¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Organizaciones piden proteger a niños y estudiantes de actores armados

Colegios regresan a clases . Con protocolos de bioseguridad, personal de apoyo, elementos de protección y experiencias preparatorias, niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales retornarán a las aulas hoy 8 de julio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Colegios regresan a clases . Con protocolos de bioseguridad, personal de apoyo, elementos de protección y experiencias preparatorias, niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales retornarán a las aulas hoy 8 de julio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

Frente al paro armado en el país, hacen un llamado para que prevalezcan los derechos de la niñez.  

La Alianza por la niñez, la Coalición contra la vinculación de niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Niñez Ya y más de 200 organizaciones de la sociedad civil demandan el cumplimiento de los derechos de la niñez en el marco del paro armado que se desarrolla en varios departamentos del país.
De esta forma, ante el riesgo que corren los más de dos millones de estudiantes por las acciones violentas, solicitan a las autoridades que protejan a los menores y que los actores armados dejen por fuera de los ataques que se vienen presentando a este grupo etario.
De hecho, la Defensoría del Pueblo ha informado que más de dos millones de estudiantes de Córdoba, Bolívar, Antioquia, Sucre, Chocó y Magdalena corren peligro por las acciones violentas que están ocurriendo en sus territorios, razón por la cual sus colegios han sido cerrados.
Cabe mencionar que la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté, en Córdoba, estuvo en riesgo por disparos, amenazas con armas e intimidación a estudiantes por parte de actores armados.
“Las autoridades respectivas deben tomar medidas inmediatas para proteger a niñas, niños y adolescentes de estos departamentos que están viendo afectados sus derechos a la integridad personal y a la educación. Los actores armados, por su parte, deben dejar fuera del conflicto a la niñez, que es víctima permanente de sus ataques”, reza el comunicado que firmaron cuatro plataformas de la sociedad civil que lideran la solicitud.
En tal sentido, también hacen un llamado para que Colombia firme la declaración de Escuelas Seguras, que desde 2016 ha sido suscrita por 80 países para proteger a los estudiantes, profesores, escuelas y universidades de los peores efectos del conflicto armado.
De acuerdo con las organizaciones, “solo con escuelas seguras es posible garantizar a estudiantes, profesores y comunidades un entorno de aprendizaje preparado para emergencias, consecuencias psicosociales de la guerra y protección del reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos armados, la violencia sexual y la trata de personas”.
Asimismo, ponen de manifiesto algunas acciones para lograr que niños y niñas lleguen y salgan de las escuelas de manera segura, entre las que se destacan ayudar con apoyo psicológico a niños y niñas que han sido víctimas de hechos violentos con el fin de ayudarles a superar los traumas, hacer comprobaciones frecuentes antes de que empiecen las clases para que los niños y las niñas no tengan miedo de asistir a la escuela, tener personal de seguridad civil autorizado que no sea parte del conflicto armado, asegurar que los recorridos que hacen niños y niñas no tengan minas ni explosivos y que no cruzan los lugares donde se ubican los grupos armados o las bases o puntos de control militares, entre otros.

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO