Las cartas de Duque contra la corrupción en la alimentación escolar

Las cartas de Duque contra la corrupción en la alimentación escolar

El presidente Iván Duque presentó su programa, que busca mejorar la cobertura y transparencia.

Iván Duque

El presidente Duque anunció medidas para mejorar el Plan de Alimentación Escolar.

Foto:

Ministerio de Educación

19 de septiembre 2018 , 10:12 p.m.

Mayor financiamiento, cobertura y transparencia serán los tres ejes principales del nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ayer planteó el presidente Iván Duque.

El PAE ha sido seriamente cuestionado porque se ha prestado para que los contratistas se apoderen de los recursos, pero se les acabó la fiesta a los corruptos”, indicó el mandatario.

Precisamente, este programa ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno y las entidades territoriales (que se encargan de contratar y administrar el programa en los municipios), pues los casos de malos manejos de los recursos siguen creciendo. Incluso, el propio presidente dijo ayer que en los próximos días las autoridades revelarán más casos de corrupción.

En agosto, la Contraloría informó que hay 154 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en el PAE, las cuales suman pérdidas por 84.000 millones de pesos. 
Para enfrentar esa corrupción, dice el jefe de Estado, se implementarán una serie de medidas. “Monitorearemos a los alumnos receptores del programa, y lo haremos con la base de datos de la matrícula educativa. Eso garantizará que los recursos lleguen a los niños, y así lograremos poner fin a los estudiantes fantasmas”, señaló Duque.

También señaló: “Migraremos a los pliego tipo, que nos darán total transparencia, y también haremos listados de proponentes que nos permitan, con tecnología, saber dónde hay luces de alerta”.

El PAE ha sido seriamente cuestionado porque se ha prestado para que los contratistas se apoderen de los recursos, pero se les acabó la fiesta a los corruptos

En la actualidad existen cerca de 5,3 millones de niños beneficiados por el programa, cifra que, según el presidente, ascenderá a 5,6 millones en los próximos meses. “La idea es que en estos cuatro años aceleremos esa cobertura y ojalá superemos el umbral de los 7 millones de menores”.

El mandatario también sostuvo que la inversión de recursos para el PAE crecerá en un 48 por ciento para 2019 y de esta manera cruzar el umbral de los 2 billones de pesos.

Por su parte, María Victoria Angulo, ministra de Educación, afirmó que estas medidas ya están funcionando. “Hay algunos cambios que se tomarán inmediatamente, pero otros se incorporarán en el Plan Nacional de Desarrollo (...). Había un déficit para completar el 2018, y en este momento estoy girando los recursos a las regiones”, dijo la jefa de la cartera. Según la ministra, los recursos faltantes ascendían al orden de los 51.000 millones de pesos.

Gobernadores no van más

El mismo día en el que el presidente y la ministra de Educación anunciaron el nuevo PAE, los 32 gobernadores se reunieron en Bogotá para solicitarle al Gobierno Nacional que reasuma el Programa de Alimentación Escolar.

Manifestaron que han tenido que asumir más de 700.000 millones de pesos para cubrir el hueco causado, según ellos, por la falta de recursos del Gobierno Nacional.
Aseguran que ese dinero se podría invertir en la financiación de infraestructura y dotación para prestar un servicio de calidad.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y vocero de los mandatarios departamentales en este tema, aseguró “que no quieren seguir manejando ese chicharrón”.

“Llevamos un año y nueve meses solicitándole al Gobierno que administre y ejecute el Programa de Alimentación Escolar. No queremos sacarle el cuerpo al programa, pero con esos recursos podemos resolver otras necesidades”, advirtió Amaya.

El PAE se creó en 1968 y estuvo gestionado por el ICBF hasta 2011. Después el Ministerio de Educación asumió la dirección, hasta 2016, cuando paso a manos de los entes territoriales. Y hasta el momento sigue así.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.