Anuncian nuevo paro nacional de maestros

Anuncian nuevo paro nacional de maestros

Profesores vinculados a Fecode cesarán actividades el próximo 19 y 20 de marzo.

FECODE

Imagen de la última concentración de profesores, en febrero pasado. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Vida
05 de marzo 2019 , 04:23 p.m.

Nuevamente, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agremia a más de 270.000 profesores de todo el país, convocó a un paro nacional de 48 horas, el 19 y el 20 de marzo.

Esta nueva jornada se suma a la que ya habían adelantado el pasado el 14 de febrero pasado y, según argumentan, está motivada en primer lugar como rechazo al Plan Nacional de Desarrollo planteado por el Gobierno.

“Los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública. Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación y demás condiciones que necesitan los niños para su formación”, señalan.

En segundo lugar, los maestros reclaman “el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio”.

Por otro lado, exigen el derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país vulnerado, según afirman, por el proyecto de ley que cursa en la Cámara de Representantes “que plantea una ley de mordaza y persecución contra los docentes”.

Y por último, dicen que persisten las amenazas y la violencia contra los maestros, así como la falta de garantías para acceder a ascensos y reubicación salarial.

“El 19 de marzo, durante el paro, se desarrollarán asambleas informativas regionales y municipales y el 20 será la gran toma del Magisterio a Bogotá”, dice el comunicado firmado por la junta directiva del gremio.

VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.