¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

La muerte sorprendió en Colombia a Eric, hijo de Marshall McLuhan

El teórico de la comunicación, Eric Mcluhan.

El teórico de la comunicación, Eric Mcluhan.

Foto:Universidad de La Sabana

El académico inauguró el doctorado en Comunicación de la Universidad de la Sabana.

A su arribo a Bogotá, el doctor canadiense Eric McLuhan, profesor de comunicación e hijo del famoso teórico de las comunicaciones Marshall McLuhan, hizo aseveraciones tajantes como que el fenómeno de las redes sociales no es solo eso, sino la puerta de entrada a “un nuevo tipo de sociedad” en el que los niños están creando una nueva cultura.
De ese calibre eran los temas de que se ocupaba McLuhan, quien falleció el pasado viernes, en Bogotá, donde participó ese mismo día en la inauguración del doctorado en Comunicación de la Universidad de la Sabana, en el Club El Nogal, de Bogotá, donde habló de ‘la ecología de los medios’.
McLuhan llegó, acompañado de su hijo Andrew, el día anterior. “Durante su estadía, el profesor compartió sus invaluables conocimientos, los cuales son pilares fundamentales de la comunicación”, expresó la universidad en un comunicado. Sus exequias se llevaron a cabo el sábado en el norte de Bogotá.
McLuhan, nacido en 1941, trabajó desde temas de lectura rápida, literatura, hasta teorías de la comunicación, medios y cultura. Fue profesor universitario en Estados Unidos y Canadá, publicó investigaciones desde 1964, trabajó con su padre y sus búsquedas más recientes estaban centradas en “el renacimiento global actual”.
El gurú de la comunicación fue entrevistado por la página web guiaacademica.com, en la que, todo indica, fue su última entrevista a un medio.
Precisamente durante esta visita al país, EL TIEMPO entrevistó a McLuhan sobre sus importantes enseñanzas.

'Las redes sociales son tan adictivas como la droga': Eric McLuhan

El gurú de la comunicación dio sus últimas impresiones sobre el futuro de la educación y el impacto de las redes sociales en entrevista con guiaacademica.com.
El reconocido teórico de la comunicación, Eric Mcluhan, hijo del filósofo y profesor, Marshall McLuhan, estuvo en Colombia dando sobre sus impresiones sobre el futuro de la educación y las comunicaciones, así como del impacto de las redes sociales en la juventud.
Invitado por la Universidad de la Sabana para dar apertura a su doctorado en Comunicación, Mcluhan concedió su última entrevista a guiaacademica.com y esto fue lo que dijo.
¿Cuáles son los efectos de un ‘ambiente tecnológico’ en la educación?
Cada medio tecnológico, háblese de un smartphone, computador o red social, causa una gran disrupción en la ecología del ambiente en el que estamos. Uno podría decir que cada avance tecnológico trae un cambio de clima, y es así, hay un cambio mental, físico, psicológico, social y cultural, como resultado.

Cada avance tecnológico trae un cambio de clima, y es así, hay un cambio mental, físico, psicológico, social y cultural, como resultado

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a la educación?
Las redes sociales están hechas para exactamente las mismas cosas que hemos hecho, pero de otra forma. Si quieres saber su efecto en la educación tienes que preguntarte de dónde los estudiantes recogen la información ahora. Muy poco de eso viene del salón de clases, es una nueva forma de la educación que está tomando forma.
¿Cuál es el futuro la educación tradicional?
La escuela es un lugar donde los chicos reciben una información muy especializada pero a una velocidad muy lenta. En las redes sociales e internet la tienes muy rápidamente y sabes qué está pasando ya mismo o qué pasará esta semana.
En la escuela sabes qué pasó hace un año, diez o veinte años atrás. La naturaleza de la educación es diferente, tienes que usar todo el ambiente tecnológico en el salón de clases. Con el computador puedes estar donde quieras, eso no era posible en un aula tradicional.
¿Qué opinión le merecen las redes sociales?
Las redes sociales plantean un nuevo tipo de sociedad, una nueva cultura, y ¿quién crea esa nueva cultura? Pues los niños.

Las redes sociales plantean un nuevo tipo de sociedad, una nueva cultura, y ¿quién crea esa nueva cultura? Pues los niños

¿Está bien mostrar todo en redes sociales?
No importa si está bien o mal, solo se está haciendo. Lo que hay que preguntarse hoy es ¿qué significa privacidad? No hay privacidad ahora, se fue. La privacidad hoy está en la misma posición que lo que era el ‘copy right’ en la industria musical hace unos 20 años. Pensaban que podían defender eso de las descargas gratis o de los formatos como el MP3. Lo mismo pasó con la privacidad, ya no hay, a donde quiera que vayas estás siendo observado. Olvida la privacidad, es algo del pasado, ya no vuelve más.

Lo que hay que preguntarse hoy es ¿qué significa privacidad? No hay privacidad ahora, se fue

¿Cuál es el desafío con las redes?
Las redes son una nueva cultura. En la era de la televisión, 30 o 40 años atrás, las diferencias de edad en grupos tendían a desaparecer, porque los niños de todas las edades veían los mismos programas, los mismos shows de entretenimiento, los mismos avisos y así. Ahora, los jóvenes son más adaptables que sus hermanos mayores o padres; están en una cultura de lo viral. No tenemos idea realmente de cómo enfrentarnos a eso, nos estamos viendo en otra era.
Entonces, ¿hay que saber manejarlas?
Una de las cosas más malas de esto es que son muy, muy adictivas. Tanto como las drogas de opio o cualquier otra clase de droga. Son por sí mismas drogas y causan efectos similares a los que ya conocemos. Si se las quitas se vuelven ansiosos, invierten todo su tiempo en ellas y no pueden manejarlo. Hay institutos que ofrecen tratamiento para el uso de computador, redes sociales o videojuegos; eso es terrible.

Una de las cosas más malas de esto es que son muy, muy adictivas. Son por sí mismas drogas y causan efectos similares a los que ya conocemos

SEBASTIÁN CORTÉS FONSECA
Redactor guiaacademica.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO