentes arengas y música, los ciudadanos continúan las protestas del paro nacional en Bogotá. "Duque ciao, Duque ciao", son algunos de los cánticos que se escuchan a esta hora en las calles.

10:20 p. m. Presencia del Esmad en la calle 140 con Séptima

A esta hora hace presencia el Esmad en la calle 140 con carrera Séptima, de Bogotá, en medio de las manifestaciones de los ciudadanos que en este momento hacen presencia en la zona con un 'cacerolazo'.

10:15 p. m. En Barranquilla también reportan 'cacerolazos'

En los sectores del norte de la capital del Atlántico, como Villa Campestre y Miramar, varios ciudadanos se han unido a la jornada de 'cacerolazo' que se ha registrado en la noche del paro.

10:00 p. m. 'Hoy hablaron los colombianos. Los hemos escuchado': Duque

En medio de una alocución, el presidente Iván Duque se refirió a las masivas movilizaciones que se registraron este jueves en todo el país. El mandatario aseguró que pese a algunos actos de violencia, el país demostró que "puede ejercer las libertades individuales, sin violentar las libertades de los demás".
"Quiero resaltar la actitud de la ciudadanía que rechazó a los vándalos y dejó claro que para expresarse no se necesita acudir a la violencia", señaló el mandatario.
Duque también aseguró que "hoy hablaron los colombianos" y que desde su gobierno los "está escuchando".
"Somos un gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos atender", aseveró.
En su intervención, el Presidente le agradeció a la Fuerza Pública por garantizar la seguridad durante la jornada del paro.

9:45 p. m. Denuncian fuerte agresión de la Policía a una mujer

Por medio de un video, denunciaron la agresión de miembros de la Policía a una joven manifestante en la entrada de la Universidad de Los Andes. En la grabación se observa el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías hacia la mujer.

9:30 p. m. Toque de queda en Popayán

Las autoridades en Popayán decidieron decretar toque de queda en la ciudad desde esta hora hasta las 6 de la mañana de este viernes. Hasta el momento, esta medida también rige en Cali, Facatativa y Funza.

9:30 p. m. Cientos de personas realizan 'cacerolazo' en las calles

Los manifestantes recorren a esta hora la carrera 50, la carrera 68 y la avenida La Esperanza de Bogotá haciendo un 'cacerolazo'. La protesta avanza de forma pacífica y se une a la situación que se registra en varios barrios de la capital.

9:25 p. m. 68 estaciones de TransMilenio afectadas

Durante los disturbios registrados en la jornada del paro nacional en Bogotá, fueron vandalizadas 68 estaciones del servicio de TransMilenio, con daños en cerca del 48 por ciento de la infraestructura.
La afectación en vehículos fue de 15 buses troncales afectados y 50 buses zonales del SITP vandalizados.

9:22 p. m. Ciudadanos limpian calles de Bogotá tras disturbios

Después de los fuertes disturbios que se registraron en Suba, ciudadanos y habitantes de la zona salieron a limpiar los escombros y la basura que quedó en las calles.

9:15 p. m. Ley seca en Soacha

En medio de la jornada de manifestaciones, las autoridades del municipio de Soacha decretaron ley seca.

9:10 p. m. Con 'cacerolazo', personas salen nuevamente a las calles

En Bogotá, ciudadanos se tomaron nuevamente las calles con 'cacerolazos'. La jornada se desarrolla de forma pacífica en diferentes barrios de la capital.

9:00 p. m. En Funza también decretan toque de queda

Las autoridades decretaron toque de queda en Funza por los fuertes disturbios que se han registrado en estos municipios en medio de la jornada del paro. Con esta decisión, son dos los municipios de Cundinamarca en los cuales se ha tomado la medida.

8:45 p. m. Cali también se une al 'cacerolazo'

En la capital del Valle del Cauca se registra a esta hora 'cacerolazos' en diferentes barrios de la ciudad.

8:40 p. m. Reportan 'cacerolazo' en Bucaramanga

En algunos barrios de Bucaramanga se unieron a la iniciativa del 'cacerolazo', la cual comenzó en varios puntos de Bogotá después de las 7 de la noche.

8:35 p. m. Suspenden operación de Metrolínea en Bucaramanga

Después de una jornada tranquila de movilizaciones en la capital santandereana, las autoridades se enfrentaron con encapuchados que intentaron saquear locales comerciales. Por la situación, el servicio de Metrolínea fue suspendido.

8:30 p. m. Masivo 'cacerolazo' en diferentes puntos de Bogotá

En diferentes barrios del norte, centro y occidente de Bogotá, ciudadanos se unieron a la jornada del paro nacional con un 'cacerolazo'. La convocatoria comenzó desde las 7 p. m. y a lo largo de la noche la iniciativa ha sido replicada por varias personas en la ciudad.

8:20 p. m. TransMilenio cierra la operación en todo el sistema

Por los disturbios registrados en varios puntos de Bogotá, TransMilenio decidió cerrar toda la operación del servicio en todo el sistema de transporte. 

8:10 p. m. 'Vandalismo deja al menos $ 20 mil millones de pérdidas en Bogotá'

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que los daños que se registraron en en las movilizaciones de este jueves en la capital estarían por el monto de los 20 mil millones de pesos. El mandatario aseguró que en estas situaciones "los vándalos caen como hienas".
Además, el mandatario aseguró que 10 policías resultaron heridos en la jornada y 16 personas fueron capturadas y 70 detenidas.

8:05 p. m. Cifra de heridos durante el paro

El Puesto de Mando Unificado (PMU) informó que durante la jornada de movilizaciones se registraron este jueves se reportaron 42 personas heridas, así como 37 miembros de la Policía lastimados. 

8:00 p. m. Sede del Icetex en Bogotá fue nuevamente atacada

Con piedras y papas bombas atacaron la sede del Icetex, que está ubicada en el centro de la ciudad. Encapuchados intentaron ingresar a las instalaciones pero fueron detenidos por las autoridades.
Los heridos se registraron en Cali, Bogotá, Santa Marta y Manizales, la mayoría por inhalación de gases y contusiones.
Además, según las autoridades, durante las protestas fueron afectados 35 vehículos de los cuales 33 eran de servicio público, y cinco estaciones de Policía (cuatro en Cali y una en Bogotá). Así mismo, 64 estaciones de Transmilenio fueron vandalizadas y cinco del MÍO en Cali.

7:55 p. m. Así luce a esta hora Cali, tras toque de queda

Luego de una larga jornada de disturbios, se registran calles vacías en toda Cali, después de que entrara en vigencia el toque de queda decretado este jueves, en medio del paro nacional.
Así lucen las principales calles de Cali, tras el toque de queda.

Así lucen las principales calles de Cali, tras el toque de queda.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

7:45 p. m. Reportan más cacerolazos en Bogotá

En los sectores de Centro Nariño, La Soledad, Teusaquillo, Centro Internacional, Salitre, Alcázares, Pontevedra, Modelia, Fontibón, Suba y Colseguros también se registran a esta hora cacerolazos. Ciudadanos desde las ventanas de sus viviendas protestan y se unen a la jornada de paro.

7:30 p. m. Toque de queda en Facatativá

Desde las 8 p. m. de este jueves hasta las 6 a. m. del viernes empezará a regir el decreto de toque de queda en el municipio de Cundinamarca. La medida se toma en medio de los disturbios y saqueos a la sede de la Alcaldía.

7:15 p. m. Cacerolazo en Bogotá

Desde diferentes viviendas, ubicadas en Chapinero y La Macarena, ciudadanos están realizando cacerolazos para unirse al paro nacional de este jueves.

7:00 p. m. Comienza el toque de queda en Cali

A partir de esta hora comenzó el toque de queda en Cali decretado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage debido a los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad.
Las personas salieron de sus trabajos para poder llegar a sus hogares. Las autoridades aseguraron que quienes se encuentren en las calles serán detenidos. Además, las clases fueron suspendidas en los colegios este viernes.

6:50 p. m. Continúan los disturbios en la avenida Jiménez, en Bogotá

Bombas aturdidoras para dispersan a los manifestantes en la avenida Jiménez y carrera séptima que quieren ir hacia la plaza de Bolívar es la situación que se presenta.  

6:35 p. m. Destrozan la estación Ciudad Universitaria, en Bogotá

En un video se observa cómo dos vándalos destrozan con sus manos y pies las puertas de la estación Ciudad Universitaria, en Bogotá. 

6:20 p. m. Denuncian que periodista fue agredido

A través de un video el periodista Andrés Bayona, quien trabaja en medios de comunicación internacionales, denunció que fue impactado con una bala en su cabeza y le hirieron el brazo. "Caí casi inconsciente y mis compañeros me levantaron (...) miembros de la Policía me llevaron y en los pasillos de la Alcaldía me golpearon", aseguró.

6:15 p. m. Atacan sede de Medimás en Cali

La sede de Medimás de Cali, ubicada cerca a la Alcaldía de Cali, fue vandalizada por encapuchados que rompieron los vidrios. Los transeúntes aseguran que los vieron salir con objetos del lugar. 
Allí no hay presencia de las autoridades. 

6:00 p. m. Continúan enfrentamientos en avenida Suba 

Alrededos de 10 contenedores fueron quemados por vándalos en la avenida Suba con ciudad de Cali.
Además, en el portal de Suba derribaron la puerta de la estación y decenas de personas ingresaron. Además están saqueando los cajeros y las bicicletas de los cicloparqueaderos. 

5:55 p. m. Desalojan la plaza de Bolívar; destrucción tras paso de vándalos

Tras estar en la plaza de Bolívar, la cual quedó vandalizada, los manifestantes se dirigen hacia la av. Jiménez. 
Una persona quedó herida en el centro de la capital. 

5:50 p. m. Apuñalan a un hombre en Bogotá 

En una estación de servicio de gasolina apuñalaron a un hombre en la espalda en medio de los enfrentamientos que se presentan en la avenida 26. El hombre fue trasladado a un centro médico. 

5:40 p. m. Queman contenedores de basura en av. Suba, en Bogotá

En la avenida Suba con avenida Ciudad de Cali, en Bogotá, queman los contenedores de basura. 

5:35 p. m. Las ciudades que culminaron las protestas

La primera ciudad que acabó la jornada de manifestaciones fue Barranquilla. A esta hora en Medellín, Cali y Cartagena ya culminaron las protestas.

5:00 p. m. Atacan edificio del Congreso, en Bogotá 

Algunos vándalos atacan el edificio del Congreso de la República lanzado objetos contra las personas que se encuentran en su interior.
Lograron acercarse al lugar después de dañar unas lonas con las que se intentaban proteger, además del Capitolio, vandalizaron edificios como la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, el Palacio de Liévano y estatuas de la Plaza de Bolívar.

5:00 p. m. Fuertes enfrentamientos en Suba con av. Ciudad de Cali

En la avenida Suba con avenida Ciudad de Cali los manifestantes lanzan toda clase de objetos. El Esmad llega con una tanqueta e intenta dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos. Los encapuchados intentan pinchar la tanqueta. 

4:50 p. m. Agresiones del Esmad en Bogotá

En Bogotá, se registró una violenta agresión de un miembro del Esmad a una joven en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la calle 26 cuando se encontraron la mujer y un grupo del escuadrón.
Al parecer, la agredida estaba desarmada. En la imagen solo se ve con una pañoleta que le cubre la boca y la nariz, una maleta y una bicicleta oscura con llantas color lila.
Mientras la joven recibía la patada, a unos metros de ella otros dos miembros del Esmad se abalanzaban sobre otro joven.

4:40 p.m. 'Cerca de 207.000 personas participan': Gobierno

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez entregó un balance sobre las marchas y protestas que se registran este jueves. 
“En términos generales los participantes en las marchas lo hicieron de manera pacífica, cerca de 207.000 personas estuvieron presentes en estas marchas pacíficas”, reiteró la funcionaria.
Por su parte el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó que se han “retenido 22 personas que estaban afectando la tranquilidad a las cuales, de acuerdo lo que decida la autoridad competente, se les impondrá sanción por Código de Policía o medida restrictiva”. Hay 28 los policías lesionados.

4:35 p. m. Vandalizan estaciones de TransMilenio 

En la avenida 26 algunos encapuchados causan daños en TransMilenio. Vandalizaron la estación Salitre El Greco y hay disturbios en la zona. 

4:30 p. m. Encapuchados intentan tomarse la Alcaldía de Bogotá 

Algunas personas aglomeradas en la plaza de Bolívar intentaron ingresar al primer piso de la Alcaldía de Bogotá. El Esmad, por su parte, lanza gases lacrimógenos y algunos encapuchados le lanzan piedras a las autoridades. 

4:20 p. m. Presencia de encapuchados tensiona la marcha en Medellín

Después de una jornada de manifestaciones en la cual reinó la calma, la presencia de encapuchados empieza a generar tensión en la calle Barranquilla, frente a la Universidad de Antioquia.

4:15 p. m. La alcaldesa electa de Bogotá Claudia López marcha

La alcaldesa electa de Bogotá Claudia López marcha en la carrera 7ma acompañada de otros manifestantes. Se dirige hacia la Plaza de Bolívar. 

4:10 p. m. Las marchas en Bogotá avanzan hacia carrera 30

La estación de la Universidad Nacional está siendo vandalizada. El Esmad saca a los estudiantes de la carrera 30. El Esmad tiene arrinconados a los manifestantes dentro de la Nacional.

4:05 p. m. Se concentran los manifestantes en la Plaza de Bolívar

En la plaza de Bolivar, los manifestantes se pusieron frente a los policías para evitar que los atacaran. Tumbaron la polisombra que cubría el Palacio de Liévano. Encapuchados lanzan piedras contra este edificio.
El Esmad dispersa a los manifestantes con gases lacrimógenos y un joven resultó herido. 

3:50 p. m. Fuertes disturbios frente a U. Nacional, en Bogotá

El Esmad dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos.

3:40 p. m. Avanza la movilización en Bogotá por la calle 63

La movilización estudiantil avanza por la calle 63 con calle 60, frente a la biblioteca Virgilio Barco. Pese a la lluvía, los jóvenes siguen marchando y gritando arengas. "Llueve o truene, el paro se mantiene", gritan los jóvenes. No hay paso vehícular hacia el sur.
Con palos, tablas, ladrillos y bloques de cemento, manifestantes bloquean la calle 63 con calle 50.

Con palos, tablas, ladrillos y bloques de cemento, manifestantes bloquean la calle 63 con calle 50.

Foto:Camilo Peña / EL TIEMPO

3:33 p. m. Enfrentamientos con el Esmad en avenida 68

Sin importar la lluvia, algunos encapuchados se subieron a las tanquetas del Esmad y se enfrentaron con las autoridades. 

3:23 p. m. Así se ve la plaza de Bolívar desde las alturas

3:07 p. m. Heridos en Manizales tras enfrentamientos entre marchantes y el Esmad

En la capital de Caldas, el hecho de mayor gravedad fue un enfrentamiento en el que resultaron heridos varios manifestantes en el barrio La Enea, en el sector contiguo al campus La Nubia de la Universidad Nacional.
Allí se registró un enfrentamiento entre algunos encapuchados y el Esmad. También se quemaron llantas y se cerró la vía con diferentes objetos, por lo que las autoridades intervinieron para despejarla de nuevo.

3:01 p. m. Cierran estaciones del metro y capturan manifestantes en Medellín

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que la institución retuvo a dos mujeres que portaban bolas de pintura y caucheras, elementos que podrían afectar edificaciones gubernamentales o a la fuerza pública debido a la velocidad con la que son lanzadas.
Por otro lado, en cuanto a la operación del metro de Medellín, los trenes no están realizando paradas, temporalmente, en las estaciones Prado, Hospital y Universidad por cierre preventivo. Las demás estaciones de la línea A operan con normalidad.

2:55 p. m. Habrá toque de queda en Cali desde las 7 de la noche

Hace pocos minutos, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, confirmó que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó el toque de queda en la ciudad a partir de las 7 de la noche de este jueves tras los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad.
"Lamentablemente, en sus facultades legales y constitucionales, la Administración tomó la decisión de decretar el toque de queda ante los bloqueos e intentos de saqueos que se han registrado en la ciudad", informó Villamizar.

2:53 p. m. Terminan las marchas en Barranquilla

Las autoridades de la arenosa informaron que las marchas transcurrieron en total normalidad y que no hubo hechos violentos que lamentar. Transmetro ya reactivó sus operaciones.
Actos de protesta en Barranquilla

Actos de protesta en Barranquilla

Foto:Vanexa Romero

2:50 p. m. Caleños entonan el himno nacional

En Cali, los manifestantes se agrupan en el centro de la ciudad, entre el CAM y el Concejo, para entonar el himno nacional. La jornada transcurre en completa calma. Algunas escaramuzas se han registrado en diferentes puntos de la capital del Valle sin hechos que lamentar.
Manifestantes también gritan arengas en contra del Gobierno.

2:48 p. m. Se despeja la calle 26

A medida que los enfrentamientos se concentraban en la carrera 68, la calle 26 ha sido despejada.

2:45 p. m. Voces por el páramo de Santurbán

Hace contados minutos se iniciaron las movilizaciones en Bucaramanga y su área metropolitana. Los manifestantes alzan sus voces para exigir la protección del páramo de Santurbán.

2:38 p. m. Indígenas wayuu se unen al paro

Comunidades indígenas wayuu de la Alta Guajira se unieron al paro nacional de este 21 de noviembre. Estudiantes y profesores marcharon para exigir más presencia del Estado en esta región del país.

2:29 p. m. Peñalosa rechaza los actos vandálicos a las estaciones de TransMilenio

El alcalde Enrique Peñalosa se refirió en redes sociales a los actos vandálicos llevados a cabo contra las estaciones de TransMilenio de la ciudad. En el video se puede ver el momento cuando manifestantes pasan y rompen una por una las puertas de vidrio de una estación.
"Cada vidrio que rompen, lo paga cada ciudadano con sus impuestos, o se reduce la inversión en jardines infantiles, atención a los adultos mayores, parques, seguridad, vías", dijo Peñalosa.

2:27 p. m. Manifestantes intentan construir barricada

Los manifestantes utilizaron uno de los tubos de una obra de acueducto para defenderse de los gases lacrimógenos y las aturdidoras del personal del Esmad.

2:08 p. m. Claudia López se manifiesta sobre el paro

"Un saludo respetuoso. Esta marcha es de ustedes. Es su derecho. Son sus legítimas reivindicaciones. Solamente vine a decirles que como ciudadana siempre estaré aquí haciendo respetar sus derechos", declaró la alcaldesa electa en la Plaza de Bolívar.

2:05 p. m. Continúan las represiones del Esmad a la protesta

Uniformados del Esmad siguen realizando capturas durante sus enfrentamientos con los marchantes. Las redes sociales están atiborradas de videos que muestran cómo se producen los aprehendimientos.

1:56 p. m. Manifestantes le responden al Esmad con bombas molotov

Manifestantes tratan de pasar a la carrera 68. Mientras el Esmad lanza gases lacrimógenos y aturdidoras, los estudiantes responden con bombas molotov. Hay encapuchados sobre la estación de TransMilenio Gran Estación.
Una tanqueta del Esmad llegó para reducir a los encapuchados. Mientras tanto, los Manifestantes corren e intentan alejarse del epicentro del conflicto.

1:42 p. m. Manifestantes intentan desviarse por la carrera 68

Tras los enfrentamientos con el Esmad, una porción de los marchantes decidieron tomar un desvío por la carrera 68.

1:40 p. m. La marcha es pacífica en gran parte de Bogotá

Mientras que en la calle 26 con 68 se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad, en otro punto de la misma avenida se vive así la marcha. ¡Arte, danza y música!

1:32 p. m. Esmad captura manifestantes

La fuerza pública realiza varias capturas durante los enfrentamientos presentados en la calle 26 con carrera 68. Uniformados lanzan gases lacrimógenos. Otro grupo de marchantes decidió tomar la carrera 68 hacia el norte de la ciudad.

1:22 p. m. Esmad impide avance de la marcha hasta El Dorado

Uniformados del Esmad detienen el avance de la marcha por la calle 26 hasta el aeropuerto El Dorado. Ya se registran enfrentamientos.

1:18 p. m. La lluvia también azota en Manizales

Las precipitaciones también hicieron presencia en la capital de Caldas. Sin embargo, los manifestantes siguen marchando.

1:14 p. m. La lluvia no ha logrado mermar la marcha

Pese a las precipitaciones que azotan a la capital, los miles de manifestantes se han mantenido con la misma intensidad en la marcha.

1:03 p. m. La plaza de Bolívar

La marea de manifestantes ya ocupa la plaza de Bolívar. A lo largo y ancho de esta importante zona de Bogotá se están concentrando miles de marchantes.

1:02 p. m. Estudiantes indígenas lideran marchas

Estudiantes indígenas de las universidades de Bogotá lideran las movilizaciones por la calle 26.

12:58 p. m. Caleños rechazan explosión de papa bomba

Tras el estallido de una papa bomba durante la concentración en el centro de Cali, los ciudadanos rechazaron los actos violentos durante la jornada al grito de "¡Sin violencia!".
Los pocos policías que se encuentran en el edificio de la Alcaldía fueron rodeados por la comunidad que los protege ante la posibilidad de una agresión.

12: 49 p. m. Continúa la marcha pacífica en Villavicencio

Villavicencio continúa marchando en paz. En este momento, la movilización ya avanzó por la sede principal del Sena y se dirige al centro de la ciudad. Otra concentración saldrá desde el sector de Ocoa, por la vía a Puerto López.

12:45 p. m. Así está la situación en Suba

Imágenes aéreas de Suba, Bogotá, donde se registraron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes durante horas de la mañana.

12:41 p. m. Iniciativas agradables en las marchas

Una joven se dedica a repartir abrazos gratis durante las marchas, todo en pro de mantener la paz en la manifestación.

12.39 p. m. Continúan las marchas en Bogotá

12:31 p. m. Así se ven desde arriba las manifestaciones en Sincelejo

Hasta el momento, los tres frentes de las manifestaciones en la capital de Sucre se han realizado en total calma y están llegando a su punto de concentración final, según reportes de las autoridades locales.

12:21 p. m. Indígenas hablan de su rol en el paro

Comunidades indígenas hacen presencia en las movilizaciones de Bogotá y explican sus razones para marchar.

12:18 p. m. Bloquean la vía Panamericana

En zona rural de Caldono, en el norte del Cauca, alrededor de 2.000 indígenas bloquean a esta hora la vía Panamericana. Autoridades no reportan disturbios tras el cierre registrado a la altura de la vereda El Pital.

12:15 p. m. Marchas en Barranquilla llegan al Paseo Bolívar

Las marchas que salieron de tres puntos diferentes de Barranquilla se encuentran a esta hora en el Paseo Bolívar. En horas de la tarde, los actos de protesta se mantendrán concentrados en este céntrico lugar de la ciudad.

12:14 p. m. Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, marcha en Medellín

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, marcha en Medellín. La movilización se realiza de manera pacífica y avanza hacia el centro de la ciudad. Londoño se encuentra en la capital antioqueña en un evento de la Comisión de la Verdad y decidió participar por iniciativa propia en la movilización.

12:11 p. m. Hablan los de la Nacional

Estudiantes de la Universidad Nacional explican las razones por las cuales se unieron al paro.

12:07 p. m. Llegan las barras bravas

Las barras bravas de Santa fe se unen a la marcha estudiantil a la altura de la estación Quinta Paredes. Mientras tanto, en Medellín, la afición Los del Sur, de Atlético Nacional, también se unió a las manifestaciones de la avenida Oriental.

12:02 p. m. Caleños empiezan a llegar al centro para gran concentración

Algunas movilizaciones ciudadanas ya se encuentran en el centro de Cali, en los alrededores de la Alcaldía y el edificio de Emcali. Por el momento, estas movilizaciones transcurren sin inconvenientes y cuentan con una masiva participación.

12:00 p. m. Continúa la marcha por la 26

Cerca de 7.000 estudiantes de la Universidad Nacional avanzan sobre la calle 26 con dirección al occidente de la capital. Afectación total en este corredor vial.

11: 52 a. m. Así avanzan las marchas en Villavicencio

En este momento se concentran los marchantes frente a la sede principal del Sena en Villavicencio para dirigirse al centro de la ciudad. Otra concentración saldrá desde el sector de Ocoa, por la vía a Puerto López.
Así avanzan las marchas en Villavicencio, Meta.

Así avanzan las marchas en Villavicencio, Meta.

Foto:Cortesía: Nelson Ardila

11:49 a. m. Sacan a dos policías infiltrados en la marcha de Bogotá

Dos policías fueron descubiertos vestidos de civil dentro de la marcha en la avenida calle 26 con 51, frente a las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá. En el lugar estaban reunidos decenas de profesores y estudiantes.

11:46 a. m. Transmetro completa casi tres horas cerrado

La compañía Transmetro informó que ya se completan dos horas y media del cierre del sistema de transporte debido a las movilizaciones. En estos momentos, una de las marchas bloquea los dos carriles de la troncal Olaya Herrera.

11:41 a. m. Panorama nacional actualizado de las marchas

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, entregó el segundo balance de la jornada de protestas que se adelanta a esta hora en diferentes zonas del país.
Sobre Medellín, el oficial desmintió que el metro no esté operando, y explicó que la Alcaldía y la Policía coordinan la suspensión del servicio – de manera transitoria – por donde pasa la marcha y que al final del recorrido se reactiva el servicio.
En Tunja se reporta bloqueo a la entrada de la universidad, y adentro de la institución se están quemando llantas.
En Pasto, señaló el director de la Policía Nacional, “se ha registrado un bloqueo a la salida de la ciudad, especialmente por el sector de Chapal en la vía Ipiales, donde unas 100 personas se encuentran en el lugar. Se esta dialogando con ellos para no tener que intervenir”.
En Bogotá: el general Atehortúa dijo que el sistema TransMilenio opera con normalidad, aunque reconoció que ha habido algunos bloqueos “que han sido controlados de manera oportuna”.

11:39 a. m. Se presentan actos vandálicos en Cali

Hace unos momentos, sujetos encapuchados lanzaron una soga y derribaron el semáforo ubicado en la calle 16 con carrera 100.

11:37 a. m. En calma transcurren los tres frentes de las marchas en Sincelejo

Sindicalistas, estudiantes, periodistas, magisterio y demás centrales obreras recorren las principales calles de la capital sucreña en completa calma. A esta hora, los marchantes se dirigen al Parque Santander, ubicado en el centro de la ciudad capital, donde finaliza el recorrido.

11:25 a. m. Alejandro Riaño en la marcha

Alejandro Riaño se sumó a la marcha con una camiseta estampada con la frase "de esto te hablamos, viejo".
Alejandro Riaño se unió a la marcha con una camiseta en referencia al Presidente.

Alejandro Riaño se unió a la marcha con una camiseta en referencia al Presidente.

Foto:César Melgarejo / CEET

11:19 a. m. Ataques contra el Esmad

En este momento, se reporta que algunos manifestantes atacaron con balas de pintura a un grupo de policías en la Caracas con 42.
Los manifestantes habrían atacado con pintura a los uniformados.

Los manifestantes habrían atacado con pintura a los uniformados.

Foto:Juan Manuel Vargas

11:17 a. m. Los personajes curiosos que se unen a la marcha en Bogotá

Los títeres también marchan en el paro nacional. Este es Yuyu, el oso perezoso que se unió a las manifestaciones. "Los títeres marchamos por la protección del medioambiente, por la equidad social y la paz de Colombia", expresó Yuyu.

11:14 a. m. Miles de estudiantes salen de la Uniautónoma; carrera 46 sigue bloqueada

Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma se concentran a esta hora en las principales calles de Barranquilla. Los manifestantes llevan pancartas con consignas como "no somos terroristas, somos activistas".
Por otro lado, en la carrera 46 con calle 78, miles de personas se toman a esta hora la vía con el propósito de convocar a más manifestantes.
La marcha está fragmentada y espera llegar a las cinco de las tarde al Paseo Bolívar, lugar donde culminarán todas las movilizaciones.

11:07 a. m. Denuncian ataque contra una ambulancia en Cali

Según el Cuerpo de Bomberos de El Cerrito, una ambulancia que se movilizaba desde Cali fue atacada con piedras y sus ocupantes resultaron heridos. A esta hora son atendidos en la Clínica Versalles de la capital del Valle.

11:00 a. m. Se inicia la salida desde la Universidad Nacional

Así se vive la marcha en la Universidad Nacional. En este momento, los manifestantes salen del recinto para unirse a la marcha principal.

10:50 a. m. Manifestantes en Medellín se unen en un solo grupo

Luego de la llegada de todos los gremios, estudiantes y barras al parque de Las Luces en Medellín, el grupo se unificó en una sola marcha, la cual se dirigirá hacia la calle San Juan para tomar la avenida Oriental.
Hacia las 08:30 a.m. un buen número de manifestantes en Medellín iniciaron su recorrido por las calles de esta ciudad.

Hacia las 08:30 a.m. un buen número de manifestantes en Medellín iniciaron su recorrido por las calles de esta ciudad.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

10:33 a. m. TransMilenio desmiente video de bus incendiado

"Frente a un video que está circulando en redes sociales donde se observa un vehículo de Transmilenio incendiado, en el sur de Bogotá, informamos que no corresponde a las movilizaciones que se están desarrollando durante esta jornada", informó el sistema de transporte masivo.

10:13 a. m. Buses y estaciones del sistema MIO fueron vandalizados

Ventanas rotas, manchas de pintura y grafitis alusivos a la jornada nacional de paro, son -hasta el momento- los registros de las autoridades durante las primeras horas de la movilización en la capital del Valle.
Hasta el momento, cuatro rutas del sistema de transporte masivo de Cali han sido afectadas. Las rutas son la P48B, dos A47 y la A41C.
En la Universidad del Valle continúa la tensión tras la llegada del Esmad a este punto del sur de la ciudad.
Así quedaron las estaciones y los buses del MÍO vandalizados.

Así quedaron las estaciones y los buses del MÍO vandalizados.

Foto:Tomada de CaliEsCali

10:20 a. m. Solo hay servicio en tres troncales de TransMilenio

Según informa TransMilenio, hay afectación parcial en la operación del sistema. A esta hora, solo se presta servicio en:
Troncal Calle 26: desde el Portal Dorado hasta estación Quinta Paredes, donde se llevan a cabo retornos operativos.
Troncal Norte: desde Portal Norte hasta Héroes.
Troncal NQS: desde La Castellana hasta Campín.
Componente zonal SITP: permenece congestión de carriles mixtos en diferentes sectores y con afectación de rutas en:
- Autopista Sur con av. Villavicencio (norte-sur)
- Avenida Suba con calle 132
- Av. Caracas con calle 65 Sur (Usme)
- U. Distrital, sede Candelaria

10:10 a. m. Manifestación en la Universidad Militar

A esta hora, se presentan manifestaciones con afectación vial frente a la universidad sur-norte con un aforo aproximado de 200 personas. En el punto se tiene recurso de Policía de vigilancia y Policía de tránsito.

10:00 a. m. Se normaliza la situación en el metro de Medellín

Se normaliza el servicio en la Alpujarra. En estos momentos, toda la línea A y línea B del metro opera normalmente.
"Estos cierres se hacen de forma temporal y solo preventivamente. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema en la operación salvo estos cierres preventivos", señaló el Metro. Sí se mantiene sin servicio la estación San Antonio Tranvía, es decir, los vehículos tranviarios hacen el recorrido San José-Oriente y Oriente-San José.
Rumbo a Punto Cero caminan los estudiantes.

Rumbo a Punto Cero caminan los estudiantes.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

9:56 a. m. Más universidades se suman a las marchas en Bogotá

A esta hora, más universidades de la capital se suman a las concentraciones y movilizaciones en las diferentes vías de la ciudad.
Estudiantes de la Universidad Distrital se movilizan sobre la Carrera Séptima alrededor de las 09:15 a.m.

Estudiantes de la Universidad Distrital se movilizan sobre la Carrera Séptima alrededor de las 09:15 a.m.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Estudiantes y sindicatos ya se tomaron la 26

Se presenta bloqueo en la calle 26 a la altura del monumento a los caídos. Los universitarios de la Nacional y los trabajadores ya se movilizan en la vía.
Estudiantes y sindicatos se toman la 26

Estudiantes y sindicatos se toman la 26

Foto:Camilo Peña / CEET

Así avanza la marcha por la carrera Séptima

Estudiantes de la Universidad Distrital y la Javeriana se movilizan a esta hora por la carrera séptima de Bogotá.
Estudiantes de la Distrital y la Javeriana en la séptima.

Estudiantes de la Distrital y la Javeriana en la séptima.

Foto:César Melgarejo / CEET

9:26 a. m. Bloqueos en varios puntos de Bucaramanga y su área metropolitana

En este momento se encuentra completamente bloqueada la carrera 27 sentido sur-norte en el sector de la Puerta del Sol, en Bucaramanga. Las rutas RE1 y P6 de Metrolínea se desviarán por la carrera 21 y subirán por la calle 54 para retomar su recorrido en la carrera 27.
Además, a esta hora se presenta otro bloqueo en la autopista Piedecuesta-Floridablanca, en sentido sur-norte.

9:21 a. m. Enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes de la Univalle en Cali

Atención: tras la llegada de agentes del Esmad a la Universidad del Valle se caldearon los ánimos y hay disturbios en la zona. Se viven momentos de tensión. De momento no hay heridos.

Crece la tensión Medellín, más suspensiones viales

Aunque el metro había informado que iba a operar con normalidad durante el paro, acaban de anunciar que desde las 8:30 a. m. los trenes no están realizando paradas en las estaciones Parque Berrío (Línea A) y Cisneros (Línea B) por la manifestación ciudadana. La medida es temporal mientras la marcha pasa por estas zonas.
Mientras tanto, el tranvía de Ayacucho opera entre las estaciones San José-Oriente, Oriente-San José, debido a la manifestación ciudadana. Ya en Parque Berrío, el metro restableció el servicio. Cisneros sigue con cierre preventivo.

Joven denuncia agresión del Esmad en la autopista Sur

El joven afirma que fue impactado en la cara con una bala de goma de un uniformado del Esmad. "Son unos terroristas, unos asesinos. Yo salía de estudiar y vea lo que me hicieron", expresa el muchacho.

Tensión entre el Esmad y estudiantes de la Universidad del Valle

En este momento se registra la llegada del Esmad al punto de encuentro de estudiantes en la Universidad del Valle, lo cual caldea los ánimos con algunos manifestantes que han decidido cubrir sus rostros.

Buses vandalizados y suspensión en rutas del MIO en Cali

En este momento, el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, reporta cuatro buses del sistema MIO vandalizados en el oriente de la ciudad. "Tenemos algunos casos de buses y estaciones del Sistema MIO vandalizados. Condenamos estos hechos que ensombrecen la protesta social", manifestó.
Por otro lado, debido a las concentraciones y bloqueos de vías, el MIO suspende temporalmente las operaciones por la calle 5. Hay varias estaciones cerradas debido al paso de los manifestantes y es poco el comercio que está abierto a esta hora.
En la Universidad del Valle hay barricadas que impiden el paso de vehículos.

En la Universidad del Valle hay barricadas que impiden el paso de vehículos.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Comienzan las movilizaciones en Barranquilla

A esta hora comienzan a concentrarse los manifestantes en la Universidad Autónoma del Caribe, uno de los puntos de encuentro, al norte de la ciudad.
La carrera 43 con calle 74, donde está ubicado el parque Esthercita Forero, se encuentra cerrada para darle cabida a los marchantes. Por altavoz se anuncia que estarán en este lugar reunidos hasta alrededor de las 10:30 de la mañana y de aquí saldrán hacia el Paseo de Bolívar.
Transmetro suspende rutas alimentadoras de la carrera 46 por la marcha que sale de la Uniautónoma, la cual transita por esta vía.

Choques entre el Esmad y manifestantes en Suba

En este momento, el senador Iván Cepeda denuncia choque entre marchantes y uniformados del Esmad. "Esmad disparando gases a movilización pacífica de la ciudadanía", trinó Cepeda.

Manifestaciones en la Universidad Distrital sede calle 40

Se presentan manifestación con afectación vial en la carrera 8 con calle 40, un aforo aproximado de 100 personas. A la hora en el punto se tiene recurso de Policía de vigilancia, Policía de tránsito y Grupo operativo en vía.
Por otro lado, en la troncal Caracas, por las manifestaciones se dejan de atender estaciones desde la calle 76 a la 34. Flota troncal inicia retornos en estaciones Héroes y calle 26.

Municipios de Cundinamarca se unen al paro

Municipios de la sabana, como Guasca, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Cajicá y Chía se encontrarán a las 11 a. m. en el puente del común para llegar a la Plaza de Bolívar.

Se anuncian cierres en el metro de Medellín

El metro de Medellín informó que debido a las manifestacioes se tomó la decisión de suspender la operación en un tramo de la línea 1 del Metroplús. De esta manera, solo operará entre las estaciones UdeM - Industriales, Hospital - Aranjuez.
Las marchas siguen en calma mientras varias propuestas artísticas suenan durante el recorrido. Cientos de personas copan las calles de la ciudad.

División entre estudiantes en Bogotá por ruta de marchas

Los movimientos estudiantiles no están de acuerdo en sus rutas de movilización. Unees, uno de los movimientos más grandes, dice que marchará hasta el aeropuerto el Dorado. "La Secretaria de Bogotá dijo que no nos lo permitirá, pero no nos importa, llegaremos hasta el aeropuerto", advierte Valentina Ávila, delegada de la Unees.
Mientras tanto, voceros de Acrees señalan que el objetivo es preservar el bienestar de los manifestantes y por eso señalan que se movilizarán por otro ruta. "Tomaremos la 26 y luego la 68 al norte. Llegaremos a la 80 y luego tomaremos la 30 hacia al oriente para llegar a la Universidad Nacional", indica José Cárdenas, líder estudiantil de Acrees.

Preocupación en TransMilenio por artefactos para pinchar llantas

Operadores están reportando que sobre toda la carrera 68 al norte, desde la 13 hasta la calle 26, encuentran estos artefactos para pinchar los móviles.
Se reportan artefactos para pinchar móviles en la carrera 68.

Se reportan artefactos para pinchar móviles en la carrera 68.

Foto:Cortesía: Rodrigo López

Empiezan las concentraciones en Bucaramanga

En Bucaramanga se comienzan a concentrar los ciudadanos en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Este es uno de los puntos desde donde saldrá la manifestación a las 2 de la tarde.
En Santander también se estará marchando por la defensa del Páramo de Santurbán y las autoridades anunciaron que hay 1.500 uniformados adscritos a la Policía Nacional para garantizar la seguridad y el orden público.

Chía se une al paro nacional

Durante aproximadamente una hora el servicio de transporte del municipio aledaño no funcionó. Las autoridades se hicieron presentes en el lugar. Mantienen conversación con conductores en las instalaciones del terminal.
Los ciudadanos están llegando al parque principal de Chía para hacer plantón frente a la Alcaldía.

Primera declaración del Gobierno sobre las marchas

Esta mañana la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el PMU, y reiteró que el gobierno del presidente Iván Duque garantiza el derecho a la protesta pacífica, y que garantiza “la vida, honra y bienes tanto de quienes participen en la misma, como de los terceros que no lo hagan”.
La funcionaria señaló que no se tolerarán hechos de violencia, y que los que se registren serán repelidos con toda la fuerza del Estado.

Bloqueos en el portales Suba y Usme

Se mantienen bloqueos en la entrada vehicular del portal. Se detiene la flota y se cancela alimentación. Flota troncal realiza retornos en estación Puente Largo. También se deja de atender el portal Usme.
Se dejan de atender estaciones: Niza, Av. Boyacá, Gratamira, 21 Ángeles, Transversal 91, Campiña y Portal Suba. Adicionalmente, se dejan de atender estaciones Santa Librada, Molinos, Consuelo y Socorro

Arrancan las marchas en Medellín

Estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Nacional se concentran para salir hacia el punto de encuentro en Punto Cero. Con banderas, pancartas, arengas y cantos empezaron la manifestación.

Sigue colapsando el servicio de TransMilenio en Bogotá

Por ahora no se está prestando el servicio en las estaciones Country Sur, Primero de Mayo, Ciudad Jardín, Policarpa y San Bernardo al norte, que son las más cercanas al portal.

Hay quema de llantas en vías de Cali

En Cali, el paro comienza a generar problemas de movilidad. En la estación Universidades del MIO hay bloqueos de las vías por parte de manifestantes. Unos metros más adelante, en las vías aledañas a la Universidad del Valle, también hay concentraciones de estudiantes y bloqueos de las vías.
En el sector de Sameco, unas 500 personas bloquean las vías, donde han quemado llantas. Sobre las salidas a Yumbo y Palmira también hay bloqueos.

Ya se presentan disturbios en Bogotá

En la calle 27 sur con carrera 10 ya se presentan enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Usuarios de TransMilenio han debido desocupar los vehículos y seguir su camino a pie.
También, se presentan bloqueos intermitentes en la autopista Sur- sector de El Perdomo sentido sur-norte y la troncal de la Carrera 10 no está funcionando.

Cerrado el portal 20 de julio

A horas del inicio de las movilizaciones en la capital hay bloqueos a la salida del portal 20 de Julio. Vehículos impiden la salida de los móviles en semáforos llegando a la carrera décima en sentido sur-norte.
Para facilitar la operación de la troncal, se están realizando retornos en la estación Bicentenario (altura de la calle sexta con carrera décima).
Cerradas las estaciones Portal 20 de Julio y estaciones Country, Primero de Mayo, Ciudad Jardín, Policarpa y San Bernardo, Bicentenario, San Victorino, Las Nieves y San Diego. Flota troncal retorna en Museo Nacional Y Tercer Milenio.
Marcela Han
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO