El país se alista para tener a los niños en casa

El país se alista para tener a los niños en casa

La Secretería de Educación prepara un plan para clases virtuales. Además, consejos de un experto.

Cinco ventajas de hacer cursos de manera virtual

La Secretaría creó la plataforma Aprende en Casa, con la que pretenden poner a disposición de los alumnos herramientas para virtualizar la totalidad de las clases.

Foto:

iStock

Por: EL TIEMPO
15 de marzo 2020 , 10:30 p.m.

La Secretaría de Educación en Bogotá adelantó este fin de semana una jornada para crear acciones pedagógicas que permitan que los estudiantes puedan quedarse en casa sin dejar de estudiar.

En total participaron 348 maestros y maestras de colegios públicos para consolidar material a través de blogs, videos y guías impresas.

Además, la entidad creó la plataforma Aprende en Casa, con la que pretenden poner a disposición de los alumnos herramientas para virtualizar la totalidad de las clases.
En los 768 colegios públicos de la capital estudian más de 780.000 alumnos.

Francisco Cajiao, rector de la Fundación Universitaria Cafam, dice que la medida de sacar a los niños del colegio, un lugar en donde además de aprender están protegidos, “implicará que empresas, jefes y empresarios sean conscientes de que tendrán que flexibilizar los horarios de trabajo para que los adultos estén en casa con sus niños”.

(Le podría interesar: La vida no será la misma después del coronavirus

Será también necesario hacer trabajo pedagógico en los hogares, así como aprovechar las herramientas que ofrece la web, dice Cajiao.

“Hay cosas extraordinarias para aprender en internet. Los colegios pueden dar muy buenas recomendaciones”, manifiesta Cajiao, quien advierte que esta es “una oportunidad interesante para estar con nuestros hijos porque hasta el más afiebrado a internet se aburre a los 3 días”.

Como sociedad nos enfrentamos a un aprendizaje social, teniendo en cuenta que es necesario aprender a vivir y a compartir con los niños “y no solo delegar esa labor al colegio”, concluye el experto.

Implicará que empresas, jefes y empresarios sean conscientes de que tendrán que flexibilizar los horarios de trabajo para que los adultos estén en casa con sus niños

Bogotá prepara el PAE

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este domingo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional: “Le agradecemos al presidente Iván Duque por escuchar las propuestas de alcaldes, gobernadores y de la comunidad”, dijo.

(Le podría interesar: 'La pregunta ya no es si nos va a dar, la pregunta es cuándo')

La mandataria se refirió al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Hizo énfasis en que ya están trabajando para garantizar que la población vulnerable pueda seguir teniendo cobertura normal para alimentación.

Además, anunció que este lunes se reunirá con un panel de expertos para determinar qué medidas adicionales se deberán implementar en la ciudad para seguir mitigando el número de contagios.

Es importante destacar que la capital se mantiene bajo alerta amarilla por calidad del aire. Por esta razón, hay varias restricciones de movilidad, como pico y placa extendido para vehículos y motocicletas particulares.

Con el ánimo de prevenir aglomeraciones en el sistema de transporte masivo, la mandataria anunció que a partir de hoy se habilitarán ciclovías en toda la ciudad para que “la gente se pueda movilizar de una manera limpia, sin contaminar el aire y sin causar enfermedades respiratorias”.

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que las personas se queden en casa tanto como sea posible y sigan las medidas de autocuidado decretadas en la alerta amarilla por covid-19.

REDACCIÓN EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.