Juez ordena el reintegro de la profesora Cadahia a la U. Javeriana

Juez ordena el reintegro de la profesora Cadahia a la U. Javeriana

La institución acatará la decisión y dice que "respeta la libertad de expresión". 

Luciana Cadahia

La académica Luciana Cadahia deberá ser reintegrada a la Universidad Javeriana.

Foto:

Facebook Luciana Cadahia

Por: Educación/Vida
16 de agosto 2019 , 06:18 p.m.

Un juez del Juzgado Cuarenta Municipal de Bogotá falló a favor de Luciana Cadahia, profesora de la facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana, declarando improcedente su despido de la institución académica.

El pasado 28 de mayo, Cadahia anunció en sus redes sociales que la universidad decidió dar por terminado su contrato laboral sin justa causa, por lo que decidió establecer una acción de tutela. En dicho documento, la docente asegura que la decisión adoptada por la Javeriana obedece a razones de "discriminación de género y por sus ideas políticas". 

El juez Iván Real González dice en su sentencia, de primera instancia, que si bien la decisión de la institución académica se ampara "en el artículo 64 de la norma laboral que faculta al empleador para que termine su vínculo laboral con su empleado, no le es posible pasar por alto (..:) un análisis particular del caso para establecer si los motivos de la desvinculación son objetivos o si, por el contrario, hubo conductas de discriminación, asunto que involucra temas como los límites de la autonomía universitaria". 

(Le puede interesar: Crece polémica por despido de profesora de la U. Javeriana)

González afirma que si bien la autonomía universitaria permite a cada institución elegir libremente su filosofía y la manera como funciona administrativamente, no se deben olvidar los derechos fundamentales de sus trabajadores y estudiantes, así como la libertad de cátedra y perspectiva de género

Todo esto teniendo en cuenta que la profesora Luciana argumentó que su desvinculación de la Javeriana se dio por motivos de discriminación y por ser una activista progresista, feminista y que abiertamente realizaba críticas al actual gobierno colombiano. 

La Universidad Javeriana, entre tanto, se ha defendido asegurando que "los reproches de la accionante son suposiciones carentes de pruebas, que la razón objetiva del despido sin justa causa se encuentra contemplada en la ley".

La institución, además, aduce otras razones que llevaron a la finalización del contrato de la docente. "No se presentó por parte de la profesora Cadahia el examen requerido del idioma inglés; existía una percepción objetiva de una persona ajena a la vida ordinaria de la facultad, pues era renuente a participar en actividades de la facultad; y ella no estaba comprometida con la misión y proyecto educativo de la facultad", se lee en la sentencia

(Lea también: El retorno de lo político / Columna de Luciana Cadahia)

No obstante, el juez encargado le halló la razón a Cadahia y asegura "que no resulta desproporcionado intuir que el despido sin justa causa de la actora tiene matices de discriminación y que este se tornó como un medio coercitivo para acallar sus reproches hacia la institución educativa por considerar desigual el trato de esa universidad frente a las mujeres, conducta que pone en riesgo la libertad de expresión (...)", se lee en la sentencia.

El juez continúa: "Como política de prevención y protección a la violencia de género y en armonía con el marco de los principios constitucionales, le corresponden a este juez constitucional el amparo de los derechos a la no discriminación y a la libertad de expresión de la accionante". 

En ese sentido, la Universidad Javeriana deberá reitengrar a la profesora al cargo que ocupaba al momento de su desvinculación, por el lapso que resta para concluir el término de su contrato. La institución tendrá un plazo de 48 horas para hacer efectiva tal decisión. Además, deberá reconocer los salarios de la profesora desde que fue desvinculada.

Universidad anuncia que acatará la decisión

En un comunicado, la institución académica aseveró que acatará la decisión del juez. "La Pontificia Universidad Javeriana, con ocasión del fallo de la tutela interpuesta por la señora María Luciana Cadahia, manifiesta su voluntad de cumplir con lo ordenado en la sentencia proferida (...)", manifiesta Jorge Humberto Peláez, rector de la universidad.  

"La universidad, señala que es de la esencia de su proyecto, tradición y obrar educativo, la conformación de una comunidad académica fundada en un profundo respeto por la diversidad de género, por la inclusión y no discriminación, y por la libertad de expresión. Estos valores se realizan y son vividos permanentemente en la universidad, sin que existan actuaciones que permitan intuir o afirmar su vulneración. Desde esta convicción y modo de obrar, la Pontificia Universidad Javeriana ejercerá los recursos jurídicos correspondientes", agregó el rector. 

"Estoy muy feliz de poder regresar a mis clases con mis alumnos y espero que puedan abrirse las vías de comunicación institucionales con la universidad y dejar atrás todo este malentendido que no debería haber tenido lugar", escribió la académica en su Facebook, luego de conocida la decisión del juez. 

Estoy muy feliz de poder regresar a mis clases con mis alumnos

Agregó que "este fallo es un logro muy importante para la academia colombiana en su conjunto e, incluso, para la misma comunidad javeriana de la que me siento parte".

La universidad, según el fallo, podrá apelar a la decisión en un lapso de tres días desde que fue presentado el fallo (15 de agosto).

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.