¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Los confinamientos en A. Latina por covid-19 generan exclusión escolar

Kestelman destaca que hablar de una sola pandemia universal es incorrecto, pues “hay muchas pandemias y cuarentenas que son distintas según los estratos económico-sociales y el grado de disfunción familiar”.

Kestelman destaca que hablar de una sola pandemia universal es incorrecto, pues “hay muchas pandemias y cuarentenas que son distintas según los estratos económico-sociales y el grado de disfunción familiar”.

Foto:iStock

Estudio revela el poco apoyo escolar recibido por los menores de edad durante la pandemia.

EFE
La falta de internet y la poca accesibilidad a la tecnología en países de América Latina durante los confinamientos por covid-19 generaron en niños y niñas exclusión escolar, escapadas de casa o del colegio y problemas relacionados con la salud, según un informe de la Fundación Comparte.
Red Comparte trabaja para garantizar el derecho a la educación de más de 15.000 niños en América Latina a través de su apoyo a siete entidades locales de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua.
El informe "Impacto del confinamiento en la niñez latinoamericana" impulsado por Red Comparte revela el "poco apoyo escolar" recibido por los menores de edad durante los confinamientos, que dejó "consecuencias devastadoras" en niños de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua.
Los problemas de acceso a internet y a la tecnología causaron entre los más jóvenes un "atraso en su enseñanza", "aumentando el abandono escolar, generando problemas de aprendizaje y exclusión social", según la encuesta realizada por Comparte en Honduras, donde todos los encuestados aseguraron "no tener acceso a internet para seguir las clases en línea durante el confinamiento".
También la nutrición, la salud mental y la atención médica "degeneró" en niños latinoamericanos durante la pandemia.
Los jóvenes nicaragüenses afirman tener alteraciones del sueño, y "el 26 por ciento de los niños presentan dificultades para dormir por temor a contagio o duelo familiar", según las encuestas realizadas por la fundación.
Otra de las variables que afectó a los niños durante esta crisis sanitaria fue la dieta alimenticia, que provocó en países como Ecuador que "un 20 por ciento de los estudiantes encuestados presentaran sobrepeso y el 11 por ciento haya alcanzado la obesidad", según la encuesta de Comparte.
El confinamiento también permitió que los menores pasaran más tiempo en casa con su familia, lo que originó "un aumento notable de la violencia doméstica y del castigo físico y verbal".
Además, al no acudir presencialmente al centro educativo, tienen "mayor volumen de tareas domésticas y trabajos relacionados con el campo" para ayudar a sus progenitores, principalmente en países como Nicaragua y Honduras, revela el informe.
La Red Comparte invita a realizar un análisis profundo de las consecuencias de la pandemia a nivel institucional y propone elaborar "estrategias conjuntas", además de invertir en programas para paliar las consecuencias del confinamiento mundial.

Encuentre también en Educación:

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO