Los países latinoamericanos que más aportaron a la humanidad en 2018
Galería
Paises
1. Héctor Fabio Zamora / CEET 2. 123rf 3. iStock 4. 123rf

'The Good Country Index' ('El Índice del Buen País', en español) es una iniciativa del politólogo británico Simon Anholt que hace referencia a la imagen que un país proyecta a nivel internacional. En el ranking se clasifican 153 países de acuerdo al análisis obtenido de los datos que ofrece Naciones Unidas para medir cuánto contribuye cada uno, ajustado a sus respectivas proporciones, al bien común de la humanidad.

Recientemente se publicó la clasificación correspondiente a 2018, en la cual se analizó, entre otros aspectos, los valores culturales y científicos, así como los relativos a la paz y la seguridad internacional. Conozca a continuación los 10 países de América Latina con mejor clasificación en el Índice del Buen País 2018.

Destinos calidad-precio
123rf

10. Argentina: Ocupa la posición 79, que lo convierte en el décimo país latinoamericano mejor ranqueado en este listado. Argentina alcanzó su mejor puntuación en el rubro de orden mundial (43 de 153), sobre todo, por su número de tratados de las Naciones Unidas firmados. Otro de sus aspectos destacados es el relacionado con el planeta y el clima (59 de 153), en el cual obtuvo un buen desempeño en el cumplimiento de los acuerdos ambientales en los que está inscrito.

El campo en el que tiene más aspectos por mejorar es el de salud y bienestar (119 de 153), sobre todo en lo que se refiere a donaciones voluntarias antes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en general, en las donaciones de ayuda humanitaria. ​

Machu Pichu
iStock

9. Perú: Con una destacada contribución en el ámbito del planeta y el clima, Perú se posiciona en la casilla 78. En este punto, al igual que Argentina, se destaca su cumplimiento en los acuerdos ambientales a los que está suscrito. Otro rubro destacado para este país fue la contribución en la prosperidad y la equidad global, sobre todo en lo que se refiere a comercio transfronterizo.

En este caso, el ámbito que principalmente debe mejorar es el de salud y bienestar (123 de 153), pues obtuvo una baja calificación en donaciones de ayuda humanitaria y en el cumplimiento de las normativas sanitarias internacionales.

Santa Catalina, Panamá
123rf

8. Panamá: Ocupó la posición 73 del listado. Sus contribuciones más destacadas son las relacionadas con el orden mundial y las de salud y bienestar. En el primer caso, sobresale su huella ecológica y su cumplimiento con los acuerdos ambientales a los que está inscrito. Mientras que en el segundo, se destaca, sobre todo, por sus exportaciones farmacéuticas y su ayuda alimentaria.

En el caso de Panamá, el rubro a mejor es el relacionado con la contribución a la prosperidad y la equidad global.

Fortaleza
Getty

7. Brasil: Ocupó la posición 71 del listado. Según el listado, sus contribuciones más destacadas están relacionadas con el orden mundial (38 de 153) y con el planeta y el clima (30 de 153). En el primer caso, se destaca, al igual que Argentina, por el número de tratos de Naciones Unidas firmados, mientras que en la relacionado con el planeta y el clima, se destacan sus contribuciones al uso de energías renovables.

Lago2
Inguat

6. Guatemala: posición global: 66. El mejor puesto de este país fue en paz internacional y seguridad, además de la contribución que hacen los procesos que se realizan en ese país al panorama global. Temas como el fin del conflicto interno y los diferentes premios nobel que tienen, le aportan a su posición seis en latinoamerica. 

Uno de los aspectos a mejorar de Guatemala es la seguridad de internet y las patentes en materia científica. 

Bogotá
Héctor Fabio Zamora / CEET

5. Colombia: posición global: 64.

Nuestro país tiene un buen nivel en el área de paz  y conflicto, el aporte económico a la ONU son favorables, la reducción del conflicto internacional, la exportación de armas y la seguridad de Internet son algunos de los mejores aspectos. Además la cantidad de refugiados que salen de Colombia es casi nula. Los tratados ambientales y el área de premios Nobel es resaltable.

Entre los aspectos a mejorar son las donaciones humanitarias, la cantidad de estudiantes internacionales estudiando en el país y la creación de servicios creativos de exportación.

Managua, Nicaragua
123rf

4. Nicaragua: posición global: 62.

Las energías renovables, el aporte a la paz, los voluntarios ONU, son los mejores aspectos de Nicaragua. En el aspecto a mejorar están los Nobel, la reducción de pesticidas peligrosos y la exportación de armas.

Los diez destinos emergentes que estarán de moda en el 2017, según Skyscanner
123.rf

3. Uruguay: posición global: 49.

Los acuerdos ambientales han sido la mayor potencia para entrar en el top tres en latinoamerica para este país. Le siguen las exportaciones farmacéuticas, la huella ecológica (procesos que afecten positivamente al medio ambiente. Otros de sus mejores aspectos son la libertad de prensa y la seguridad en Internet. 

De sus puntajes más bajos está la exportación de revistas o producciones periodísticas, las exportaciones creativas, los Nobel, las patentes y la exportación de armas que está en un nivel alto.

San José, Costa Rica
123RF

2. Costa Rica: Se ubica en el lugar 35, ostentando el segundo lugar a nivel de América Latina. El aspecto más destacada en este caso es su contribución mundial a la paz y seguridad internacional y su implicación cultural. Además de su baja producción e importación de pesticidas y el aporte ecológico.

A mejorar tiene las patentes propias y la exportación de armas.

Santiago de Chile
Tecnósfera

1. Chile: En el listado, aparece en la posición 34, ostentado el título del país latinoamericano que más aporta a la humanidad. El listado destaca a Chile por su contribución al comercio transfronterizo, el número de trabajadores humanitarios y los voluntarios enviados al extranjero, así como el tamaño del mercado de comercio justo, la salida de inversión extranjera directa y sus contribuciones a la cooperación y al desarrollo global.

Tiene para mejorar la recepción de estudiantes extranjeros, reducir la cantidad de refugiados que provoca y mejorar las donaciones humanitarias.

Educación 27 de enero de 2019 , 03:29 p.m.

Los países latinoamericanos que más aportaron a la humanidad en 2018

Aunque no entran en el top 10 mundial, estos países resaltan por su aporte a la paz.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.