¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Más de 11.000 niños regresaron a clases en Mocoa

Durante los primeros días las actividades consistirán en apoyo psicosocial tanto para estudiantes como para profesores.

Durante los primeros días las actividades consistirán en apoyo psicosocial tanto para estudiantes como para profesores.

Foto:Presidencia / Juan David Tena

Tras 17 días de la avalancha, las jornadas escolares se reactivaron en 51 de los 53 colegios.

Simón Granja
Después de 17 días de la tragedia en Mocoa, la capital del Putumayo, 11.142 niños regresaron a clases en las 51 de las 53 sedes que se vieron afectadas por la avalancha.
En total, 52 profesionales psicosociales y tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) acompañaron a maestros y estudiantes en el inicio de las actividades escolares que empezaron a a las 8 a. m.
El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, aseguró desde Mocoa que la jornada de este lubes fue un éxito. "De esta forma garantizamos el derecho a la educación de los niños de Mocoa" y agregó, "el regreso a clases trae esperanza para el pueblo. Se reencuentran con sus amigos y compañeros". 
En este momento, según expresó el Viceministro, la prioridad es que los niños y profesores reciban acompañamiento psicosocial, posteriormente se retomarán los currículos educativos que permitirán terminar el año escolar de forma normal, según el MEN.
"Volver a la normalidad tomará su tiempo. Los niños, sus familias y los maestros deben hacer el proceso de duelo", dijo el Viceministro y agregó que hay un grupo de expertos que saben manejar las emociones fuertes y las situaciones que se viven en Mocoa.
"Debemos evitar revictimizar a los niños. El trato se está manejando con mucho profesionalismo. En este momento debemos acompañar, jugar, reír, oír. A los docentes les hemos pedido flexibilización del currículo", según explicó Jaramillo.
También habló sobre los profesores y expresó que muchos de ellos están muy afectados porque algunos perdieron familiares, compañeros, o todas sus pertenencias. "Estamos acá para acompañarlos", afirmó.
Por otro lado, también dijo que no es necesario que los estudiantes asistan con uniforme ni con útiles escolares durante estos días, mientras el Ministerio de Educación adelanta las gestiones necesarias para la entrega de estos a finales de abril.
“Durante esta semana y la próxima se entregarán kits escolares para todos los niños en las instituciones educativas”, confirmó Jaramillo.
Para el traslado de los estudiantes a los centros educativos se dispusieron rutas provisionales desde los albergues hasta el colegio que les corresponda o al de su elección. Este servicio, expresó el MEN, se prestará temporalmente entre lunes y miércoles mientras se regula el servicio habitual.
Estudiantes se reencontraron con compañeros que no veían desde antes de la tragedia.

Estudiantes se reencontraron con compañeros que no veían desde antes de la tragedia.

Foto:Presidencia / Juan David Tena

Además, se pusieron a disposición 4.000 galones de agua para el consumo de los estudiantes en las aulas y se instalaron tanques de agua potable.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encargó de garantizar la limpieza y la fumigación en los colegios que fueron prestados como albergues y bodegas para la primera respuesta a la atención de la emergencia de Mocoa.
El apoyo psicosocial es por el momento la prioridad en atención para los niños en Mocoa.

El apoyo psicosocial es por el momento la prioridad en atención para los niños en Mocoa.

Foto:Presidencia / Juan David Tena

Los 60 alumnos del Centro Camentsa, que resultó totalmente destruido, recibieron clases en la Institución Educativa Caliyaco sede Villanueva. Por otro lado, por solicitud de las autoridades indígenas, los alumnos de la Institución Educativa Inga sede primaria comenzaron clases en la Institución Educativa Inga sede Belén del Palmar.
VIDA/EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO