El nuevo calendario académico que propone la Universidad Distrital

El nuevo calendario académico que propone la Universidad Distrital

La institución académica hizo un llamado para terminar el último semestre de 2019.

Universidad Distrital Francisco José de Calda

Fachada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Por: Educación / Vida
10 de enero 2020 , 04:27 p.m.

Las directivas de la Universidad Distrital, en Bogotá, hacen un llamado a la comunidad académica para retornar a clases y culminar satisfactoriamente el tercer semestre de 2019 (se hicieron tres semestres luego del paro del 2018).  

El plan, según dice un comunicado de la institución, es que el calendario académico se retome a partir del primero de febrero. La idea es poder "terminar este periodo en 8 semanas, que se proyectarían hasta el 28 de marzo", indica William Castrillón, rector encargado de la Universidad Distrital.

Hay que recordar que los estudiantes de la institución entraron en paro indefinido desde el 30 de octubre del 2019, luego de que se conociera un caso de corrupción dentro de ese centro educativo.

Lea además: (La dura situación que atraviesa la Universidad Distrital)

"De cumplirse esta meta, no solo los estudiantes podrán culminar satisfactoriamente su semestre, sino que la institución podrá mantener su acreditación institucional y la acreditación de alta calidad de sus proyectos curriculares", se lee en el comunicado.

En caso de que suceda lo contrario, las directivas advierten que "el tiempo y los recursos económicos serían insuficientes para desarrollar el periodo lectivo de 2020 y las pérdidas económicas alcanzarían los 9.000 millones de pesos".

Le puede interesar: (El caso de corrupción que salpica a la Universidad Distrital)

"De no concretar esta posibilidad, tendríamos afectaciones serias en el nivel económico y social, pasando por la no contratación de órdenes de prestación de servicio, dificultades en la contratación de profesores y todos los indicadores de la calidad académica de nuestra universidad que influirían negativamente en nuestra acreditación institucional", agrega el director encargado.

Para levantar el paro, los estudiantes han sostenido que la institución debe aprobar la Asamblea Universitaria, una propuesta con la que -según los jóvenes- la comunidad académica tendría mayor participación en la toma de decisiones, como por ejemplo la elección del rector.

Le puede interesar: (Estudiantes de la Universidad Distrital se declaran en paro indefinido)

En una entrevista con EL TIEMPO
, el rector de la universidad, Ricardo García, señaló que el Consejo Superior está estudiando la propuesta de los estudiantes. 

Luego de emitido el comunicado de la Universidad Distrital, los alumnos presentaron una misiva anunciando nuevas reuniones tanto en la institución como en las calles. 

"La administración de la UD (Univesridad Distrital) no tiene ningún descaro ni respeto por nosotros los estudiantes. Sacan comunicados proponiendo fechas de inicio de semestre (además un sábado) y llamando a la normalidad, una administración que se queda callada ante la exigencia de la Asamblea Universitaria (...)". 

EDUCACIÓN / VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.