¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Todos los detalles de la movilización de maestros en el país

Fecode explica que las protestas se realizarán frente y en las afueras de las sedes administrativas de los prestadores de salud y las Secretarías de Educación en cada ciudad.

Fecode explica que las protestas se realizarán frente y en las afueras de las sedes administrativas de los prestadores de salud y las Secretarías de Educación en cada ciudad.

Foto:César Melgarejo

Siga minuto a minuto cómo transcurren las marchas en las principales ciudades de Colombia.

Javier Arana
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –Fecode- convocó al magisterio colombiano a un paro nacional de 48 horas programado para los días 28 y 29 de agosto por la defensa de los derechos a la vida, la salud y la educación pública.
El paro, según el gremio, se realizará también para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional el 16 de mayo, y por "la defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales".
Fecode explica que las protestas se realizarán frente y en las afueras de las sedes administrativas de los prestadores de salud y las Secretarías de Educación en cada ciudad.
Las rutas:
Bogotá: la movilización arrancará el miércoles a las 9 de la mañana partiendo de la Secretaría de Educación Distrital (avenida el Dorado # 66-63) hasta el Ministerio de Educación (calle 43 # 57 - 14).
Medellín: la movilización comenzará el miércoles a las 9 de la mañana desde la Asociación de Institutores de Antioquia (calle 57 # 70) finalizando en el centro administrativo La Alpujarra.
Bucaramanga: iniciará a las 8 de la mañana desde la sede principal de la Fiduprevisora hacia la Gobernación. El 29 de agosto se realizará una marcha desde el Sena de Floridablanca.
Cali: se realizará una asamblea informativa el miércoles en la institución académica Antonio José Camacho a las 8 de la mañana.

Minuto a minuto: despliegue en vivo

2:00 p.m. Concluye la marcha en Risaralda

En un mitín pacífico concluyó al mediodía la primera de las dos jornadas de protestas de los maestros en Risaralda. Unos dos centenares de docentes se reunieron en la institución educativa Guadalupe, en Dosquebradas, desde donde marcharon hacia el Centro Administrativo Municipal (CAM) de esa ciudad. Luego se dirigieron hacia Pereira en busca de la sede de la administración departamental.
La manifestación transcurrió en tranquilidad. Sin embargo, la protesta de los maestros agudizó los problemas de movilidad en Pereira ya que una zona importante del centro de la ciudad, cercana a la Gobernación de Risaralda está cerrada por obras en las vías.

12:00 p.m. Actualización de la marcha en Medellín

La movilización en la capital de Antioquia acaba de arribar a La plaza de Cisneros o parque de las Luces, en el centro de la ciudad, parada final del recorrido. Fueron aproximadamente 4.000 los educadores que marcharon para reclamar sus derechos ante el Gobierno Nacional.
Se presentaron profesores de municipios aledaños, como La Estrella, Envigado y Barbosa e, incluso, hubo personas en representación del departamento de Chocó.

11:49 a.m. La marcha en Bogotá llegó al Ministerio de Educación

A esta hora, la movilización en la capital del país llegó al punto final: el Ministerio de Educación. Reportan que la marcha avanza con total normalidad.
Vuelve la normalidad a TransMilenio: la compañía dice que sobre las 11:47 se restablece la operación en la troncal El Dorado. 

11:37 a.m. La protesta en Santa Marta

Los educadores del Magdalena también se vincularon a la jornada de nacional de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Educadores, Fecode y en la mañana de este miércoles salieron a las calles a protestar por el derecho a la vida y a la salud.
“Este paro es una decisión unánime de la junta nacional y del ejecutivo, con varios fines, pero especialmente por la defensa de la vida, porque hay 600 amenazas en toda Colombia para maestros, además de asesinatos, hostigamiento y desapariciones”, afirmó María Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.
La líder sindical dijo que en el departamento del Magdalena diariamente están recibiendo denuncias por amenazas a docentes y directivos docentes, “por eso estamos pidiéndoles a los gobiernos, distrital y departamental que se active la ruta de seguridad, de tal manera que los maestros puedan llegar a sus sitios de trabajo o la reubicación de ellos”.

11:30 a.m. ¡TransMilenio reporta suspensión en su operación!

A través de su cuenta en Twitter, la compañía escribió: "#TMahora 11:28 A.M. En estos momentos se encuentra suspendida la operación en la Troncal El Dorado por marchas ajenas al Sistema. Las Estaciones no presentan cierres, pero la flota se encuentra detenida hasta nuevo reporte".

11:24 a.m. Lo último en Medellín

Los manifestantes acaban de llegar a la Avenida Oriental, dirección Norte- Sur, donde continúa la movilización sin ningún contratiempo.

11:20 a.m. ¡Atención, Bogotá!

La marcha avanza por Plaza y Monumento de los Caídos. El tráfico por la 26 hacía el aeropuerto está detenido.
Por otro lado, la cuenta de movilidad de la Alcadía recomienda tomar las siguientes vías alternas si está cerca a esta zona:
- Carrera 68 al sur.
- Av Esperanza al oriente.
- Usar la Carrera 37 para retomar la Calle 26.

11:15 a.m. La situación en Medellín

A esta hora, la movilización llegó a la sede de la I.P.S Sumimedical S.A.S, ubicada en la calle 57, Argentina, la cual conforma la Unión Temporal RedVital. En el lugar hubo una pausa de unos diez minutos para pegar algunos carteles en la fachada de la entidad.
En ellos exigen una mejoría en la prestación de los servicios, en el lugar también gritaron a través de los altavoces las consignas del paro.

10:50 a.m. Arranca la movilización en Bogotá

Actualización de movilidad en la capital: Los manifestantes avanzan por la 26, cerca a  la estación de Transmilenio CAN. No se presentan afectaciones en Transmilenio.
La marcha arrancó en calle 26 al oriente, justo al lado del centro comercial Gran Estación y se dirigen al Ministerio de Educación.
Se estima que hay aproximadamente 1.000 personas en la marcha, según la Personería de Bogotá.
Marcha de Fecode en Bogotá, durante la jornada del 28 de agosto.

Marcha de Fecode en Bogotá, durante la jornada del 28 de agosto.

Foto:César Melgarejo

10:47 a.m. Arranca la movilización en Medellín

Los maestros del departamento estuvieron reunidos casi dos horas afuera de la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) Allí estuvieron expresando las 11 consignas sobre las que se rige la manifestación, entre ellas la mas importante para los profesores es la exigencia de un mejor servicio de salud.
.
Alrededor de las 10:47 a. m. inició el desplazamiento oficial, en este momento se movilizan por la Calle 58 - Echeverri. La manifestación transcurre con normalidad.

10:30 Declaraciones de la CUT

Diógenes Orjuela García, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo  que se están movilizando por el sistema general de salud y por la violencia contra los maestros, debido a que han asesinado 10 en todo el país durante este año.

10:20 a.m. La situación en Bucaramanga

Actualización de movilidad: a esta hora los docentes de Bucaramanga bajan por la calle 36 en inmediaciones de la Gobernación.
Hasta el momento, el paro de maestros transcurre con normalidad en la capital de Santander.  Los docentes portan carteles en donde exigen una digna atención de la salud.
Uniformados con camisetas blancas, los manifestantes partieron a las nueve de la mañana desde la Fiduprevisora, ubicada en la carrera 28 con 49, y se dirigen hasta la Gobernación de Santander por la calle 36.
Así luce la marcha en Bucaramanga (Santander).

Así luce la marcha en Bucaramanga (Santander).

Foto:Tránsito Bucaramanga

10:00 a.m. Reporte en Medellín

Sobre las 9 de la mañana arrancó la concentración en Medellín. El punto de partida fue la Asociación de Institutores, sobre la calle 57 # 70. Así luce la manifestación en la capital de Antioquia.
Marcha de Fecode en Medellín, durante la jornada del 28 de agosto.

Marcha de Fecode en Medellín, durante la jornada del 28 de agosto.

Foto:Jaiver Nieto

9:30 a.m. Reporte en Bogotá

Comienzan a reunirse algunas personas sobre la carrera 66 con calle 26. Hasta el momento no se presentan afectaciones viales en esta zona de la capital.
Con pancartas a las afueras de la Secretaría de Educación de Bogotá, los asistentes a la marcha exigen mejores servicios de salud para los maestros.
Concentración a las afueras de la Secretaría de Educación, en Bogotá.

Concentración a las afueras de la Secretaría de Educación, en Bogotá.

Foto:César Melgarejo

9:15 Novedades en Barranquilla

A las 9 de la mañana de este miércoles, bajo un sol canicular, Los docentes del Atlántico iniciaron la marcha para exigir al Gobierno que cumpla con los pactos firmados con Fecode: destinar mayor recursos a la educación pública y un servicio de salud digno para ellos y sus familias.
El recorrido, que se llevó a cabo de manera pacífica, se inició en el cementerio  Universal, en el sur de La Ciudad, hasta la calle 57 con carrera 27.

9:00 a.m. Comienzan las marchas

Tanto en Medellín como en Bogotá y Cali se reúnen en puntos estratégicos los maestros para comenzar la jornada de protestas, especialmente por el servicio de salud.
Noticia en desarrollo...
ELTIEMPO.COM Y REDACCIÓN APP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO