Estas son las reglas de juego para el regreso a clases presenciales

Estas son las reglas de juego para el regreso a clases presenciales

El Ministerio de Educación emitió los lineamientos para la aplicación del modelo de alternancia.

AUTOPLAY
Citynoticias en vivo: Definido el retorno progresivo a clasesSe busca combinar el trabajo en casa con sesiones presenciales. Siga la emisión de las 8 pm.
Ideología y educación

David Sánchez. Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Educación
14 de junio 2020 , 01:26 a.m.

Distancia social de dos metros y posibles cambios de horarios son algunos de los lineamientos que el Ministerio de Educación emitió para la aplicación del modelo de alternancia, el cual pretende combinar el trabajo en casa con sesiones presenciales en las aulas.

El extenso documento contiene directrices y recomendaciones que deben seguir las instituciones públicas y privadas, personal docente, entidades territoriales y padres de familia para garantizar la salud de toda la comunidad educativa.(Lea también: El retorno presencial a las aulas será acordado con los padres)

"Sabemos que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso, el sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el COVID-19”, señaló la ministra María Victoria Angulo.

Los lineamientos establecen que el modelo de alternancia deberá ser concertado con los padres de familia, por lo que en ningún momento el regreso a las aulas será una imposición por parte de los colegios. Las estrategias de trabajo en casa deben permanecer, teniendo en cuenta que no toda la población estudiantil estará presencialmente.

(Lea también: Directivos docentes rechazan regreso a clases presenciales)

Así mismo, se establece que cada decisión tomada por una institución deberá tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales, así como la evolución de la pandemia en su región.

De acuerdo a esta información, será necesario hacer ajustes pedagógicos, académicos, físicos y administrativos para operar en el actual contexto, reduciendo el riesgo de contagio.

Esto incluye cambios en la jornada escolar (nuevos horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones), así como en la organización de los grupos en cada curso y grado a partir del análisis del número de docentes, niños, y jóvenes que pueden participar del servicio presencial.

(Lea también: Los padres de familia que contemplan retirar a sus hijos del colegio)

De esta manera, los colegios definirán, según su capacidad de planta docente, el tamaño de sus instalaciones, la región y la cantidad de estudiantes las mejores estrategias de acuerdo a sus necesidades.

No se permitirá el regreso de docentes o personal administrativo de más de 60 años, y para en ningún caso se permitirá el retorno de niños menores de 2 años. También se deberá evitar la presencia de menores con comorbilidades o que en su núcleo familiar tengan problemas de salud.

El sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad

Frente a las medidas de bioseguridad al interior de las instalaciones, los lineamientos establecen varias medidas. En cuanto al distanciamiento social, al interior de los planteles debe ser de 2 metros (de acuerdo a esta consideración se definirá el número de personas por espacio). En las rutas escolares serán también de 1 metro y solo deberá estar una persona por fila.

(Lea también: Persisten dudas en colegios privados sobre alternancia)

El uso de tapabocas debe ser permanente, se establecerán horarios de lavado de manos cada tres horas, se debe evitar compartir cualquier tipo de elementos, evitar llevar objetos como juguetes, entre otras cosas.

A la entrada debe haber un proceso de desinfección de calzado, así como toma de temperatura.

Así mismo, las instituciones que implementen el modelo de alternancia deberán garantizar la dotación de todos los elementos de aseo, hacer adecuaciones físicas, garantizar el saneamiento básico, entre otras cosas.

Entre las muchas otras orientaciones contenidas en el documento se encuentran las garantías de participación de las familias en todo el proceso de planeación de los protocolos, así como disposiciones de convivencia escolar, desinfección de las instalaciones, clases de educación física, cómo tratar casos confirmados o sospechosos de de covid-19 en los colegios, entrega del Plan de Alimentación Escolar (PAE), atención a la primera infancia, consumo de alimentos, residencias escolares, entre otras.

Es importante tener en cuenta que, dependiendo los resultados de la implementación de la alternancia, la estrategia puede ser modificada ya sea para hacer protocolos más estrictos o flexibles, siempre en constante comunicación y acuerdo con las familias y las secretarías de educación.

Aspectos académicos

Los lineamientos también presentan consideraciones en materia académica. Las instituciones tendrán que diseñar estrategias para identificar el estado del proceso de aprendizaje de los menores, así como de los logros avanzados, con el fin de reforzar esas falencias por medio de trabajo en casa o en el proceso de presencialidad gradual.

Esto podría significar una revisión curricular y adecuaciones en el plan de estudios mediante la priorización de aprendizajes.(Lea también: Estas son las mejores universidades de Colombia y el mundo)

¿Todos los colegios regresan el 1° de agosto?

No. Actualmente las instituciones deben prepararse para recibir a sus estudiantes en las aulas bajo el modelo de alternancia. Sin embargo, para implementar esta estrategia se deben cumplir las condiciones sanitarias y logísticas para prestar el servicio a los estudiantes que sigan en casa y los que asistan presencialmente.

Es decir, solo los establecimientos que presenten su estrategia ante las autoridades locales, y estas sean aprobadas, podrán hacer el retorno.

Cabe señalar que esto también estará condicionado a la situación de la pandemia en cada región, por lo que hay la posibilidad de que una zona con altos índices de contagio retrase su regreso a las aulas en comparación con otra donde el virus no tenga presencia.

REDACCIÓN EDUCACIÓN
En Twitter: @EducaciónET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.