23 países de Iberoamérica se unen por la primera infancia

23 países de Iberoamérica se unen por la primera infancia

Expertos se reunieron en Bogotá para compartir sus iniciativas.

OEI

El Secretario General de la OEI destacó la labor de Colombia con los programas de Cero a Siempre y Leer es mi Cuento.

Foto:

iStock

Por: Daniela Pinto Molinares
11 de junio 2019 , 04:28 p.m.

Este martes se realizó en Bogotá la primera reunión de la Red Iberoamericana de Primera Infancia con expertos de más de 20 países para lanzar un programa que velará de manera integral por los niños de 0 a 6 años. La red es coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Programa Iberoamericano de Primera Infancia consiste en conocer las iniciativas, políticas y metodologías de los gobiernos y apoyarlos para mejorar su atención de manera integral.

Según Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, “el acompañamiento es a nivel global pues no solo se va a realizar con los ministerios de educación, sino en salud, con entidades de bienestar familiar e, incluso, con otros programas realizados por las primeras damas”.

Esta etapa en América Latina tiene baja cobertura y calidad. Algunos países como Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, siempre se han preocupado en este ámbito

El programa surgió a partir de dos preocupaciones. Según el Secretario, “las inversiones que se hacen en primera infancia son las que más tienen beneficios a largo plazo a nivel personal y social. Además, es la etapa evolutiva de los niños de 0 a 6 años en las cuales se configura todo su sistema cerebral”.

OEI

Expertos de los 23 países en la primera reunión de la Red Iberoamericana de Primera Infancia .

Foto:

OEI

OEI

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.

Foto:

OEI

“Esta etapa en América Latina tiene baja cobertura y calidad. Algunos países como Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, siempre se han preocupado en este ámbito pero los demás aunque la cobertura educativa en primaria y básica es del cien por cien, en primera infancia no es así”, dijo.

Jabonero destacó la labor de Colombia con los programas de Cero a Siempre y Leer es mi Cuento, los cuales otros países han tomado como referencia. “Esta fue una gran experiencia con la formación del lector desde la primera infancia y no es solo saber leer y escribir porque muchos no tienen la edad para ello sino que desarrollen una actitud afectiva cuando su familia les lee cuentos”.

La red, que surgió en septiembre del año pasado solo con Chile, Paraguay y Brasil, realizará reuniones periódicas y a finales del 2020 se evaluará el cumplimiento con los 23 países adscritos que incluyen, además de los latinoamericanos, a España, Portugal y Andorra.

El miércoles 12 de junio se realizará el seminario internacional Educación en Primera Infancia en la era digital en el Auditorio ICBF en Bogotá. En este evento los expertos de Paraguay, España, Chile, México y Colombia compartirán las iniciativas que implementan en el ámbito educativo y con las tecnologías de la información y la comunicación.

Daniela Pinto Molianares@Daniela_Paola_P

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.