¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Ministra de Educación envió carta a los maestros

Yaneth Giha ocupa el puesto de Ministra de Educación desde noviembre del 2016.

Yaneth Giha ocupa el puesto de Ministra de Educación desde noviembre del 2016.

Foto:EL TIEMPO / Hector Fabio Zamora

En el documento, Yaneth Giha, les pide que levanten el paro y regresen a clases.

Simón Granja
Ocho días lleva el paro de maestros y aunque el Ministerio de Educación y Fecode se volvieron a sentar a negociar, la ausencia de los docentes en las clases parece que va para largo porque por un lado, el sindicato dice que para que regresen se tiene que llegar a un acuerdo en todo el pliego de peticiones, y, por el otro, el Gobierno dice que debería ser ya y mientras se discute el punto económico.
En medio de esa coyuntura y en el segundo día del regreso a las negociaciones, la ministra de Educación, Yaneth Giha, envió una carta a todos los maestros del país en la que les pide que regresen a clase.
“Hablo como una mujer colombiana que hoy tiene la enorme responsabilidad de ser Ministra de Educación, pero, ante todo, como madre de una hija de 12 años. Como esa mujer, como madre y como Ministra, me angustia el paro. Me angustia que más de 8 millones de niños estén fuera de las aulas de clase”, asegura en la misiva.
Y continúa diciendo que “me angustia también por los padres y madres de familia que deben estar haciendo maromas buscando quién cuide a sus hijos. Me angustia por los riesgos a los que se pueden exponer los jóvenes en la calle, mientras están fuera del colegio. Y sé, estoy segura, de que esta angustia también la sienten ustedes, los maestros”.
Dice que ha insistido en el diálogo y en la urgencia de levantar un paro que afecta a todos. Además, que ha considerado este paro innecesario porque las puertas para hablar han estado, están y seguirán abiertas.
Luego cuenta que entiende las dificultades y reconoce la trascendental misión que cumplen los maestros. “Me enorgullece hablar con ustedes, con los docentes, profesionales apasionados y comprometidos. Son fuente de inspiración, de confianza y, en muchas oportunidades, el único buen ejemplo que puedan tener sus alumnos”.
Asegura que conoce sus necesidades. “de corazón les digo: quisiera resolverlas todas. Quisiera que el país contara con recursos ilimitados para atender todos y cada uno de los desafíos que persisten, a pesar de que la educación se ha mantenido como el principal rubro del presupuesto, por encima de cualquier otro sector, por decisión de este Gobierno, un Gobierno que cree en la educación como la base más sólida para la construcción de paz y equidad. Hoy también quisiéramos dar más de lo que tenemos. Pero sepan que hemos escuchado sus peticiones y estamos intentando responder a ellas”.
Por último les pide a los maestros levantar el paro, volver a clases lo más pronto posible. Y les asegura que el diálogo se mantiene, “un diálogo con voluntad de encontrar fórmulas, un diálogo abierto y sincero, donde priman la verdad y la responsabilidad”.
Concluye: “cuenten con esta Ministra y este Ministerio. Al final, somos un equipo, el equipo de la educación, el equipo del presente y del futuro, el equipo que puede dar ejemplo a partir del diálogo, el equipo que puede transformar el país, el equipo que es capaz de ayudar a hacer realidad los sueños de los niños y jóvenes de Colombia”.
VIDA/EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO